CNN Radio Rafaela

Concejo Municipal: boleta única y un registro de contribuyentes jubilados

Después de la suspensión de la agenda legislativa local por un caso de Covid-19 positivo, ayer volvieron nuevamente las actividades en el Concejo Municipal con la presencia de los ediles, fundamentalmente el secretario del cuerpo Franco Bertolín, a quien le dieron el alta médica, y los que estuvieron aislados: la prosecretaria Laura Monzón y varios empleados de planta por ser contacto estrecho del mismo, pero nadie presentó síntomas de Coronavirus.

Locales 05/05/2021 Redacción Redacción
Concejo Municipal -

En esta oportunidad, en la jornada de ayer no hubo reunión de comisiones porque todos los proyectos ya fueron tratados y no entraron temas nuevos porque no hubo sesión el jueves pasado debido a la situación mencionada. 
Lo más importante de la semana será que la sesión ordinaria postergada se llevará a cabo este jueves a las 9:00 horas, según informaron fuentes confiables a un cronista de CASTELLANOS.
Conviene recordar que en la reunión de comisiones realizada el lunes 19 de abril pasado habían dado tres despachos de comisión, los que serán tratados en la sesión prevista para mañana, que a continuación se detallan:
• Proyecto de declaración sobre reconocer la importancia de la implementación la boleta única en el territorio nacional en los comicios del presente año, en las elecciones para todas las categorías a elegir según cada distrito (Lisandro Mársico), en base a iniciativa presentada por el Partido Socialista. 
En los fundamentos del proyecto, ya fue anunciado que en la provincia de Santa Fe las PASO serán el 8 de agosto y las elecciones generales el 24 de octubre, en coincidencia con las elecciones generales.
Al realizarse en esta oportunidad elecciones en categorías locales (comunas, municipios, concejos) y nacionales (diputados y senadores nacionales) convivirán dos sistemas: boleta única (implementado en Santa Fe desde 2011 durante la gestión del ex gobernador Hermes Binner) y boleta sábana, complejizando el escenario, en el marco de la pandemia por Covid-19.
“Entendemos que la utilización de la boleta única en todos los órdenes sería una respuesta positiva, debido a la eficacia de su implementación en nuestra provincia. Esto implicó un avance muy importante en materia de transparencia y calidad institucional, cuya efectividad quedó claramente demostrada a lo largo de los años”, según el texto del proyecto. 
Se ha calculado que el ahorro que implicaría a nivel nacional implementar la boleta única sería 3.000 millones de pesos y el menor consumo de papel también tendría un impacto positivo en el plano ambiental.
Atendiendo a factores epidemiológicos que aún están en debate y análisis, las decenas de países que organizaron elecciones desde que fue declarada la pandemia ofrecen una batería de medidas y adaptaciones al proceso electoral para resguardar la situación sanitaria.
• Proyecto de ordenanza para crear el registro de contribuyentes jubilados y pensionados, el que dependerá de la Secretaría de Hacienda y Finanzas en conjunto la Secretaría de Desarrollo Social (Jorge Muriel).
Será condición para todos los jubilados y pensionados de la ciudad encontrarse inscriptos en el registro creado para ser beneficiarios de programas municipales. Se faculta al DEM para celebrar convenios con organismos nacionales y provinciales de la sociedad civil con los fines de hacerse de la información y facilitar el registro de las personas.
• Proyecto minuta de comunicación sobre instalar semáforos peatonales en la esquina de bulevar Yrigoyen, avenidas Luis Fanti y Remedios de Escalada (Miguel Destéfanis).
Construir rampas de acceso sobre las veredas en ambas intersecciones, como así también en ambos canteros de bulevar Yrigoyen. Realizar la demarcación horizontal en el pavimento de sendas peatonales y líneas de contención, con pintura de alto tránsito y durabilidad, termoplástica para demarcación vial u otros materiales alternativos.

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.