CNN Radio Rafaela

Muchas consultas, pocas reservas y finalmente, sin extensión horaria 

La gastronomía local se prepara para recibir a sus clientes durante todo este día, en una de las fechas más especiales del calendario, aunque con un panorama desalentador. Desde CAPHREBAR, señalaron que el horario de cierre desmotiva reuniones en estos espacios y alienta las juntadas clandestinas.  

Locales 20/07/2021 Redacción Redacción
Celebracione- Fiestas - Agasajos - reuniones - Brindis -

Bares, restaurantes, cafeterías, pizzerías y demás se preparan para una jornada especial en Argentina, como no puede ser de otra manera el día del amigo, una fecha que invita a la celebración y el agasajo con esas personas que están a nuestro lado durante los 365 días del año. Tal cual lo adelantó CASTELLANOS en la víspera, el sector se encuentra tomando reservas para todo el día, desde desayunos, almuerzos, merienda y cena, aunque este último con la limitación del horario tope desde las 21 hs. Desde hace varias semanas ya, que desde el sector gastronómicos, tanto de Rafaela, Santa Fe y Rosario se ha insistido al Gobierno de la Provincia y también a los distintos gobierno locales de poder extender los horarios, por lo menos para aquellas fechas especiales como pueden ser este 20 de julio. En Rafaela las respuestas no llegaron y desde el sector gastronómico se preguntan el por qué de las flexibilizaciones por ejemplo en ciudades como en Santa Fe, Avellaneda, Reconquista, Cañada de Gómez entre otras, mientras que Rafaela sigue firme en lo estipulado por el Gobierno Provincial.  
Ante esta situación, desde el sector gastronómico reconocen que no se está atacando verdaderamente al problema e insisten con un mensaje reiterado, "nosotros somos la solución, ya que respetamos los cuidados, el aforo, la distancia y todo lo que corresponde. Es claro que la gente va a festejar igual y quedó más que demostrado con los festejos del otro sábado, donde la gente festeja igual y el collar termina siendo más caro que el perro", señaló Silvina Imperiale, presidente de CAPHREBAR, en exclusivo a CASTELLANOS. "Es una fecha muy particular donde las situaciones son diversas, están aquellos grupos que ya salen temprano y van a tomar un café, a desayunar o también la merienda. Pero hay mucha gente que cuando les recordamos que el horario de atención es hasta la hora 21, te cancelan la reservan y sin pelos en la lengua te dicen que se van a juntar de un amigo". La titular de la cámara, reconoció que si bien la fecha presenta mucho interés, por el momento y dada esta situación del horario tope, son "muchas las llamadas, pero pocas las reservas". 
Concreta en su alocución la empresaria reconoció que "las autoridades muchas veces, presentan soluciones y respuestas que parecen bastantes divorciadas de la realidad. Venimos trabajando con esta modalidad hace más de 20 días, a nivel provincial sabemos que la situación es realmente dura y a nivel municipal nos tuvieron con evasivas hasta el fin de semana. A hoy día lunes no hemos recibido notificaciones, claramente la decisión se conoce por decantación y no porque ellos hayan tenido un contacto para con nosotros. La gente cuando se lo propone sale, nosotros tenemos que cumplir con las limitaciones hasta la hora 21. El malhumor de parte de los socios es comprensible, más ante situaciones absurdas e infantiles". 
Claro está que desde el sector se ha manifestado, en reiteradas oportunidades, la necesidad de poder ir ampliando progresivamente sus horarios de atenciones, "como institución hacemos todo lo posible e insistimos a las autoridades que posibiliten poder trabajar en horarios más extendidos. No tenemos idea de porque otras localidades si pudieron y nosotros no. Con la gente de Santa Fe y Rosario trabajamos de manera conjunta, las notas y petitorios se entregan con la firma de las tres asociaciones, lo que se hace en un municipio se replica en otros, lo trabajamos todo de forma conjunta, pero no sabemos el porqué del "ok" que ellos obtuvieron con una hora más", aclarando que en Santa Fe, por decreto, la municipalidad pautó que el horario de cierre definitivo sea a partir de la hora 22, así dar un mayor margen a los bares y restaurantes, habilitando ese horario para el aseo del lugar.
Lo cierto es que este martes, bares y restaurantes de la ciudad se preparan para comenzar a celebrar un nuevo día del amigo, respetando y cumpliendo con todos los protocolos establecidos, como se sabe con un horario de cierre para la atención al público de hasta la hora 21, luego podrán trabajar bajo sistema de delivery o take away. También se deberá respetar el aforo de ocupación del 30%, distanciamiento y el uso de los elementos de protección necesarios. Imperiale dejó un contundente mensaje sobre el final y reconoció que "por supuesto que los titulares del miércoles serán negocios colmados celebran el día del amigo, recordar cuando se lea eso que el aforo fue del 30% entonces tan colmados no estuvieron. La gente consulta, hay interés, es una fecha muy particular, que siempre ha despertado interés, los argentinos somos así de festejar y celebrar, pero es claro que muchos en este tiempo han cancelado reservas ya que por horarios terminan reuniéndose en casa de un amigo", finalizó.

Te puede interesar
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.