CNN Radio Rafaela

"La respuesta de la ciudadanía ha sido positiva"

El secretario de Gobierno y Participación de la Municipalidad de Rafaela, Marcelo Lombardo, destacó el comportamiento de los rafaelinos al momento de acatar las medidas dispuestas para controlar la propagación del Covid-19. 

Especiales 26/01/2021 Redacción web Redacción web
Marcelo-Lombardo

Desde el mes de diciembre, Marcelo Lombardo se hizo cargo de la Secretaría de Gobierno y Participación, un lugar clave que estaba vacante, dado que Amalia Galantti pasó a desempeñarse como Jefa de Gabinete. Esta área resulta primordial en un gobierno que pretende ser "de cercanía" con los rafaelinos, más aún en un contexto donde se dificulta lo presencial. En este aspecto, la llegada de Lombardo resulta de suma importancia para sostener y dar sentido a esa nueva institucionalidad que se fue creando a partir de la pandemia. "Desde el inicio de la pandemia a la actualidad hemos recorrido un tramo de aprendizaje. Desde la virtualidad, fuimos logrando una vinculación que fue muy importante, primero, con los espacios institucionalmente creados, pero con posterioridad se fueron sumando otros espacios menos formales que se presentaban ante las dificultades que la pandemia planteó, sobre todo con las cuestiones productivas. En ese contexto se hicieron más de 400 Zooms", resaltó.  
Asimismo, el funcionario valoró el rol de las Brigadas Sanitarias, que, a partir del trabajo territorial, le dio a la gestión la posibilidad de interactuar con los vecinos. "Cuando se fueron abriendo las actividades, las Brigadas Sanitarias pudieron salir a la calle, recorrer los barrios, contactarse con las distintas actividades que se desarrollan. Se pudo ayudar a comerciantes y orientarlos para que pudieran cumplir con lo que se exige con los esquemas de derecho registro e inspección, y además con todos los protocolos que exigía la pandemia. Con eso se creó un mayor vínculo". 
Para Lombardo, el desafío tiene que ver con poder complementar estas dos acciones, la vinculación virtual y territorial, ya que "nos termina dando un insumo positivo porque, paradójicamente, lo que empezó como una dificultad en lo que hace a la vinculación, nos ha dado una fortaleza de contacto que queremos sostener", recalcó. 
En cuanto a la respuesta que ha tenido de la ciudadanía para acatar las medidas previstas por los dispositivos de control, el dirigente y funcionario se mostró satisfecho. "A pesar de cada una de las recomendaciones que se fueron planteando, la respuesta de la ciudadanía ha sido positiva, responsable y participativa. Muchos de los decretos y recomendaciones que se fueron implementando tuvieron que ver con el tratamiento previo de la voz del vecino. A partir de ese intercambio se generó esa postura responsable que fue fundamental. Si algo se destaca en esta etapa es que la ciudadanía ha actuado con responsabilidad". 
En este aspecto Lombardo puso en valor el trabajo de diálogo y búsqueda de consenso para implementar medidas para controlar la situación sanitaria, que, pese a que un momento estuvo a punto de colapsar, se ha logrado mantener un equilibrio. 
Otro de los temas álgidos que tiene a su cargo el Secretario tiene que ver con el tránsito. En este punto, Lombardo precisó que "la apertura de actividades hace que el flujo de tránsito vaya llegando a la normalidad. Sabemos que una ciudad con una importante cantidad de vehículos circulando, genera una cantidad mayor de accidentes. Vamos a generar un esquema de concientización, que debe ir acompañado por el esquema de control y sanción. Estamos haciendo un trabajo de coordinación con el área de Deportes, con el Programa de Ciclismo en los Barrios, para concientizar a los más chicos. Complementar estas acciones nos van a ayudar a mejorar el tránsito, con concientización y educación que son los dos aspectos centrales", afirmó el funcionario.

Te puede interesar
Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.