CNN Radio Rafaela

“Perotti relató un manual de buenas intenciones que en la práctica no las vemos”

El diputado provincial Pablo Pinotti (FPCyS) analizó el discurso que brindó este sábado el gobernador Omar Perotti ante la Asamblea Legislativa en la inauguración del 139° período de Sesiones Ordinarias en la Legislatura.

Locales 03/05/2021 Redacción Redacción
Pablo Pinotti -

Al finalizar la Asamblea -que se realizó de manera virtual- Pinotti destacó “Perotti relató un manual de buenas intenciones que sólo describe todo lo que se debería hacer. Pero que en la práctica no lo vemos a diario. Esperamos que lo que dijo lo ponga en práctica porque ya pasó casi año y medio de gestión”.
En relación a la necesidad de “diálogo político y convivencia democrática” que en una parte de su discurso Perotti hizo alusión, el legislador subrayó: “debe existir un gesto del Poder Ejecutivo con la oposición en particular y con los diferentes sectores de la sociedad. Esperamos un ida y vuelta, una participación. Sólo aparecemos en los discursos cuando se critica al pasado. Desde el Frente Progresista estamos dispuestos a colaborar con el Poder Ejecutivo. Es necesario salir adelante todos juntos en un contexto de pandemia muy complejo. Desde todos los sectores. Pero el Ejecutivo no tiene que quedar en lo meramente declamativo”.

Ausencia del “federalismo con los gobiernos locales”

Otras de las preocupaciones de Pinotti es la ausencia del “federalismo con los gobiernos locales” por parte del Gobierno Provincial. “Se debe ser equitativo porque en cada pueblo hay santafesinos y santafesinas que esperan una mano. Pero se prioriza la frase histórica que ha quedado en el imaginario de la sociedad: ‘a los amigos, todo’. Las mismas autoridades de los municipios y comunas nos plantean esta realidad que sufren a diario: al pueblo vecino, que es del mismo color político del Gobernador, le ha llegado programas, recursos. Y a nuestra localidad nada”. Esta realidad ocurre más allá de la distribución de Fondos de Obras Menores que, por ley, la Provincia está obligada a realizar. Pinotti recordó: “un programa emblemático es el Camino de la Ruralidad que contempla recursos para el mejoramiento de caminos rurales comunales o municipales. Desde su anuncio a la fecha sólo se concretaron en localidades” cuyas autoridades son del PJ.

“El Gobernador debe defender mucho más a Santa Fe”

Otro aspecto que estuvo ausente en el discurso de Perotti es la deuda que el Gobierno Nacional mantiene con la Provincia: “existe un fallo judicial que no se ha cumplido: los santafesinos nos merecemos que se nos devuelva ese dinero. El Gobernador tiene que ser mucho más firme a la hora de reclamar”. En este sentido recordó también la falta de “energía” al tomar una postura en relación a la prórroga de la actual ley de biocombustible “que es fundamental para la Provincia, teniendo en cuenta la cantidad de plantas que están radicadas en el territorio”. Además, “Santa Fe tiene que tener una voz clara y firme respecto al futuro de la hidrovía”.

Nada de la Ley 14.009

“Hoy esperaba con ansiedad el anuncio de las ayudas económicas para los sectores afectados por la pandemia. Ente ellos los vinculados a la gastronomía, la hotelería y el turismo”, resaltó Pinotti. Muchas de estas actividades no han tenido prácticamente ingresos por efecto de la pandemia desde hace más de un año. “Obviamente que se entiende la situación sanitaria. No han tenido el acompañamiento necesario por parte de la Provincia para poder sobrevivir. Y la Provincia tiene recursos económicos. Estamos hablando de muchos puestos de trabajo que se han perdido y que se pueden perder. Simplemente tiene que reglamentar la ley 14.009 que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo”.
Otra de las preocupaciones que advirtió Pinotti tiene que ver la falta de planificación por parte del Gobierno Provincial: “Hay improvisación y anuncios permanentes que no son políticas concretas que trascienden en el tiempo en las diferentes áreas. Estamos casi en el año y medio de gestión Perotti, y parece que estamos esperando arrancar”.
Por último, resaltó: “Se necesitan decisiones más firmes y concretas en relación a la situación de pandemia que vivimos. Nos tiene que dar a la ciudadanía más esperanza, más previsibilidad. Estamos en una situación de angustia como sociedad. Y quien es la mayor autoridad de la Provincia debería tener un mensaje de mayor esperanza y decisiones políticas para sortear este momento y salir adelante lo más rápido posible”, cerró.

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.