CNN Radio Rafaela

Empiezan a trabajar en el cruce de la Variante Rafaela con la RP 70

Allí construirán un intercambiador de tránsito y un puente, que hará que la RP 70 pase por encima de la doble calzada de la Variante. Habrá "rulos" de acceso y salida a la futura autopista. Hubo que expropiar viviendas que se encontraban habitadas y es el sector de la Variante que mayor retraso tiene. 

Locales 22/01/2021 Redacción web Redacción web
cruce-variante-ruta 70

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por intermedio de Vialidad Nacional, informó que desde ayer quedó habilitado un desvío permanente en la Ruta Provincial 70 en su cruce con la nueva Variante Oeste de la RN 34. El paso alternativo, para ambas manos, es necesario para la construcción del nuevo intercambiador que se ubicará en este lugar, unos kilómetros al oeste de la ciudad. Se solicita a los conductores acatar las indicaciones de la cartelería y señalización preventiva.
Como ya vino informando CASTELLANOS con anterioridad, la obra de la Variante Rafaela está muy avanzada en lo que hace a la pavimentación de las dos calzadas que forman parte de los 17,5 kms. aproximadamente que permitirán circunvalar a la zona urbana de Rafaela por el Oeste. Además de la resolución de los dos accesos -por el Sur, en el Km. 215 y por el Norte, a la altura del haras Don Fede, en el km. 230 de la traza histórica de la RN 34-, la Variante tiene prevista la ejecución de cuatro puentes. Dos de ellos se ubicarán sobre las trazas de los ferrocarriles Belgrano (al sur, al Oeste del barrio Villa Los Álamos, vías en desuso desde hace muchos años) y NCA (al noroeste del predio del INTA, en uso actualmente por el tráfico ferroviario de cargas y de pasajeros) y otros dos serán intercambiadores de tránsito. Uno se ubica en el cruce con el Camino Público 5 (prolongación hacia el Oeste del Desvío del Tránsito Pesado) y el otro, en el cruce con la RP 70. Menos este último, todos los demás puentes están en ejecución, habiéndose colocado los pilotes de los mismos, mientras están en proceso de construcción los "rulos" y caminos de accesos. 
Sin embargo, el más complejo de los puentes a resolver es precisamente el que está ubicado sobre la RP 70, habida cuenta el tránsito que regularmente pasa por el sector. Además, fue necesario en esa zona, sobre la mano Norte, expropiar terrenos que tenían viviendas habitadas, las cuales debieron ser demolidas para permitir el comienzo del trabajo de movimiento de suelos. Cabe destacar que, cuando la Variante esté concluida, la RP 70 pasará por arriba de la doble calzada.
En la zona ya se ejecutaron alcantarillas y desagües de hormigón, pero todavía no se veía, hasta el momento, ningún trabajo sobre lo que serán los pilares que sostendrán el puente. Con este anuncio que realizan las autoridades, queda claro que se inicia una etapa muy importante de la obra: si el objetivo es abrir al tránsito la Variante Rafaela antes de que termine el 2021, no puede retrasarse más la ejecución del puente sobre la 70, porque hasta tanto no esté ejecutado el mismo en su totalidad no puede programarse ninguna habilitación de la Circunvalación. 
Vale remarcar que mientras los puentes sobre los ferrocarriles requirieron mucho movimiento de suelo, ya que los terraplenes soportarán las dos calzadas de la autopista y las mismas pasarán por arriba de las vías férreas, en el caso de los intercambiadores de tránsito el movimiento de suelos es menor, ya que son las vías secundarias las que pasan por encima de la autopista. 
Actualmente el avance de la obra de la Variante incluye la pavimentación de las dos calzadas en todo su recorrido -con excepción de los tramos de los puentes y los accesos-; el trazado y pavimentación de las calles colectoras -ya se avanzó con la pavimentación entre la RP 70 y el Camino 5, por la mano sentido hacia el Norte, mientras que desde el Camino 5 hasta el Complejo Ambiental se pavimentó la colectora sentido hacia el Sur-, las alcantarillas y desagües, así como otras obras secundarias.
Entre las tareas pendientes está la remoción de la línea de media tensión de 13.200 kv que la EPE tiene en la zona Norte, a la altura del cruce con el Camino Público 6 -que será pavimentado también, en el marco de un convenio firmado durante enero entre el Municipio y Vialidad Nacional-, donde hay una columna de hormigón que está precisamente sobre la misma calzada principal de la Variante, sentido hacia el Norte. La remoción de esa línea implicará una inversión adicional y un proyecto técnico muy importante que debe ser terminado en estos días.

Te puede interesar
recova

Repararon el cerco perimetral de la Recova tras el accidente

Marcelo Calamante
Locales 21/06/2024

En las últimas horas se terminó de reparar el cerco perimetral que cubre la Recova Ripamonti tras haber sido destruido producto de un accidente. Esta es una medida provisoria que tomó el municipio para evitar mayores inconvenientes en la zona.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

Lo más visto
vandalos

Vandalizaron la vidriera de un reconocido comercio de la ciudad

Marcelo Calamante
Sucesos 18/06/2024

A través de sus redes sociales, el reconocido comercio de ropa femenina hizo su descargo enterarse de la rotura de uno de los vidrios de su vidriera. En las imágenes compartidas se puede entender que alguien golpeó la misma con un objeto contundente provocando que el vidrio se astillara por completo y no quedara otra que quitarlo y colocar otro.

guidoadler06

Fabi Cantilo vuelve a Rafaela

Marcelo Calamante
Cultura y Sociedad 24/06/2024

Después de 18 años regresa Fabiana Cantilo a la ciudad, en el marco de su gira 2024. El show se realizará el Jueves 29 de Agosto en el Cine Belgrano a las 21 hs puntual.