CNN Radio Rafaela

¿Qué se discute realmente con la prórroga o no de la Ley de Biocombustibles?

Verónica Geese fue secretaria de Energía de Santa Fe y fundadora de la Liga Bioenergética de las Provincias. Plantea la importancia estratégica del biocombustible: "descarbonizar la matriz energética", dice, como forma de responder, entre otras cuestiones, a las exigencias del mercado mundial.

Locales 24/03/2021 Redacción web Redacción web
Veronica-Verónica-Geese

Diario CASTELLANOS dialogó con la ex secretaria de Energía de Santa Fe durante la gestión de Miguel Lifschitz, Verónica Geese, quien fue fundadora de la Liga Bioenergética de las Provincias Argentinas. La ley Nro. 26093 de Fomento de Biocombustibles fue sancionada en 2003 y entró en vigencia tres años después durante 15 años, donde establece que, del combustible que sale del surtidor debe tener un corte obligatorio de 12% de bioetanol -que se produce con el alcohol de caña o maíz- (nafta) y 10% biodiésel -a partir de aceite de soja- (gasoil). 

El Senado aprobó su prórroga y queda pendiente la media sanción en Diputados. Se habla del envío de una nueva ley.  
La ley 26093 implicó el desarrollo de 54 nuevas plantas pymes distribuidas en 10 provincias. La mayor parte en Santa Fe. Emplean a 75.000 personas directa e indirectamente. Hoy en Argentina son 4 empresas petroleras que deciden precio y fuentes de energía: "la desconcentración de los actores es una medida para no estar a merced de unos pocos. A partir de la energía, se maneja mucho Poder. En cuanto más se divida el Poder, para el conjunto de la sociedad es mejor", sostiene Geese, en un mano a mano con este medio.  
-¿Qué se discute con la prórroga o no de la Ley?
-En su momento, fue una ley bastante pionera. Argentina, al no ser a nivel mundial gran productora de petróleo, y por ende estar al margen de las decisiones, diversifica la matriz energética y da trabajo en el interior del país. A partir de la ley, se generaron 54 plantas -empresas pymes- en 10 provincias. La mayor parte de las empresas están en Santa Fe, y el 80% del biodiesel que se produce en el país sale desde acá. Se buscaba que esas pymes, en gran medida de capitales nacionales, sean las proveedoras de las petroleras. Al vencer la ley, las empresas no tendrán más obligación de comprar los cortes. Por ende, esas empresas se funden. Esa relación de reemplazo del biocombustible al petróleo, es lo que hace que estemos a tan poco tiempo y no haya ni una prórroga ni una nueva ley.
Se da esta tensión entre las provincias que producimos a partir del recurso natural y vivo -energías renovables- y del otro lado una corporación que responden al sector petrolero (provincias y empresas). Desde hace 100 años el petróleo se extiende en lo que es la matriz productiva del país. Los temas energéticos se tratan de esta manera, con esa lógica. El sector de biocombustible es como una hermanita menor. 
No es que las petroleras digan ‘los biocombustibles son malos‘. No los quieren porque ellos no lo producen. Hoy al menos. Pero, en energía, es mucho más beneficioso estratégicamente que existan muchos proveedores. Acá tenemos 4 empresas y a un país eso no le hace bien. Son las que determinan el precio y las fuentes de energía. Quién va a producir, quién estará en ese trayecto comercial y productivo. Es importante que haya muchas empresas. Esta ley ha sido tan beneficiosa en ese sentido. Hay 54 empresas y pueden ser muchas más las que están ahí, vendiendo energía. La desconcentración de los actores es una medida estratégica para no estar a merced de unos pocos. A partir de la energía, se maneja mucho Poder. En cuanto más se divida el Poder, para el conjunto de la sociedad es mejor.
-¿Ustedes habían trabajado una nueva ley no?
-Desde la Liga Bioenergética con Santa Fe a la cabeza, habíamos presentado un anteproyecto de ley nueva. Desde hace dos años está lista. Hasta el momento no ha habido un interés desde Nación. Entendemos que hay mucho espacio para las bioenergías en la Argentina. En el caso de los biocombustibles líquidos, debemos analizar en aumentar los cortes hasta un 15% tranquilamente. Se puede fomentar que los cortes se den lo más cercano posible a las fuentes de producción. Generar el producto lo más cerca del recurso natural para evitar transporte y perder competitividad. Como se hizo en Rosario: que el transporte de pasajeros utilice el biodiesel puro. 
