CNN Radio Rafaela

Fuerte De Exilles

Cultura 05/06/2021 Redacción web Redacción web
1

El Fuerte fue desarmado en 1915 y su armamento transferido al frente oriental de la Gran Guerra, pero continuó siendo utilizado como depósito y centro de reclutamiento durante la Segunda Guerra Mundial, perdiendo definitivamente todas las funciones militares al final del conflicto. Definitivamente abandonado por los militares el 8 de septiembre de 1943. Ya no patrullado por tropas, sufrió durante años el saqueo de los vándalos y la furia de los eventos atmosféricos. Solo en 1978 la Región Piamonte adquirió la propiedad a los militares, con el compromiso de procurar su restauración y recuperación.
En 1996 se estipuló una Convención entre la Región Piemonte y el Museo Nacional de la Montaña Cai-Torino para la valorización, mejora, gestión y promoción conjunta del Fuerte. El 8 de julio de 2000, el Fuerte de Exilles se abrió al público.
Un ejemplo de arquitectura fortificada de Francia y Saboya, ofrece dos áreas de museos permanentes, una exposición sobre los Juegos Olímpicos de Turín 2006 y dos itinerarios diseñados por el artista Richi Ferrero.
Dos complejos recorridos conducen al visitante a descubrir el monumento: un largo anillo dentro de la roca permite la visita de los distintos niveles del edificio. La subida a los áticos, impresionante y espectacular, completa un itinerario. Soldados de piedra, esculturas, imágenes y sonidos acompañan al visitante a lo largo de un camino inesperado en la historia y la memoria del soldado en las montañas; maquetas, dibujos y bocetos cuentan siglos de la historia del fuerte de una manera rigurosa y sugerente. 
En el espacio de la artillería, el principal frente de fuego del Fuerte, se encuentra el "Área del Museo de las Tropas Alpinas", donde es posible admirar en cajas de cristal, cuarenta y cuatro uniformes que reconstruyen la historia del cuerpo militar de los Alpinos desde el nacimiento hasta nuestros días. Cada uniforme es usado por un soldado de piedra, hecho de la misma roca que el Fuerte, mientras que cuarenta y una figuras de acuarela de altura natural fluyen a lo largo del itinerario expositivo.
En el "Bastión Diamante" se recorre la historia del Fuerte, desde la Edad Media hasta hoy, a través de la exposición de mapas, planos, bocetos y dibujos. En el centro del recorrido, seis modelos tridimensionales suspendidos del techo representan la evolución arquitectónica de la estructura. Un largo camino en espiral excavado en la roca permite visitar todos los niveles.

2
Desde el Patio del Caballero se baja por la Rampa de las Mulas que conduce a los establos, desde aquí, por una escalera muy empinada, se llega al "Bajo Fuerte". Se recorre el Gran Fosso, dominado por la imponente Batería Real. Desde la pequeña Caponiera ubicada en el centro del foso, se sube la escalera llamada "del Paradiso", completamente excavada en la roca, y se sale al Patio de las Galerías. Desde aquí, a través de un estrecho pasillo se llega a las celdas de penalización. El ascenso al Patio concluye en un largo anillo para descubrir los distintos niveles de la compleja construcción.
El fuerte fue elegido en 1984 para las tomas exteriores de la película Bertoldo, Bertoldino y Cacasenno, de Mario Monicelli.
En el otoño de 2011 la región del Piamonte completó una serie de trabajos de recuperación funcional de todas las habitaciones del primer piso del "Cavaliere", con el consiguiente aumento de las áreas internas para el uso del museo, la expansión de la red de los recorridos de visita y la creación de una conexión vertical entre la plaza y el "Caballero" mediante la inserción de un ascensor en la roca. El diseño del elevador se destaca de otros análogos por una opción absolutamente innovadora: la de realizar el recorrido con un lado emergente en la pendiente. A esta elección correspondió el uso innovador de una tecnología ya utilizada en otras áreas: la de cortar rocas con hilo de diamante. 

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.