Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

La clave para diferenciar los síntomas del coronavirus, el resfrío común y la rinitis alérgica

Un especialista santafesino participó junto a otros 86 expertos de todo el mundo de una encuesta cuyos resultados permiten establecer un listado de síntomas característicos para cada patología, con el objetivo de colaborar en la detección temprana de los casos de covid-19.

Curiosidades Redacción Redacción
olfato

Uno de los principales desafíos que plantea la pandemia de coronavirus es la dificultad para el diagnóstico temprano de la enfermedad debido a que muchos de los síntomas que la caracterizan son fácilmente confundibles con los de otras patologías que también afectan a las vías respiratorias superiores e inferiores. Con el objetivo de ayudar a clarificar estas situaciones, la iniciativa internacional ARIA (Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma o Impacto de la Rinitis Alérgica en el Asma, en español) construyó una encuesta que fue respondida por 87 especialistas de 37 países del mundo y cuyos resultados permiten establecer un listado de signos característicos para tres enfermedades cuya sintomatología suele confundirse: el covid-19, la rinitis alérgica y el resfrío común.

Entre los expertos que participaron del relevamiento (referentes a nivel internacional de las áreas de la alergología, la inmunología, la otorrinolaringología y la neumonología) se encuentra un médico santafesino, el Dr. Hugo Neffen, de destacada trayectoria en la investigación y el tratamiento de las alergias, el asma y de patologías vinculadas a factores inmunológicos. En diálogo con Aire Digital, el profesional valoró la amplitud geográfica de la encuesta, lo que permite hacer una generalización de las conclusiones que se obtuvieron: “Son 87 expertos de todo el mundo que acuerdan cuáles son los síntomas que pueden diferenciar que un paciente tenga covid, tenga un resfrío común o una rinitis alérgica”, explicó.

Neffen también fue muy claro al advertir que tener disponible este listado para referenciar los síntomas no reemplaza la necesidad de confirmar el diagnóstico a través de un hisopado ni, mucho menos, los cuidados que hay que tener para evitar la diseminación de la pandemia: “Es sólo una herramienta de carácter orientativo para el paciente y para el profesional que lo atiende”, insistió. Las conclusiones de la encuesta pueden sintetizarse en la siguiente tabla de probabilidad de ocurrencia de los síntomas:

*Diferenciación de los síntomas de covid-19, resfrío común y rinitis alérgica, de acuerdo a los resultados de la encuesta realizada por la iniciativa ARIA a 87 especialistas de 37 países del mundo en diciembre de 2020.
*Diferenciación de los síntomas de covid-19, resfrío común y rinitis alérgica, de acuerdo a los resultados de la encuesta realizada por la iniciativa ARIA a 87 especialistas de 37 países del mundo en diciembre de 2020.Además de considerar la presencia o no de estos síntomas respiratorios que distinguen al coronavirus de la rinitis alérgica y del resfrío común, es importante tener en cuenta que otros síntomas que pueden manifestar los pacientes con covid-19 son fiebre, fatiga extenuante, malestar gastrointestinal, dolor muscular y/o corporal y transpiración profusa. Además, a la hora de efectuar un diagnóstico e indicar un hisopado, también se debe considerar si la persona tuvo contacto estrecho con un caso positivo de coronavirus y si viajó recientemente a regiones de alta circulación viral.

En la mayoría de los casos, los pacientes con covid tienen pocos estornudos, poca secreción nasal y una tos seca (sin expulsar catarro) que es característica de la enfermedad. El Dr. Ignacio Haeffeli, especialista en otorrinolaringología, confirmó además que uno de los síntomas típicos de esta patología, y que se observa con mucha frecuencia en los pacientes, son los trastornos en el olfato y en el gusto.

Durante el curso de la enfermedad, lo más común es detectar hiposmia o anosmia (disminución o pérdida de la capacidad olfativa) e hipogeusia o ageusia (disminución o pérdida de la capacidad degustativa). Pero el padecimiento no termina ahí: “Muchos pacientes están volviendo varios meses después a la consulta porque no han recuperado completamente el sentido del olfato, o bien sienten diferentes alteraciones en la olfación”, advirtió Haeffeli en entrevista con Aire Digital.

ARIA remitió la encuesta a los profesionales a finales de 2020, cuando la pandemia llevaba ya un año de desarrollo a nivel mundial, con el hemisferio norte entrando en la tercera ola y el hemisferio sur sosteniendo un nivel de contagios que nunca bajó desde la primera y que encontró a los países pobres en una delicada situación de cara a la segunda. Además del Dr. Neffen, participaron otros cuatro profesionales de Argentina: Jorge Maspero (Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, Buenos Aires); Maximiliano Gómez (Fundación Ayre – Instituto Medico ALAS, Salta); Juan Carlos Ivancevich (Servicio de Alergia e Inmunología de la Clínica Santa Isabel, Buenos Aires) y Mario Zernotti (Universidad Católica de Córdoba y Universidad Nacional de Villa María, Córdoba). Aire de Santa Fe.

Te puede interesar

Tendencias

Newsletter