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Huevos de Pascua abiertos y rellenos: la moda que arruina la sorpresa

La tendencia, boom en Instagram y Tik Tok, es atractiva pero le quita a esta celebración toda su magia.

Especiales 04/04/2021 Redacción Redacción
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Por Adriana Santagati. Mi hija tiene 15 años y una pasión transmitida genéticamente por la cocina. Y, como en todo adolescente, las pasiones muchas veces van tomando su forma por la tendencia. Desde hace semanas, me está pidiendo que le compre moldes de acetato porque quiere hacer huevos de Pascua. Pero no quiere hacer los huevos de Pascua tradicionales: quiere hacer los huevos rellenos.

En estos días, tanto Tik Tok como Instagram se plagaron de reposteros y reposteras profesionales y aficionados que muestran distintas versiones de estos huevos. Así aprendimos con mi hija –viendo videos juntas– que los huevos se pueden hacer pincelando el chocolate sobre el molde, pero que con la técnica de vaciado quedan mejor.

La base está. El tema es lo que viene después. Cuando yo era chica, mi tía materna me hacía huevos caseros, para los que derretía un poquito las tapas y las pegaba. Pero a mí no me gustaban tanto los suyos, porque el chocolate era muy amargo (sí, de niña sólo aceptaba el chocolate con leche) sino los de mi tía paterna, que siempre elegía huevos ultradecorados con glacé real.

Pienso hoy que los huevos con glacé real son una antigüedad. Aunque, en realidad, el huevo en sí mismo va camino de ser una antigüedad. Buscando la historia de estos medio huevos, Gimena Pepe Arias me desasna con que no está claro de dónde vienen, que la tendencia empezó acá hace dos años, pero que en el hemisferio norte ya se había consolidado en el 2018. En el 2021 explotó en Argentina.

Los hay rellenos con ganache de más chocolate, con crema de chocotorta (los más populares), con crema Oreo, hasta los he visto rellenos de cheesecake. Por encima se les ponen todos los toppings posibles: más huevitos chiquititos, bombones, macarons, las famosas frambuesas bañadas, las sprinkles que también son furor en la pastelería tiktoker. Se venden en una caja con tapa transparente porque, claro, la gracia es saber de qué está relleno el huevo.

La Pascua es una celebración central para los católicos, a los que interpela sobre el dolor y la posibilidad de la redención. Como también ha ocurrido con la Navidad, el consumo y el marketing han expandido sus significados. Y ese huevo que simboliza la vida y la resurrección es, y en especial para los más chicos, el símbolo de la espera y de la sorpresa.

Me recuerdo con unos siete u ocho años poniendo los huevos que me regalaban en filita sobre el aparador del comedor, esperando ansiosa el domingo al mediodía, para romperlos todos después del almuerzo familiar. Recuerdo la frustración cuando los confites eran de los duros y la alegría cuando eran lentejas de más chocolate. Recuerdo también, e incluso creo que aún conservo, algún juguete que venía dentro de esas dos mitades.

Por eso, aunque visualmente son fantásticos y muchos seguramente deliciosos, hay algo que rechazo en la moda del huevo relleno. Y me parece a tono con esta exposición permanente a la que nos acostumbra y a la vez nos demandan las redes. Todo tiene que saberse, todo tiene que mostrarse. Si Pascuas es también la fiesta de la sorpresa, ¿por qué perder esa magia?

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