Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

¿Hubo “Falsedades ideológicas” respecto a la vacunación contra el covid-19?

A través de las redes sociales y denuncias efectuadas por vecinos de la localidad, hubo personas que recibieron la dosis faltando a la verdad y aduciendo tener comorbilidades. Ya interviene la Fiscalía

Región 06/06/2021 Redacción Redacción
san vicente

SAN VICENTE. El miércoles 2, se informó oficialmente que los centros de vacunación de toda la provincia de Santa Fe fueron notificados sobre una nueva medida que tiene que tomar las personas que vayan a vacunarse contra el covid-19.

Esto tiene que ver con presentar una declaración jurada, donde se debe especificar las comorbilidades que tiene la persona, para poder recibir la vacuna. De esta manera, y ante la constatación del enfermero de turno, la persona podrá recibir la vacuna.

Debemos recordar, que hasta ese momento, se apelaba a la buena voluntad de las personas, que ingresaban a hacer el trámite online, para luego entrar en la lista.

Dado a que en el último tiempo se empezó a tomar conocimiento de situaciones donde personas sin comorbilidades, que manifestaron su voluntad de recibir la vacuna con declaraciones apócrifas respecto a enfermedades preexistentes, que los ubicarían dentro de la población de riesgo. Es que se tomó la determinación de exigir la presentación de una declaración jurada que certifique la comorbilidad, donde la violación de esta norma, podría traducirse en una penalidad de 1 a 6 años de prisión.

Al tiempo que esto sucedía, el pasado jueves, estalló la polémica en la localidad de San Vicente, debido a las denuncias que se publicaron a través de las redes sociales donde se describía que algunos vecinos habían recibido sus dosis aduciendo tener comorbilidad, cosa que finalmente no sucedió.

Si bien la policía local no emitió un comunicado oficial, la sospecha radica en que algunos vecinos presentaron certificados apócrifos, faltando a la buena voluntad de los profesionales de la salud, cosa que es penada de acuerdo al artículo 293 del Código Penal y pueden tener consecuencias penales importantes.

Según denunciaban públicamente vecinos de dicha localidad, había personas que no presentaban ningún tipo de comorbilidad. Esto motivó a que el fiscal de turno actuara de oficio iniciando una causa bajo la carátula de “Falsedad ideológica”. Por este motivo es que la policía intervino tomando testimonios a periodistas y al director del SAMCo local, quien aportó la lista completa de las personas vacunadas, para avanzar en la constatación respecto a si las mismas tienen o no patología que ameritaba ser vacunadas.

Será la justicia la encargada de aclarar esta situación que generó mucha indignación en el Comité de Crisis de San Vicente.

Te puede interesar

Tendencias

Darío Cocco - SEOM -

“Necesitamos la vacuna y una respuesta de forma muy urgente”

Redacción
Locales 17/06/2021

El secretario general del SEOM, Darío Cocco se refirió al paro convocado por la FESTRAM para este jueves, luego de no obtener respuestas a sus pedidos respecto a vacunar a los trabajadores municipales. “Es una forma de visibilizar nuestras necesidades y urgencias”.

cb222ac8-a6d3-4c72-b629-45accbb66796

Inició un nuevo curso de Empleo Verde: instalación de colectores solares

Redacción web
Locales 17/06/2021

En el marco del programa de Empleo Verde, la Municipalidad de Rafaela inició la capacitación en instalación de colectores solares, los cuales responden a una tecnología que permite el calentamiento de agua sanitaria a través de la energía del sol, aportando a la economía familiar y el cuidado del ambiente.

Newsletter