CNN Radio Rafaela

Este domingo se celebra Pascua

Este domingo la tradición cristiana celebra Pascua. Cuál es el significado y cómo la vive cada religión del mundo.

Especiales 03/04/2021 Redacción Redacción
pascua

Un recorrido por el significado de esta fiesta religiosa y sus diferencias entre el catolicismo y el judaísmo, además de cómo se la celebra en diferentes partes del mundo.
Con la celebración de Pésaj, el festejo del judaísmo de la liberación de Egipto, que realizó Jesús y los Doce apóstoles se inicia toda una tradición cristiana que da origen a la Pascua.
Según el relato de San Juan, Jesús lavó los pies de los discípulos en un gesto de humildad y servicio. Después, el episodio más dramático de la reunión: anunció que uno de ellos lo iba a traicionar.
Sin dudas, el momento más importante de aquella celebración fue la institución de la Eucaristía (Sagrada Comunión). Con el pan y el vino consagrados, que simbolizan el cuerpo y la sangre de Cristo. Luego aconteció la traición de Judas, la captura de Jesús por los romanos, la crucifixión y la posterior resurrección.

¿Qué significa la palabra Pascua ?

La palabra Pascua deriva del latín eclesiástico "pascha" (se pronuncia "pas-ca") que, a su vez, proviene del hebreo Phase, que significa paso, tránsito ("el Paso del Señor", según el Éxodo, 12, 1-11).
Luego, sumó la letra "u" por analogía de la palabra latina "pascua" (pastos), vinculado con el hecho de que en esta fecha se solía comer una cabeza de oveja comprada a los pastores.

En qué consiste la Pascua Cristiana

La Pascua recuerda tanto la pasión, muerte y resurrección de Cristo y es uno de los momentos más importantes del año para los católicos. Previamente, se establece la Cuaresma, los cuarenta días previos a la Semana Santa que sirven como "preparación" para la Pascua.
La idea es que durante ese tiempo (que comienza después del Carnaval) cada uno se mire a sí mismo e intente realizar una profunda renovación interior. Para los más practicantes, es un tiempo de penitencia que incluye el ayuno y la abstinencia, ya que refiere -entre otras cosas- a los 40 días que Jesús vivió en el desierto, y a los 40 años de la marcha del pueblo judío.

Cómo es la Pascua judía

La Pascua judía es una celebración muy importante dentro del calendario del judaísmo. Se festeja la libertad del pueblo hebreo del "cautiverio de Egipto", que finalizó con el denominado "Éxodo" cuando, guiados por Moisés, salieron del imperio entre los siglos XIV y XIII a.C.
Pésaj se festeja cada año de acuerdo al calendario hebreo el 15 de Nisan que, aproximadamente, ocurre entre fines de marzo y mediados de abril en el calendario gregoriano. Además coincide con la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

¿Por qué el ramo de olivo?

El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa. El cristianismo conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén en medio de peregrinos que lo recibieron con ramos de olivos mientras le cantaban: "Bendito el que viene en nombre del Señor". Los ramos de olivo simbolizan la bendición de Dios, su ayuda y protección. El ramo bendecido también se puede obsequiar para dar protección a los seres queridos.

¿Por qué se regalan huevos?

Para muchas culturas antiguas, el huevo representaba fertilidad y vida. Por eso era costumbre que en primavera se regalaran huevos para recordar la llegada de la vida y la fertilidad.
Con el cristianismo estuvo prohibido comer huevos en Semana Santa, por eso la gente los guardaba, los decoraba y los regalaba en Pascua de resurrección.
Diferentes formas de celebrar las pascuas en el mundo: En Alemania los huevos de Pascua son de color rojo y están reservados para los mayores y los niños.
En Grecia, el festejo de la Pascua no está completo si no se entrechocan huevos de diferentes colores.
En los pueblos de montaña de Inglaterra, la celebración se inicia al amanecer del Domingo de Pascua, cuando los habitantes suben a lo alto para ver nacer el "Sol de la Resurrección". Al día siguiente, desde allí hacen deslizar huevos de colores por las laderas.
En la localidad filipina de San Pedro de Cutud, durante el Viernes Santo se flagelan 100 hombres y se crucifican una decena; uno de ellos es elegido para representar a Jesús. Todo el pueblo participa en la polémica representación.

Te puede interesar
Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.