Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Clínica Nacer tendrá camas para 30 pacientes positivos de Covid-19

Así lo confirmó el director del centro de salud, Dr. Daniel Marfort en diálogo con Radio Universidad/CASTELLANOS. Además contó que se está trabajando día a día, esperando el equipamiento necesario para que las camas estén disponibles lo antes posible.

Locales Redacción Redacción
Clínica-Nacer
Clínica Nacer

La segunda ola de Covid-19 está actuando de fuerte manera en Rafaela, los contagios aumentan cada vez más y el sistema de salud está saturado, en el Hospital Dr. Jaime Ferré las camas no son suficientes, incluso días atrás dábamos cuenta de un paciente que debió ser trasladado al Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe por este motivo. 
Para evitar los traslados fuera de la ciudad y para colaborar con el Hospital, el Gobierno provincial y Clínica Nacer llegaron a un acuerdo para que esta última reciba a pacientes con cuadros leves o moderados de Covid-19. Es por eso que el centro de salud se está preparando y acondicionando sus instalaciones para brindar este servicio, así lo confirmó su director, el Dr. Daniel Marfort, en diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS. 
La atención Covid en la Clínica será en el tercer piso, donde funciona la internación pediátrica, que será interrumpida momentáneamente, donde hay "15 piezas, de las cuales ocho contaban con oxígeno-terapia, por lo que hubo que acondicionar las otras siete; y a todas se les hicieron bocas dobles de salida de oxígeno entonces se pueden poner dos pacientes por pieza, es decir que tenemos la capacidad de treinta pacientes", contó Marfort, y dijo que se retiró todo el material de pediatría, para reemplazarlo por el equipamiento para adultos, que llegará pronto. 
Cabe aclarar que la Clínica Nacer seguirá funcionando, sólo se bloqueará el tercer piso, pero la guardia, el vacunatorio, neonatología y demás áreas seguirán realizando sus tareas normales. "La Clínica es grande y sigue funcionando", dijo el pediatra, y contó que acondicionaron la guardia pediátrica en el showroom, con algunas camas para la estabilización de pacientes, mientras que otros serán trasladados a otros sanatorios de la ciudad, siempre que sea necesario y que dichos centros cuenten con disponibilidad de camas, sino serán derivados al sanatorio Sagrado Corazón de la  ciudad de Santa Fe. El pediatra contó que igualmente Clínica Nacer seguirá manejando y controlando a los pacientes en los distintos sanatorios.
"Es una situación muy crítica, es una situación que uno no pensaba manejarse de esa forma, pero la pandemia es así, la situación es esta y tenemos que tratar de adaptarnos, por eso le pido también paciencia a la gente, porque derivar un paciente no es algo de un minuto para otro, dependemos de la ambulancia, de la obra social, de que la obra social cubra la ambulancia, es todo un trámite engorroso, pero trataremos de hacer lo mejor posible para que sea lo más rápido posible", expresó el Dr. Marfort. 
Asimismo, el pediatra contó que todo este accionar también implica el cambio de personal, ya que el tercer piso está coordinado por pediatras -él es el encargado-, y no manejan adultos, por lo que deberán disponer de profesionales de la salud adecuados. Además, deberán duplicar o triplicar el personal de enfermería y de camas, porque no es suficiente, se necesita personal "que no abunda para nada; la gente tiene que entender que tampoco es cuestión de  abrir camas y camas, porque tiene que haber quien maneje y controle esas camas, porque cada paciente con Covid-19 severo es de mucho riesgo, de muchos controles, tal vez tiene dos o tres bombas de infusión con suero, está con respirador, hay que controlarlo; enfermería hace un trabajo monumental, es increíble", manifestó, y felicitó "a toda la gente que trabaja en el Hospital: a los médicos, enfermeras, a las administrativas, a las mucamas, a todos, porque el trabajo que están haciendo es 10 veces mayor, y son la misma cantidad de gente. Realmente es monumental lo que están haciendo". 

Coronavirus en los niños

Ante la consulta acerca de la existencia de casos de coronavirus en niños en nuestra ciudad, el pediatra indicó que "obviamente" que estos contraen la enfermedad, pero de forma más leve que los adultos. "Nosotros no hemos tenido pacientes internados con Covid, el Hospital tampoco, por lo menos pacientes severos, pueden haber tenido leves, y los hospitales grandes de referencia sí marcan algunos pacientes que han ingresado, pero al lado del volumen de adultos es ínfimo. No es para preocuparse, los chicos cursan la enfermedad en sus casas, con los padres, con algún cuadro respiratorio leve, pero por suerte no pasa a mayores", contó.

Te puede interesar

Tendencias

Newsletter