CNN Radio Rafaela

La vinculación institucional como una herramienta "más que interesante"

El secretario general del sindicato de Luz y Fuerza de Rafaela, Sebastián Beccaría se refirió a los trabajos que se vienen realizando desde el sindicato, elogiando puntualmente la vinculación institucional como una herramienta para la formación de sus profesionales y de toda la comunidad en sí. 

Locales 25/03/2021 Redacción web Redacción web
Sebastian-Sebastián-Beccaria-Beccaría-luzyfuerza

Desde un tiempo a esta parte y puntualmente desde el año anterior a la fecha, los distintos sindicatos de la ciudad vienen trabajando en conjunto para poder otorgar capacitaciones, formaciones en oficios o especializaciones para sus trabajadores y también para la ciudad en su conjunto. Tanto el Municipio local, como las distintas instituciones dentro de CGT y también con el apoyo del Gobierno de la Provincia, en la ciudad y la región se vienen llevando adelante distintos proyectos que contemplan para este año la formación de más de 1.500 jóvenes. Debemos recordar la visita de hace un mes a la ciudad de Juan Manuel Pusineri, quien se reunió en la CGT, para debatir respecto a distintos puntos, donde también se detalló la puesta en marcha y proyecciones de todos estos proyectos.
En diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS, el secretario general de Luz y Fuerza Rafaela, Sebastián Beccaria se refirió a las distintas vinculaciones que vienen llevando adelante con otras instituciones de la ciudad, como el Municipio local con el programa Trayectoria, la cual catalogó como una experiencia "sumamente importante" y también con casas de altos estudios como con UTN y la reciente unión con la UNRaf. "La idea es abrir la jugada e interrelacionarnos con otras instituciones, como hemos hecho con UTN, el Municipio local y otras instituciones más, donde la idea es aportar y colaborar fundamentalmente en información. Por ahí, como sucedió con UTN, tener nuestros primeros 20 egresados, en una tecnicatura superior en operación y mantenimiento de redes eléctricas. Es una impronta que hemos aplicado y que va dando resultados más que interesantes".
Respecto a la vinculación que se dio días atrás entre UNRaf y el sindicato de Luz y Fuerza, Beccaría señaló que era algo en lo que ya se venía trabajando, entendiendo también la importancia con la casa de altos estudios que se encuentra llevando adelante distintas diplomaturas en eficiencia energética, y que junto a Pablo Tosseto quien se desempeña como secretario de políticas energéticas quien también da clases en dicha institución, por lo cual el abordaje entre ambas instituciones "será beneficioso para todos. Son cuestiones técnicas o de capacitaciones específicas que termina no solo sirviendo a nuestros afiliados, sino también poder ofrecer capacitaciones para el resto de la ciudanía que es lo que nos interesa".

Programa trayectorias

Sobre este programa puntual, Beccaría resaltó la labor que se viene realizando junto a la Municipalidad, que en este caso puntual el gremio abrió las puertas a dos jóvenes que se desempeñaban como lavacoches en la ciudad para poder capacitarse y formarse en un ámbito laboral formal. "Contamos con estas dos personas que se están formando en el sindicato y la verdad que son dos personas maravillosas, que se están adaptando a las cuestiones más formales como horarios o responsabilidades y que a nosotros nos ha sorprendido y es una experiencia sumamente importante". 
"Es un grano de arena y que creo que todas las instituciones deberíamos tratar de hacer el esfuerzo y colaborar un poco. Lo hablamos con todo el equipo de Diego Peiretti y Andrés Brarda, la verdad que hemos recibido a dos personas que realmente tienen ganas de capacitarse y todo el tiempo están solicitando más capacitaciones. Tiene unas ganas de superarse que es estupenda. La generalización que se suele hacer estigmatiza y la mayoría realmente no es eso". 
El Secretario General de Luz y Fuerza de Rafaela, enfatizó que los trabajos en materia de capacitaciones vienen siendo acompañados por toda la esfera sindical de la ciudad, que junto a la CGT, casa que agrupa a todos los gremios de la ciudad, ya vienen trabajando con programas provinciales para continuar con estas labores. "Seguro en las próximas semanas estará saliendo un nuevo plan de capacitación, no solo para los trabajadores sindicalizados, sino también abrirlo al resto de la población". 

Elecciones en el sindicato

En el caso del sindicato de Luz y Fuerza de Rafaela, las elecciones de renovación de autoridades habían sido fijadas para el día 20 de marzo de 2020, justamente la fecha en que entró en vigor el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dictado por el Gobierno nacional, apenas desatada la crisis sanitaria en nuestro país.
Si bien en el sindicato de Luz y Fuerza de Rafaela se presentó solamente la Lista Verde, integrada por el mismo equipo de trabajo que se viene desempeñando al frente del gremio, el acto electoral no pudo realizarse y hubo sucesivas prórrogas dictadas por la autoridad laboral competente. Ahora, casi un año después de aquella postergación obligada, se conoció una nueva prórroga a esa suspensión.
"Seguimos trabajando a pleno con proyectos, no solo con capacitaciones, ahora por ejemplo estamos retomando obras en el salón de usos múltiples de Tacural, también en Cosquín donde vamos a realizar una modernización de las 8 casas que tenemos en la localidad para que puedan vacacionar nuestros afiliados y también estamos finalizando para mediados de este año los TRES departamentos que estamos construyendo sobre calle Córdoba para albergar a los afiliados que vienen fundamentalmente del interior para capacitarse o cuestiones de salud, por lo que estamos encaminando los proyectos y tratando también de que el mes que viene continuar con las reuniones y poder continuar con las capacitaciones", concluyó.

Paritaria de Luz y Fuerza 

Los siete sindicatos de Luz y Fuerza de la Provincia, llegaron a "un buen acuerdo", en lo estrictamente salarial con un aumento del 35% de aumento en tres etapas, con una cláusula de revisión, sentando las bases para que a partir de abril se puedan comenzar a optimizar los mecanismos de blanqueo de sumas no remunerativas y no bonificables que tenían hasta el mes de febrero, "nos pareció un acuerdo interesante y hemos aceptado", señaló Beccaría.
El jueves se cerró la paritaria del año anterior y comenzaron ya las negociaciones de la paritaria de este año en curso, donde más allá del porcentaje de aumento que se estableció, el cual según Beccaría es "muy parecido al que lograron los gremios estatales", también se pudieron consensuar otros temas que preocupan y ocupan al sindicato, como aspectos de higiene y seguridad que a su entender "hemos recuperado la capacidad de gestionar algunos puntos, ya que el año anterior realmente ha sido un paréntesis un poco raro, pero que gracias a una cierta reactivación económica pudimos avanzar en algunos temas".

Te puede interesar
PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.