CNN Radio Rafaela

"Los productores agropecuarios somos conscientes que con la salud no se juega"

El presidente de la Sociedad Rural de San Francisco, Javier Cassineri, se refirió en relación a la legislación que es impulsada desde el Concejo Municipal de Rafaela, que plantea la extensión del límite agronómico a 1.000 metros. 

Locales 02/02/2021 Redacción web Redacción web
Javier-Cassineri

El presidente de la Sociedad Rural de San Francisco, Javier Cassineri, brindó su perspectiva, tras la experiencia vivida en su ciudad, acerca de la legislación que impulsó el Partido Justicialista en Rafaela, de la mano de la concejal Brenda Vimo, que propone extender los bordes periurbanos de los 200 metros actuales a 1.000 metros, con el objetivo de alejar al núcleo urbano de las pulverizaciones que realizan los productores agropecuarios sobre sus tierras.
En diálogo con Diario CASTELLANOS, el Ingeniero Técnico que está al frente de la Sociedad Rural de la ciudad cordobesa desde el año 2013, y que además forma parte de la Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA), contó la experiencia que vivió su ciudad con respecto al límite agronómico, cuando fue tratado en los años 2006/2007, y que estableció una restricción de 500 metros. "En la ciudad de San Francisco fue un tema a tratar muy estresante, durante mucho tiempo, con distintas reuniones y encuentros con las diferentes posturas y opciones que nos iban llevando a cabo y nos iban ofreciendo a los productores agropecuarios. Acá se estableció una restricción de 500 metros desde las periferias de la ciudad hasta las últimas construcciones", expresó en primera instancia. 
Luego agregó: "El dilema que surgía y es un tema a tratar, es quién se hace cargo de la nula rentabilidad del productor con esas hectáreas que deja de trabajar y producir, y qué opciones le dan. Acá, en varios lugares hay abandono, yuyales que nadie mantiene. Por supuesto que ofrecen algunas formas de producir en esos lugares que quedarían prohibidos de fumigaciones, pero no es tan fácil llevarlo a cabo, como huertas orgánicas, métodos holísticos, pero acá eso fue casi nulo". 
Un tema que causa temor en la gente, y que muchas veces es utilizado para generar eso, es cuando se habla del glifosato. Con respecto a este producto, Cassineri contó que actualmente su uso es casi nulo ya que fue suplantado por otros productos con mínima nocividad. 
Igualmente, en la ciudad de San Francisco, para realizar análisis de las fumigaciones en los campos habilitados después del los 500 metros se solicita de toda una documentación correspondiente, que consta en una declaración jurada de parte del productor agropecuario de "qué producto se va a utilizar, qué dosis, la volatilidad del día en que se va a realizar, la habilitación de la máquina, del operario, horarios; ciertas restricciones para poder trabajar también en esos campos que quedarían lindantes, eso es importante tener en cuenta", detalló. 

"Somos personas que vivimos dentro de la misma ciudad"

Por otro lado, ante el debate que se genera acerca de los daños que producen o no en las personas, Cassineri remarca que "los productores agropecuarios, por si algunos  funcionarios lo desconocen, somos personas que vivimos dentro de la misma ciudad, nosotros, nuestras familias. También nos ocupamos permanentemente de cuidar el medioambiente, de producir de la mejor manera, y no vamos a tratar de hacer ningún tipo de daño si tendrían ciertos riesgos. Se toman todos los recaudos posibles".
"Seguimos aprendiendo, respetando la otra postura. Los productores agropecuarios somos conscientes de que con la salud no se juega. Somos parte de la ciudadanía", agregó Javier Cassineri.

Pérdida económica

El presidente de la Sociedad Rural de San Francisco, contó que el límite establecido en su ciudad -la mitad de lo que se propone en Rafaela- genera una pérdida económica muy grande. "Es algo de estar en alerta porque cuando va surgiendo este límite de metros en distintas ciudades de nuestro país, son municipios, leyes que se pueden ir acoplando y por supuesto que no nos desconocemos del tema, por eso yo estaba interiorizado de lo que estaba en esa zona, y también me preocupa. Me imagino a los productores agropecuarios, con todas esas hectáreas que tienen que dejar de producir, y que no te ofrecen nada rentable en forma casi inmediata", dijo. 

Uso político 

En muchas ocasiones, desde el sector político se busca generar miedo en la población, aprovechando el gran desconocimiento en las personas acerca de los productos y sus efectos, y utilizan eso a su favor. Cassineri contó que en San Francisco, eso ya se fue dejando de lado con el paso de los años, a medida que "el productor fue tomando consciencia de la nocividad de los productos, que generó que se utilicen otros productos menos nocivos". Luego agregó: "En cuanto al cuidado del medioambiente, Córdoba está trabajando muy bien, incentivando a los productores agropecuarios, reconociendo a productores que se adaptan a las buenas prácticas, con la rotación de cultivos, con la plantación de árboles, con el cuidado de los productos que usa para fumigar", detalló. 

Apoyo "político" a los productores

A diferencia de lo que ocurre en la provincia de Santa Fe, ante el poco compromiso de los ministros que representan al sector agropecuario y de gente allegada a este. Cassineri contó que en Córdoba hay un fuerte apoyo de los representantes hacia los productores. "Principalmente con el ministro de Agricultura actual, el Dr. Sergio Busso, tiene muy buenas relaciones con todos los gremios ruralistas, con  todas las sociedades rurales, eso es importante. Con la mayoría de los temas se hace presente, incentiva, motiva, además el envión que le da al productor agropecuario de adaptarse a las buenas prácticas, de las que Córdoba fue pionera. El productor lo toma porque le viene bien para trabajar de la mejor manera, más eficiente, y también por un incentivo, que siempre ayuda", expresó.
"En Santa Fe seguramente tendrán que rever un poquito los ministros, que están en ese puesto por los votos del sector agropecuario, sobre todo si están cumpliendo funciones para el sector", concluyó Javier Cassineri, presidente de la Sociedad Rural de San Francisco.

Te puede interesar
PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.