CNN Radio Rafaela

Un peso, un dólar: a 30 años de la ley de convertibilidad de Domingo Cavallo

La herramienta la diseñó el entonces ministro de Economía de Carlos Menem para terminar con la híper inflación. Tuvo consecuencias dramáticas para la estructura productiva y los trabajadores.

Nacionales 01/04/2021 Redacción Redacción
el-ministro-economia-domingo-cavallo-anuncia-el-plan-convertibilidad-1991

El candidato Carlos Menem ganó las elecciones adelantadas de 1989 y cuando asumió la Presidencia de la Nación dejó de lado las históricas políticas del peronismo que lo había llevado al poder. La "revolución productiva" y "el salariazo" quedaron para la campaña electoral y gracias a una alianza con los sectores más conservadores y retrógrados de la política argentina, y con el capital concentrado, implementó un plan económico neoliberal de nefastas consecuencias, aún presentes en la sociedad argentina.

Según el periodista Carlos Joseph, “las reformas estructurales con apertura económica, desindustrialización, desregulación comercial, liberalización financiera y fragmentación de sectores asalariados” impactó en la estructura económica y social, e incrementó los niveles de desocupación y pobreza. Además aumentó el nivel de endeudamiento y la concentración y centralización del ingreso.

La hiperinflación de 1989, la del verano de 1990 y la incertidumbre monetaria y cambiaria tuvieron como protagonistas a los ministros Miguel Ángel Roig (fallecido poco después de asumir), Néstor Rapanelli (ligado al Grupo Bunge & Born) y Antonio Ermán González. En 1991 asumió Domingo Cavallo y llegaba al Palacio de Hacienda con un propósito.

El uno a uno

Para suavizar los efectos de las reformas, el 1º de abril de 1991 se implementó el Plan de Convertibilidad con el que el ministro de Economía Domingo Cavallo esperaba domar la inflación y darle estabilidad a la economía, con una fórmula llamada de “uno a uno” de paridad cambiaria entre el peso y el dólar.

Para 1995 y debido a la Crisis del Tequila, los indicadores económicos se mostraron más que nerviosos, y en mayo de ese año la desocupación creció hasta 18,5% acompañada por un fuerte déficit fiscal y comercial. Eso generó más privatizaciones de empresas públicas (ya se habían vendido por ejemplo Aerolíneas Argentinas y la vieja Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Entel), más apertura comercial y financiera, más desregulación y endeudamiento externo.

Con el efecto Caipirinha de 1999 la situación se salió de control y la economía debía dejar la Convertibilidad para volver a crecer. Pero el candidato radical Fernando de la Rúa aseguró que la paridad entre el dólar y el peso seguiría y con ese discurso ganó las elecciones. La rebelión ciudadana de 2001 dejó a la vista el fracaso del gobierno de la Alianza y de las políticas neoliberales aplicadas por Carlos Menem. Pero el Vía Crucis argentino no terminaría allí.

Fuente: La Capital 

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.