CNN Radio Rafaela

Fitosanitarios: Mársico se reunió con especialistas del Colegio de Abogados

Locales 21/02/2021 Redacción web Redacción web
Lisandro-Mársico

El Concejal del Partido Demócrata Progresista (FPCyS) Lisandro Mársico se reunió con las Dras. Lilian Landa, Mónica Navarro, Vanina Babini Leiggener y Patricia Fioroni integrantes del Instituto de Derecho Agrario del Colegio de Abogados de la Quinta Circunscripción Judicial, quienes le hicieron su aporte en relación al debate que se presenta en el Concejo Municipal, en relación a la utilización de los fitosanitarios en los periurbanos de Rafaela.
“Debemos considerar el tema desde el punto de vista de la salud de la población, de la producción, de la conservación del ambiente. El mero corrimiento de la línea agronómica a más metros, no protege a los ecosistemas, no resuelve el grave problema de los efectos adversos de productos mal utilizados, solo produce un desplazamiento, traslada el problema pero no toma medidas adecuadas para la protección del ambiente” aseveró la Dra. Landa.
“El principio de progresión – previsto por el derecho ambiental- en la salud de las personas y del medio ambiente está en desarrollar las aplicaciones de fitosanitarios siguiendo las prácticas avaladas científicamente. De nada sirve prohibir, si queremos un ambiente y un ecosistema respetado, lo correcto es manejarlo adecuadamente” esgrimió la Dra. Navarro.
“El legislador tiene el deber de procurar las articulaciones necesarias, imponer las sanciones que hubiere que imponer, ante los incumplimientos. Prohibir no resuelve, la solución está en la capacitación, educación, control, aplicación de nuevas tecnologías, investigación, entre otras”, sostuvo la Dra. Babini Leiggener.
“Desde este ámbito de investigación y estudio que formamos parte estimamos que lo correcto es controlar las distintas actividades ya sea industriales o agrícolas. Reglamentar sus aplicaciones y generar espacios de consenso, de diálogo, de preservación y trabajar desde el Estado local en propuestas de construcción colectiva como las resultantes de un fallo muy importante dictado en la Ciudad de San Justo, donde los jueces haciendo uso de sus facultades integradoras apostaron a la solución del problema exhortando a la participación de todos los sectores de la sociedad interesados, a fin de posibilitar la máxima producción y utilización de los recursos en consonancia con el ecosistema, garantizando la mínima degradación y desaprovechamiento , con el objeto de lograr un desarrollo sustentable, desestimando la simple medida de corrimiento de la línea a mil metros”, dijo la Dra. Fioroni.

“El Instituto de Derecho Agrario del colegio de Abogados tiene más de 30 años de trabajo ininterrumpido en el ámbito del Colegio de Abogados con una trayectoria de estudio en la materia, por lo que se constituye en un pilar fundamental para el análisis de esta temática, siendo de suma importancia, su opinión a los fines del debate que se está dando en el Concejo Municipal”, sentenció el edil Mársico.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.