Y  les veníamos diciendo al actual Gobierno Nacional, desde antes de que asuman, que tengan en cuenta esta ley. Tuvimos reuniones y gestiones y hoy llegamos a 55 días de que se termine la vigencia, y no se resolvió nada. 
-¿Cuántos puestos de trabajo ocupa el sector?
-La OIT había hecho un estudio en Santa Fe cuando estábamos en la gestión: entre 6.000 y 6.500 entre directos e indirectos. En el sector de la caña, en el NOA, y toda la cadena productiva hablamos de 60 mil empleos: allí se contabilizan a las personas que siembran y cosechan la caña. En el caso de la soja, no se cuenta la gente que está en su producción. En Argentina nadie siembra soja para biodiesel. Es un coproducto de las fábricas de aceite de soja. Todas las personas que están en esta cadena, no se contabilizan. Pero, entre los tres biocombustibles -soja, maíz y caña- hablamos de 75 mil puestos de trabajo.
Muchas de estas empresas están instaladas en lugares donde no hay otras industrias. Cuando se habla de verdadero federalismo, sería importante destacar la cantidad de empresas que pueden llegar a generarse, diseminadas en el territorio, dando empleo calificado en cada lugar que están. Siempre beneficiamos al sector petrolero con los impuestos y los precios que pagamos. De este lado, 54 plantas diseminadas en provincias donde se producen materias primas que son en definitiva quienes terminan solventando gran parte de la actividad del país. Es importante que se les pueda dar prioridad a este desarrollo que reclaman las provincias bioenergéticas: No todo para el sector del petróleo.
-Hablemos de esa tensión que hablaba anteriormente...
-Hoy Argentina importa gasoil, no estamos sustituyendo con el biodiesel gasoil que se produce en Neuquén. No es una cosa o la otra: necesitamos biodiesel, bioetanol y lo que los petroleros producen. Por eso, no tiene sentido que el petróleo siga pujando, desafiando, haciendo lobby para importar un producto, no tiene sentido. El Estado debe estar ahí para poner un equilibrio, como en su momento fue la Ley. Deberíamos evitar que se pierdan los beneficios que se dio con esa ley. Sería un pecado para hoy pero también para el futuro de la Argentina. El mundo reclama energías renovables y obviamente descarbonización de la matriz: dejar de usar en lo posible combustibles fósiles. Los biocombustibles son beneficiosos desde todos los aspectos. 
-Usted plantea desde hace tiempo la importancia de descarbonizar la economía. Y en relación a ésto, se habla de una disminución de la emisión del carbono en un 70 a 80% con el uso de los biocombustibles. 
-A partir del cambio climático, la descarbonización es un proceso que se está dando en el mundo. Los efectos del clima y la necesidad urgente de no seguir aumentando la temperatura. El objetivo mundial se traduce en descarbonizar la matriz energética y las actividades que realizamos: pasar todo lo que consumimos a energías renovables que emitan menos carbono. El petróleo, cualesquiera sean sus productos, tienen una gran emisión. La idea es ir reemplazando esos productos fósiles tanto para los autos, colectivos, etc. como para la electricidad que utilizamos. Si la Argentina no lo hace -tiene compromisos internacionales que asumió- se le complica. Ya hoy es una barrera paraarancelaria. Hoy Europa, por ejemplo, está solicitando certificados de sustentabilidad, que cuidan la biodiversidad, que emiten menos carbono, animales que no provienen de tierras deforestadas, bienestar animal. Todo eso forma parte de un proceso que el mundo nos va a exigir. La Argentina debe entenderlo desde el Estado. Las empresas ya han empezado a hacerlo. Debe emprender el camino de descarbonización. SI todo el gasoil que se utiliza para producir, lo reemplazáramos por biodiesel, habría una disminución importante de las emisiones. Esto podría demostrar que los productos son mucho más beneficiosos y podrán seguir participando de ese mercado mundial. Los biocombustibles en Argentina bajan las emisiones, descarbonizan la matriz energética y ayudan a que sigamos exportando. Es absolutamente primordial.

Te puede interesar
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.