REC-Rafaela-edit

Fitosanitarios: Mársico se reunió con especialistas del Colegio de Abogados

Política21 de febrero de 2021Redacción webRedacción web
Lisandro-Mársico

El Concejal del Partido Demócrata Progresista (FPCyS) Lisandro Mársico se reunió con las Dras. Lilian Landa, Mónica Navarro, Vanina Babini Leiggener y Patricia Fioroni integrantes del Instituto de Derecho Agrario del Colegio de Abogados de la Quinta Circunscripción Judicial, quienes le hicieron su aporte en relación al debate que se presenta en el Concejo Municipal, en relación a la utilización de los fitosanitarios en los periurbanos de Rafaela.
“Debemos considerar el tema desde el punto de vista de la salud de la población, de la producción, de la conservación del ambiente. El mero corrimiento de la línea agronómica a más metros, no protege a los ecosistemas, no resuelve el grave problema de los efectos adversos de productos mal utilizados, solo produce un desplazamiento, traslada el problema pero no toma medidas adecuadas para la protección del ambiente” aseveró la Dra. Landa.
“El principio de progresión – previsto por el derecho ambiental- en la salud de las personas y del medio ambiente está en desarrollar las aplicaciones de fitosanitarios siguiendo las prácticas avaladas científicamente. De nada sirve prohibir, si queremos un ambiente y un ecosistema respetado, lo correcto es manejarlo adecuadamente” esgrimió la Dra. Navarro.
“El legislador tiene el deber de procurar las articulaciones necesarias, imponer las sanciones que hubiere que imponer, ante los incumplimientos. Prohibir no resuelve, la solución está en la capacitación, educación, control, aplicación de nuevas tecnologías, investigación, entre otras”, sostuvo la Dra. Babini Leiggener.
“Desde este ámbito de investigación y estudio que formamos parte estimamos que lo correcto es controlar las distintas actividades ya sea industriales o agrícolas. Reglamentar sus aplicaciones y generar espacios de consenso, de diálogo, de preservación y trabajar desde el Estado local en propuestas de construcción colectiva como las resultantes de un fallo muy importante dictado en la Ciudad de San Justo, donde los jueces haciendo uso de sus facultades integradoras apostaron a la solución del problema exhortando a la participación de todos los sectores de la sociedad interesados, a fin de posibilitar la máxima producción y utilización de los recursos en consonancia con el ecosistema, garantizando la mínima degradación y desaprovechamiento , con el objeto de lograr un desarrollo sustentable, desestimando la simple medida de corrimiento de la línea a mil metros”, dijo la Dra. Fioroni.

“El Instituto de Derecho Agrario del colegio de Abogados tiene más de 30 años de trabajo ininterrumpido en el ámbito del Colegio de Abogados con una trayectoria de estudio en la materia, por lo que se constituye en un pilar fundamental para el análisis de esta temática, siendo de suma importancia, su opinión a los fines del debate que se está dando en el Concejo Municipal”, sentenció el edil Mársico.

Te puede interesar
🟩 VOTACIÓN: PRESUPUESTO 2026 - Sesión 17-12-2025 - Diputados Argentina

Diputados dio media sanción al Presupuesto pero el Gobierno no pudo sostener el artículo que derogaba las leyes de emergencia en Discapacidad y financiamiento universitario

Marcelo Calamante
Política18 de diciembre de 2025

El oficialismo logró aprobar en general el proyecto de ley de Presupuesto 2026 con 132 votos afirmativos, 97 negativos y 17 abstenciones, pero sufrió un revés al no poder sostener el capítulo 11 (que incluye el polémico artículo 75), que apenas logró 117 votos positivos contra 123 negativos y dos abstenciones.

gobernadores

Los diputados de Pullaro no respaldan el presupuesto 2026 de Milei

Marcelo Calamante
Política17 de diciembre de 2025

Los legisladores que responden al gobernador Maximiliano Pullaro y al interbloque Provincias Unidas anticiparon que no acompañarán el presupuesto 2026. El rechazo se explica por la falta de fondos para saldar deudas previsionales, obras públicas y universidades. En el espacio debaten si votar en contra o abstenerse durante la sesión en Diputados.

pj

El peronismo santafesino debate su reorganización de cara a 2026

Marcelo Calamante
Política15 de diciembre de 2025

El PJ santafesino expuso sus internas en la última reunión partidaria, donde el perottismo reclamó mayor participación en la toma de decisiones y abrió el debate sobre la estrategia política y la conducción de cara al próximo año. Se proyectó un congreso ordenador para inicios del próximo año.

agui

Casi el 30% de los argentinos destinará el aguinaldo al pago de deudas

Marcelo Calamante
Política12 de diciembre de 2025

Un informe privado revela que casi tres de cada diez asalariados registrados usarán el aguinaldo de diciembre para ponerse al día con deudas, en medio de un contexto donde el salario real continúa rezagado y las familias priorizan estabilidad financiera por sobre consumo y ocio.

Lo más visto
gobernadores

Los diputados de Pullaro no respaldan el presupuesto 2026 de Milei

Marcelo Calamante
Política17 de diciembre de 2025

Los legisladores que responden al gobernador Maximiliano Pullaro y al interbloque Provincias Unidas anticiparon que no acompañarán el presupuesto 2026. El rechazo se explica por la falta de fondos para saldar deudas previsionales, obras públicas y universidades. En el espacio debaten si votar en contra o abstenerse durante la sesión en Diputados.