CNN Radio Rafaela

El sueño del edificio propio para el Jardín N° 257 está cada vez más cerca

El Ejecutivo local avanza fuertemente en el sector de las aulas. Sólo restan detalles menores para culminar la obra que la comuna se comprometió a terminar, con una inversión superior a los 6 millones de pesos. Esperan en julio finalizar esa parte del proyecto.

Región 15/05/2021 Redacción Redacción
El sueño del edificio propio para el Jardín N° 257 está cada vez más cerca

HUMBOLDT. Día a día, el sueño del nuevo edificio propio para el Jardín de Infantes N° 275 “Lina Egli”, está cada día más cerca de cumplirse. El proyecto, que desde 2019 se hizo cargo la comuna de Humboldt, tras el alejamiento de la empresa adjudicataria de la obra, ingresa en las últimas etapas, principalmente en el sector de aulas.
El nuevo edificio estará enclavado en lo que hace muchos años fue la vieja Escuela Nacional “Justo José de Urquiza” N° 37, y que luego pasó a ser la Escuela Provincial N° 6037, y años más tarde finalmente el Jardín N° 275.
“Este es el Jardín semillero de esta escuela. Si bien son dos instituciones completamente distintas, el Jardín funcionaba en lo que era la vivienda del director de lo que era la Escuela Primaria N° 6037. Pero desde hace mucho tiempo existía la necesidad de contar con un espacio propio y más acorde a la cantidad y matrícula de niños que tenía la institución”, manifestó el presidente comunal, Duilio Rohrmann, quien explicó que durante muchos años se gestionó una obra de ampliación y de un nuevo edificio.
“Desde hace muchos años la institución venía con la necesidad de hacer una ampliación, oportunidad que a finales de 2017 logró que ese proyecto sea atendido ante las autoridades nacionales, se firmó el convenio con la empresa que ganó la licitación y rápidamente se comenzó la obra que lamentablemente a mediados del 2018 se frenó por la devaluación. La empresa había pedido una readecuación de precios que no se dio y para finales de 2018 se rescindió el contrato”, comentó el jefe comunal.
Rohrmann recordó que los niños se quedaron sin poder utilizar ningún espacio, dado que el lugar donde está emplazado el Jardín, junto a la estructura nueva, estaba desmantelado. “Los niños de sala de cuatro y cinco años pasaron a usar dependencias de la escuela primaria, con la dificultad que ello conlleva porque había una cantidad de problemas importantes ante la falta de espacio”, añadió el titular del Ejecutivo local quien señaló que “como Estado comunal fue muy doloroso que las obras queden a medio hacer y es por ello que para finales del 2019 firmaron con el Gobierno Provincial de la gestión anterior -con el Ministerio de Educación- un convenio en el que la comuna se hace cargo de la parte áulica del proyecto”.
“Ahí empezamos nosotros como comisión comunal a interiorizarnos y a ver la forma de continuar con esta obra, con la idea y el firme propósito de hacernos cargo en cuanto a la realidad económica de la comuna le permita finalizar la obra y darle a los niños la posibilidad de que la escuela pública tengan un Jardín acorde a sus necesidades. Sobre finales de la gestión del Gobierno Provincial anterior llegó la autorización para poder intervenir en la obra, haciéndonos cargo de la parte áulica es decir de todo el sector nuevo. Así comenzaron con los primeros trabajos dado que el avance de obra era muy bajo”, indicó Rohrmann.


Avances con la actual gestión

En este sentido el jefe comunal de Humboldt recordó que en julio del año pasado la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, junto al senador departamental, Rubén Pirola, recorrieron las obras del Jardín y se comprometieron en acompañar el esfuerzo que el Gobierno comunal viene realizando, para que los niños recuperen su espacio.
“El Gobierno Provincial se haría cargo de la etapa de remodelación del viejo edificio. El sector que ya tiene una estructura armada. Esa parte hoy está desmantelada y ahí estará ubicada la sala de profesores, el SUM y las distintas dependencias para la administración del jardín de infantes. Tanto Frana como Pirola tomaron el compromiso de hacer el aporte para el sector de remodelación”, expresó el dirigente humbolense.
Rohrmann precisó que están esperando la llegada de los recursos por parte del Estado provincial (que está comprometido) de 3.444.000 pesos que es lo que necesita la parte de remodelación.
“En la construcción de las nuevas aulas la comuna invirtió cerca de 6,5 millones de pesos de recursos propios. Tenemos que destacar el acompañamiento de las otras instituciones educativas de Humboldt”, agregó.
“En 2019 sentíamos un poco como vergüenza ajena que nadie pudo terminar esta obra que hace 10 años que se está pensando. Es por ello que asumimos el compromiso de finalizar desde la comuna las parte de aulas”, destacó.
El presidente comunal de Humboldt se entusiasmó con la posibilidad de finalizar para el mes de julio la parte de aulas del nuevo edificio.
“Es un motivo de orgullo para la comunidad de Humboldt hacernos cargo de esta obra que había quedado totalmente en la nada, paralizada y darle la posibilidad a los chicos de tener un lugar acorde a sus necesidades para transitar los primeros años de la escolaridad”, describió.
“Una vez que la obra esté terminada y los chicos que estén en las aulas va a ser un hito para la comunidad de Humboldt, en la dinámica uno lo naturaliza pero no son de estas cosas que ocurran muy frecuente. Por eso menciono a las instituciones educativas quienes en pos de culminar este proyecto han resignado en su momento algunos aportes especiales que la comuna hace año a año. Tenemos que asegurar la educación pública. Es un compromiso muy fuerte que hemos tomado y hoy casi lo vemos como una realidad”, finalizó. (Fuente: S+SF)

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.