CNN Radio Rafaela

Ramona y Tacural contarán por primera vez con desagües cloacales

La inversión oficial supera los 370 millones de pesos. Se licitaron las obras que benefician a más de 3.000 habitantes. Se construirá la Red de Colectoras y Colectores Cloacales, Estación Elevadora, Cañería de Impulsión y Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales en ambas localidades.

Región 02/07/2021 Redacción web Redacción web
tacural

DEPARTAMENTO CASTELLANOS. El ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Empresas y Servicios Públicos, llevó adelante las aperturas de sobres para ejecutar la construcción del Sistema de Desagües Cloacales -Etapa I- para las localidades de Ramona y Tacural, departamento Castellanos.
En tal sentido, la ministra Silvina Frana explicó que entre los principales objetivos de política pública que trazó el Gobierno Provincial y su ministerio en particular, uno de ellos es "equilibrar la Provincia" y en ese marco manifestó: "Se están haciendo inversiones en el centro-norte para generar condiciones de vida más dignas que comiencen a borrar los desequilibrios territoriales. Nuestra gestión tiene múltiples objetivos además de fortalecer las infraestructuras y los lugares, y es darle igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Santa Fe, que sea lo mismo nacer en el área pampeana como en el extremo norte de la Provincia. Y esto nos impulsa a no perder de vista las necesidades en cada una de las localidades".
Por su parte, el secretario Carlos Maina, describió la obra: "Damos el primer paso y ponemos el mojón para que Ramona y Tacural puedan contar con el sistema de cloacas. Actualmente estas dos localidades no poseen red cloacal, por lo que se emplea el sistema de cámara séptica y pozo ciego. Y en determinadas zonas del sector urbano, se observa que los efluentes de los pozos negros desaguan en las cunetas, generando malos olores y mal aspecto".
"Estas obras generarán un salto importantísimo en la calidad de vida de todos los habitantes de Ramona y Tacural, y además, están pensadas para un horizonte de 30, 40 años de crecimiento de cada localidad, y cubriendo un 80% de los habitantes que se podrán conectar inmediatamente", subrayó Maina.
En tanto, el presidente comunal de Ramona, destacó: "Una obra muy anhelada por todos, dando este primer paso para luego comenzar con los trabajos, donde más de 1.600 personas se verán beneficiadas, generando inclusión e igualdad, y mejorando la calidad de vida de muchos. Agradecemos al gobernador Omar Perotti y todo su equipo, y a la ministra Silvina Frana, porque piensan en estos objetivos y distribuyen recursos a las localidades más pequeñas como las nuestras".
Por su parte, el presidente comunal de Tacural, Adrián Sola, aseguró que las cloacas son una obra muy esperada y pedida durante muchos años, sobre todo por ser una localidad que sufrió inundaciones y en cada una quedó de manifiesto la necesidad de obras de saneamiento: "En Tacural las napas freáticas están muy arriba y en las inundaciones que tuvimos, se hizo imposible vivir por no contar con este servicio". Y agregó: "Agracedemos al gobernador Omar Perotti porque entiende que el verdadero federalismo tiene que ver con esto, con llevar obras y recursos a la mayor cantidad posible de habitantes y localidades".
Finalmente, el senador departamental, Alcides Calvo, expresó: "Es un gran acierto que asumimos junto al equipo de trabajo, y es una mirada hacia el interior de la provincia, trabajando para que las pequeñas localidades también cuenten con estas infraestructuras de saneamiento, tratando de contrarrestar las migraciones a las grandes urbes. Y hoy se plasman con estas obras, y que se complementan con el plan estratégico de conectividad", cerró.

Los trabajos

En ambos pliegos ejecutivos -correspondientes a las localidades de Ramona y Tacural- se describe el mismo objeto del proyecto: la construcción del Sistema de Desagües Cloacales, que contendrá la Red de Colectoras y Colectores Cloacales, Estación Elevadora, Cañería de Impulsión correspondiente y Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales compacta de Barros Activados.
Se plantea una primera etapa de obra, que comprende la ejecución de un sector de la Red Cloacal, la Estación Elevadora, Cañería de Impulsión correspondiente y la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales compacta de Barros Activados.

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.