CNN Radio Rafaela

Tres hombres y una mujer fueron condenados y deberán pagar más de $500.000 a las víctimas

Se trata de Facundo Andrés Rutti, de 23 años; Federico Alberto Zalazar, de 32; Walter José Leandro Godoy de 30 y Brenda Micaela Solís, de 26. Se les impusieron penas de tres años de prisión de cumplimiento condicional y el menor de los condenados además deberá abonar una multa de 3.000 pesos. Los ilícitos ocurrieron en Rafaela y el fiscal que investigó los ilícitos es Martín Castellano.

Sucesos 25/04/2021 Redacción Redacción
Tribunales
Tribunales

Tres hombres y una mujer fueron condenados por perpetrar amenazas coactivas y deberán pagar a las víctimas 512.580 pesos a modo de reparación. Así lo ordenó la jueza Cristina Fortunato, quien también dispuso que cada uno cumpla penas de tres años de prisión bajo modalidad condicional. Fue en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos desarrollado en los tribunales de Rafaela.

Los condenados son Facundo Andrés Rutti de 23 años; Federico Alberto Zalazar de 32; Walter José Leandro Godoy de 30 y Brenda Micaela Solís de 26. Los cuatro deberán cumplir normas de conducta y el menor de ellos también deberá abonar al MPA una multa de 3.000 pesos.

El fiscal Martín Castellano estuvo a cargo de la investigación. Señaló que “las cuatro personas admitieron haber amenazado a otras para que les devolvieran el dinero de préstamos”, y remarcó que “actuaron según un plan previo y con distribución de tareas”.

“Del total de la reparación que pagarán los condenados, cada una de tres víctimas recibirá 104.193 pesos”, destacó el funcionario del MPA. Añadió que “el saldo restante será entregado como donaciones de 40.000 pesos a cinco asociaciones civiles de Rafaela: la Fundación Granja El Ceibo; la Casita del Niño; la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC); la Asociación para la Lucha contra la Parálisis Infantil (A.L.P.I.); y Vistiéndonos de Sol”.

Amenazas
Castellano expuso que “investigamos tres hechos sucedidos el jueves 7 de marzo de 2019”. “El primero de ellos fue cometido minutos después de las 20:00”, precisó el fiscal. “Los condenados fueron a un local comercial ubicado en la calle Destéfani al 2.700 y le exigieron a una mujer el pago de una deuda”, recordó. “Luego se produjo una discusión y la víctima fue amenazada con un arma de fuego”, agregó. El funcionario del MPA sostuvo que “una hora más tarde, los condenados y un hombre que aún no logró ser identificado se dirigieron a una vivienda de calle 500 Millas al 1.800”. Según narró, “los condenados abordaron con violencia a una persona que reside en el lugar y le pidieron el dinero de la cuota diaria de un crédito”. “La víctima y sus hijos fueron amenazados con un arma de fuego”, mencionó Castellano. No obstante, “ante la posibilidad de que llegara la policía, los agresores huyeron”, aseguró.

El fiscal expuso que “el último ilícito fue cometido minutos después de las 21:30” y agregó que “los cuatro condenados fueron hasta un restaurante localizado en la calle Zóbolli al 1.400, donde amenazaron a un mujer con un arma de fuego”.

Arma de guerra

Por otro lado, el fiscal se refirió a que “cuando fue detenido, Rutti tenía en su poder un arma de fuego de guerra sin contar con la debida autorización legal”. En tal sentido, afirmó que “la policía halló una pistola calibre 9 milímetros cargada con 11 cartuchos que estaba en condiciones óptimas para producir disparos”.

Calificación penal

“A los cuatro condenados se les atribuyó la coautoría de amenazas coactivas calificadas, reiteradas en tres oportunidades”, informó Castellano. “A Rutti, por su parte, se le endilgó además la autoría del delito de tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra”, indicó.

El fiscal destacó que “la Defensa manifestó su conformidad con la calificación penal de los ilícitos, el monto de las penas impuestas, su modo de ejecución y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio”. Agregó que “las víctimas, por su parte, fueron notificadas y expresaron su acuerdo con el monto de la reparación y con lo resuelto”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.