CNN Radio Rafaela

“Nuestro servicio es esencial, pero se olvidaron de los trabajadores”

Así lo manifestó el Secretario General de Luz y Fuerza Rafaela, luego de que se diera a conocer un comunicado por parte de la entidad en donde se manifiesta la necesidad de ser incluidos en el Plan de Vacunación al ser “trabajadores esenciales y estratégicos”.

Locales 02/06/2021 Redacción Redacción
Sebastian Beccaría - Luz y Fuerza -

En el día de ayer, el Sindicato de Luz y Fuerza difundió un comunicado en el que se manifiesta la necesidad de los trabajadores del gremio en ser incluidos en el Plan de Vacunación, declarándose el gremio en estado de alerta en todo el país.
Al respecto, Diario CASTELLANOS conversó con el secretario general de Luz y Fuerza filial Rafaela, Sebastián Beccaría quien brindó detalles de esta situación.
“Desde que comenzó la pandemia los trabajadores de Luz y Fuerza fuimos considerados como esenciales con lo cual trabajamos con un diagrama con grupos que funcionó y el servicio se pudo sostener a lo largo del tiempo. El tema es que cuando aparecieron las vacunas, si bien nuestro servicio es esencial, lo trabajadores no fuimos así considerados para acceder a la vacunación. Con lo cual empezó la negociación a nivel nacional y provincial, sin resultados positivos”, contó Beccaría.
Al respecto, se llevaron a cabo reiteradas gestiones por parte del secretario general de la FATLyF, Guillermo Moser, y de los secretarios generales de los 41 Sindicatos que componen la entidad federativa. Sin embargo, no tuvieron respuestas concretas de parte de las autoridades nacionales.
Lo mismo ocurrió con las autoridades provinciales. En este sentido, Beccaría dijo que “A nivel provincial, a través de la EPE, de las Cooperativas y con la Ministra de Salud, hemos realizado gestiones pero no prosperaron. Esto se ha charlado también con algunos legisladores, pero no se avanzó. Lo curioso es que la actividad es esencial pero los trabajadores no fuimos así considerados para la vacunación”.
Vale destacar que, para Luz y Fuerza, los trabajadores del sector no son sólo esenciales sino también estratégicos, dado que el personal que trabaja en mantenimiento y atención de redes, los operadores e ingenieros electromecánicos son muy especializados y tienen una formación específica. No se forman de un día para el otro ni son fácilmente reemplazables, y trabajan garantizando un servicio indispensable para la vida en las comunidades. Esto sin mencionar lo clave que resulta el servicio eléctrico en centros de salud -exigidos al máximo y con instalaciones que deben ser montadas de urgencia para el refuerzo del sistema- y en la atención específica de la problemática generada por la pandemia.
“El hecho de manifestarlo públicamente es importante para no terminar siendo responsables de alguna situación que pueda pasar con el servicio. Hasta ahora se ha mantenido haciendo un esfuerzo y sobrecargando al personal. Pero después puede ser que haya sectores que tienen el personal desafectado tanto por aislamientos, enfermedad o ser considerados personas de riesgo, por lo cual se producen demoras. Esto es para advertir que hay una situación que nos excede y que, ante la falta de personal, pueden ocurrir demoras”, sostuvo Beccaría.
“Por supuesto que entendemos a todos porque esto no puede ser una pelea entre trabajadores, pero tenemos justificadas razones para pedir ser incluídos en el Plan de Vacunación porque la actividad es esencial, aunque se hayan olvidado de los trabajadores”.

Falta de personal

«A nivel provincial, de los 3800 trabajadores, casi 200 han sido desafectados por tener factores de riesgo. Además de la cantidad de casos positivos, algunos compañeros han fallecido en Cañada de Gómez, en Rosario. Con respecto a los positivos, tenemos decenas de aislados y aparte de esto volvimos a trabajar con un diagrama de «burbujas» porque este trabajo es de trabajo en equipo, sobre todo en el sector operativo, con lo cual, este sistema permite aislar a solo una parte del grupo, para seguir garantizando el servicio»; finalizó el referente sindical.

Continúan los proyectos previstos

El sindicato Luz y Fuerza siempre ha sido muy prolífico en sus actividades en extensión con la comunidad. En ese marco, Beccaría confirmó que, pese a la pandemia, se continúa trabajando tanto en la gestión del día a día, como también articulando con instituciones. “Hemos firmado un convenio con UNRaf donde en las próximas semanas daremos a conocer capacitaciones que vamos a proponer para toda la sociedad, asi como lo hemos hecho con la municipalidad y con UTN. Con respecto al plan de Obras se siguen construyendo nuevos departamentos en calle Córdoba, que van a reemplazar a la vieja casa de las filiales y en Cosquín estamos haciendo una modernización y renovación de las 6 casas más viejas que teníamos allí”.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.