CNN Radio Rafaela

"El interés común es que haya empresas abiertas"

Roberto Oesquer, titular de la Unión Obrera Metalúrgica de Rafaela dialogó con Diario CASTELLANOS por el Día del Industrial Metalúrgico en donde brindó su mirada respecto a la situación de la industria local, tras el segundo año de pandemia.

Especiales 05/06/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 14 ARRIBA

Pese a las restricciones que impone la pandemia, el dinamismo de la actividad metalúrgica se ha sostenido e incluso, se ha incrementado en este último año. "Más allá del parate de 15 días del año pasado, se trabajó normal. Mayormente la actividad está comprendida en los trabajos esenciales, ya sea por el tipo de actividad o porque realizan exportaciones con lo cual el nivel de actividad es bueno, teniendo en cuenta a la pandemia", sostuvo Oesquer. 
Como todas las actividades productivas, la industria metalúrgica se ha visto afectada por la merma de algunos trabajadores que se contagiaron, debieron ser aislados o que, incluso, han fallecido. "En ese contexto se pudo recurrir a los empleos eventuales. Hubo un momento donde la disponibilidad de mano de obra no era suficiente para lo que las industrias necesitaban, ya que se requieren saberes mínimos en cuanto al uso de ciertas herramientas. Pero más allá de eso fue buena y los puestos de trabajo se han sostenido. Ha habido incluso un crecimiento", destacó el referente gremial.
El sostenimiento de la actividad ha permitido también el cierre de las paritarias del 2020 y del 2021. Vale recordar que la UOM logró llegar a un acuerdo con las cámaras empresariales alcanzando un aumento salarial del 35,2% en tres tramos para este año, que supera la pauta de inflación del 29% prevista por el Gobierno en la ley de Presupuesto. Al respecto, Oesquer dijo que "este año también se ha podido acordar una mejora en las condiciones de los trabajadores, producto del nivel de actividad".

Cursos de capacitación

En febrero de este año, en la localidad de Sunchales comenzó el curso de Soldadura en el Centro de Formación Profesional perteneciente a la UOM y que se ubica en el Parque Industrial de dicha localidad. Esta actividad se lleva a cabo en forma conjunta entre la UOM; la firma Richiger y la Municipalidad de Sunchales. En cuanto a esta iniciativa, que también está prevista en nuestra ciudad para dar talleres presenciales de Tornería, Oesquer manifestó que "Estos cursos tienen una importante salida laboral en tanto este tipo de capacidades son sumamente requeridas de parte de las empresas, que necesitan este tipo de mano de obra. En un mes de capacitación, se puede obtener una rápida salida laboral. Esta modalidad, en donde hay empresas involucradas en la realización de los cursos, es porque de alguna forma, si esas personas acreditan estos conocimientos necesarios, pueden ser incorporados para trabajar en las mismas. Y esto también viene a demostrar que hay importantes niveles de actividad en el sector", concluyó.

Un mensaje para el Día del Industrial Metalúrgico

"Reiteramos el compromiso que tenemos para potenciar la industria nacional y sostener los puestos de trabajo. En un reciente video institucional usamos la frase "Todo nos une, nada nos separa" porque acá el interés común es que haya empresas abiertas, con buen nivel de actividad de manera que permita sostener los puestos de trabajo", finalizó el referente gremial. 

Te puede interesar
Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.