CNN Radio Rafaela

102 años del origen de una identidad

El 25 de Mayo de 1919 Atlético de Rafaela largaba su primera carrera.

Deportes - Historias del Automovilismo 25/05/2021 Redacción web Redacción web
autodromo-primera-carrera

El 25 de Mayo de 1919 Oberdán Piovano ganaba la primera carrera organizada por Atlético de Rafaela. Es un hito en la historia del automovilismo argentino. A lo largo de 102 años, Atlético de Rafaela  y la ciudad brillaron por la  acción decidida de sus dirigentes y colaboradores. El carácter de “cuna del automovilismo” que adquirió Rafaela tiene profundas raíces. Fueron los automovilistas de la primera época quienes con su voluntad y coraje abrieron el camino de la fecundidad al deporte automotor rafaelino, que finalmente se proyectó al ámbito mundial a través de las 500 Millas Argentinas organizadas por el Club Atlético.

Oberdán Piovano, el primero
El comienzo de Atlético de Rafaela en el automovilismo fue precisamente en un día consagrado a evocar las glorias patrias, cuando el 25 de Mayo de 1919 se largaba la primera carrera. 

Todo lo anterior, que fue una sucesión de esfuerzos dispersos, sirvió para crear la tónica necesaria para que alguien tomara la responsabilidad de dar visos definitivos de seriedad en todo lo que a manifestaciones deportivo mecánicas se refiera. Así fue cómo una institución señera para el automovilismo de América tomó las riendas de la organización de la primera carrera oficial, con los colores de la Patria y el nombre del Club Atlético de Rafaela.

La primera Subcomisión de Carreras se nombró por acta del 24 de febrero de 1919, y la constituían José Simonetta, Adolfo Bircher, Emilio Picasso, Federico Bollinger, Eduardo Ripamonti y Francisco Soldano. 

Han transcurrido más de 100 años de aquella corazonada de los atletiquenses, unir en simbólico abrazo a un puñado de pueblos. Aquel día se alineó sobre el bulevar Lehmann, entre las calles Alem y Pellegrini, un grupo de intrépidos volantes inscriptos oficialmente, dispuestos a iniciar la competencia que uniría Rafaela, Lehamnn, Ataliva, Sunchales, Tacurales, Morteros, Porteña, Luxardo, San Francisco, Clucellas, Saguier, Susana y regreso a Rafaela con un recorrido total de 320 kilómetros. Allí estaba Ángel Gallé con su coche marca Bianchi, Antonio Valenti con Chalmer, Juan Colombetti con Studebaker, Pedro Víttori con Overland, Jorge Cohen con Dodge, Juan Macchi con Chevrolet y Oberdan Piovano con Overland. 

Y así andaban, sobre polvorientos caminos, marginando campos, pastizales, donde los pacientes animales alzaban sus cabezas sobresaltados ante el estrépito de las máquinas. Entre los alambrados y las arboledas haciendo de tribunas, el público azorado contemplaba el milagro de la velocidad.

Los aficionados que se dieron cita en el punto de llegada, deliraron de entusiasmo cuando a poco más de cuatro horas de partir aparecía el primer bólido de acero cumpliendo con aquélla poco menos que hazaña. Oberdan Piovano se consagraba vencedor, empleando 4 horas y 9 minutos, con un promedio de 77,108 kilómetros por hora. Segundo resultó Juan Colombetti, en 4 horas y 26 minutos, a quien le correspondió el premio por mejor tiempo en el tramo Rafaela – San Francisco. El tercer puesto fue para Juan Macchi, quien llegó a la meta en 4 horas y 33 minutos.

Los premios, importantes para aquella época, fueron: al primero $500 y 5 argentinos donados por la jefatura de policía local; al segundo $250, la copa Cooperación General de Consumos y una medalla de oro donada por Atilio Ripamonti. Al tercero le correspondió una medalla de oro La Época, una plaqueta del diario La Razón y dos jarrones.

El Club Atlético de Rafaela comenzaba a transitar años de experiencia y conocimiento que le permitirían llevar adelante el gran desafío de organizar las 500 Millas Argentinas a partir de 1926, otro hito en la centenaria historia. (Prensa AR)

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.