REC-Rafaela-edit

La coparticipación nacional creció un 63,1% interanual

Santa Fe recibió $ 18,2 mil millones más que lo presupuestado en recursos automáticos desde el gobierno central. La suba interanual de lo percibido por la provincia en el semestre fue de 74,9%.

16 de julio de 2021RedacciónRedacción
casa rosada

Durante junio, las transferencias automáticas mantuvieron un crecimiento nominal idéntico al de mayo (+60.1%), aunque registrando una caída en el margen en su tasa de variación real, que ante la suba del índice de inflación se redujo del 7.6% al 6.6% respecto al mes anterior.

“Transcurrido el primer semestre, las transferencias acumulan $ 1,57 billones (+$ 606.600 M), registrando un incremento del 63.1% en términos nominales y del 12.7% en moneda constante, con un máximo de +17.4% en Santa Fe, y un mínimo de -53.6% en la Ciudad de Buenos Aires”, destaca el informe.

La consultora que dirigen Paulino Caballero y Guillermo Giussi, en base a datos del ministerio de Economía de la Nación, destaca que en el sexto mes del año Santa Fe recibió $ 27.744 millones, un 65,3% más que los $ 16.780 millones de junio del año pasado, contabilizando una diferencia de $ 10.964 millones. La suba real -descontada la inflación- es del 10,2% en favor de las cuentas de la Casa Gris.

En el primer semestre de este año la provincia recibió por coparticipación automática $ 134.851 millones, es decir $ 55.422 millones más que en la primera mitad del pasado año. La diferencia “real” a moneda constante se mantiene positiva en 17,4%.

En base a sus propias estimaciones, la consultora señala que la administración Perotti $ 18.249 millones más de lo que tenía presupuestado; son recursos que mejoran el perfil de discrecionalidad del gasto público.

Lo más visto
mantaras

Mántaras: “Este seminario es un clásico y una marca registrada que queremos preservar”

26 de junio de 2025

El secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, Ignacio Mántaras, y la coordinadora del evento, Norma Bessone, valoraron la quinta edición del Seminario Internacional de Lechería (SIL), que se desarrolla este jueves en Rafaela, como un espacio de diálogo, capacitación e innovación para el sector. El presidente de la Sociedad Rural local, Leonardo Alassia, brindó un discurso de apertura con un fuerte llamado a la construcción colectiva.