Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

“Nuestro servicio es esencial, pero se olvidaron de los trabajadores”

Así lo manifestó el Secretario General de Luz y Fuerza Rafaela, luego de que se diera a conocer un comunicado por parte de la entidad en donde se manifiesta la necesidad de ser incluidos en el Plan de Vacunación al ser “trabajadores esenciales y estratégicos”.

Locales Redacción Redacción
Sebastian Beccaría - Luz y Fuerza -

En el día de ayer, el Sindicato de Luz y Fuerza difundió un comunicado en el que se manifiesta la necesidad de los trabajadores del gremio en ser incluidos en el Plan de Vacunación, declarándose el gremio en estado de alerta en todo el país.
Al respecto, Diario CASTELLANOS conversó con el secretario general de Luz y Fuerza filial Rafaela, Sebastián Beccaría quien brindó detalles de esta situación.
“Desde que comenzó la pandemia los trabajadores de Luz y Fuerza fuimos considerados como esenciales con lo cual trabajamos con un diagrama con grupos que funcionó y el servicio se pudo sostener a lo largo del tiempo. El tema es que cuando aparecieron las vacunas, si bien nuestro servicio es esencial, lo trabajadores no fuimos así considerados para acceder a la vacunación. Con lo cual empezó la negociación a nivel nacional y provincial, sin resultados positivos”, contó Beccaría.
Al respecto, se llevaron a cabo reiteradas gestiones por parte del secretario general de la FATLyF, Guillermo Moser, y de los secretarios generales de los 41 Sindicatos que componen la entidad federativa. Sin embargo, no tuvieron respuestas concretas de parte de las autoridades nacionales.
Lo mismo ocurrió con las autoridades provinciales. En este sentido, Beccaría dijo que “A nivel provincial, a través de la EPE, de las Cooperativas y con la Ministra de Salud, hemos realizado gestiones pero no prosperaron. Esto se ha charlado también con algunos legisladores, pero no se avanzó. Lo curioso es que la actividad es esencial pero los trabajadores no fuimos así considerados para la vacunación”.
Vale destacar que, para Luz y Fuerza, los trabajadores del sector no son sólo esenciales sino también estratégicos, dado que el personal que trabaja en mantenimiento y atención de redes, los operadores e ingenieros electromecánicos son muy especializados y tienen una formación específica. No se forman de un día para el otro ni son fácilmente reemplazables, y trabajan garantizando un servicio indispensable para la vida en las comunidades. Esto sin mencionar lo clave que resulta el servicio eléctrico en centros de salud -exigidos al máximo y con instalaciones que deben ser montadas de urgencia para el refuerzo del sistema- y en la atención específica de la problemática generada por la pandemia.
“El hecho de manifestarlo públicamente es importante para no terminar siendo responsables de alguna situación que pueda pasar con el servicio. Hasta ahora se ha mantenido haciendo un esfuerzo y sobrecargando al personal. Pero después puede ser que haya sectores que tienen el personal desafectado tanto por aislamientos, enfermedad o ser considerados personas de riesgo, por lo cual se producen demoras. Esto es para advertir que hay una situación que nos excede y que, ante la falta de personal, pueden ocurrir demoras”, sostuvo Beccaría.
“Por supuesto que entendemos a todos porque esto no puede ser una pelea entre trabajadores, pero tenemos justificadas razones para pedir ser incluídos en el Plan de Vacunación porque la actividad es esencial, aunque se hayan olvidado de los trabajadores”.

Falta de personal

«A nivel provincial, de los 3800 trabajadores, casi 200 han sido desafectados por tener factores de riesgo. Además de la cantidad de casos positivos, algunos compañeros han fallecido en Cañada de Gómez, en Rosario. Con respecto a los positivos, tenemos decenas de aislados y aparte de esto volvimos a trabajar con un diagrama de «burbujas» porque este trabajo es de trabajo en equipo, sobre todo en el sector operativo, con lo cual, este sistema permite aislar a solo una parte del grupo, para seguir garantizando el servicio»; finalizó el referente sindical.

Continúan los proyectos previstos

El sindicato Luz y Fuerza siempre ha sido muy prolífico en sus actividades en extensión con la comunidad. En ese marco, Beccaría confirmó que, pese a la pandemia, se continúa trabajando tanto en la gestión del día a día, como también articulando con instituciones. “Hemos firmado un convenio con UNRaf donde en las próximas semanas daremos a conocer capacitaciones que vamos a proponer para toda la sociedad, asi como lo hemos hecho con la municipalidad y con UTN. Con respecto al plan de Obras se siguen construyendo nuevos departamentos en calle Córdoba, que van a reemplazar a la vieja casa de las filiales y en Cosquín estamos haciendo una modernización y renovación de las 6 casas más viejas que teníamos allí”.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2021-03-23 at 09.40.42

"Uno desearía que fuera mayor el abastecimiento" 

Redacción
Locales

El director del Hospital Jaime Ferré, Diego Lanzotti, habló de la llegada de 2 mil nuevas dosis de la vacuna Sputnik v. "Hoy calculamos que estamos en el 14% de la población objetiva en la ciudad, y eso está lejos de lo deseable para enfrentar una segunda ola", dijo. 

Tendencias

WhatsApp Image 2021-06-13 at 11.32.36

Inspección en chacaritas de Sunchales y Humberto 1º

Redacción
Sucesos

11:44 - En cumplimiento a lineamientos consensuados entre el Ministerio Público de la Acusación Unidad Fiscal Rafaela, la Agencia de Investigacion Criminal y Compleja Región 5 y la Municipalidad de la ciudad de Sunchales, con el objeto de prevenir y/o reprimir la compra/venta ilegal de metales, teniendo en cuenta además hechos delictivos  consistente en sustracción de tendido eléctrico en zona rural, el sábado en horas de la mañana y de forma conjunta, personal de la  AIC distrito Sunchales, Inspectores  municipales, Guardia Urbana Sunchales, y personal de la Empresa Provincial de la Energía, efectuaron inspección en una chacarita situada en la Ruta Nacional 34 jurisdicción de Sunchales.

tribunales

Niño embestido: imputarán al conductor por lesiones graves culposas

Redacción
Sucesos

La causa la lleva adelante el fiscal Carlos Vottero contra un joven que el viernes se presentó en la Comisaría Primera de Rafaela acompañado de su abogado defensor. El hecho había ocurrido el miércoles en Av. Brasil y calle Güemes. El individuo no se había detenido en el lugar tras embestir a un menor.

Newsletter