CNN Radio Rafaela

Lanzotti: “Con el paso de los días aumentó la adhesión a la vacunación”

El director del Hospital Jaime Ferré, Diego Lanzotti, dialogó mano a mano con Diario CASTELLANOS sobre la llegada de la vacuna. Además, confirmó que la nueva dosis comenzará a colocarse este jueves.

Locales 20/01/2021 Redacción web Redacción web
Diego-Lanzotti

En la mañana de este martes, arribaron otras 700 dosis de la vacuna Sputnik V, para completar la primera entrega que se llevó a cabo el pasado 28 de diciembre.

En diálogo con este medio, el director del Jaime Ferré, Diego Lanzotti, expresó que “con el paso de los días aumentó la adhesión a la vacunación. Hoy llevamos 1500 vacunas colocadas al personal de salud, tanto crítico como no crítico, ya que a las 900 dosis conseguidas pudimos ampliar la plataforma de vacunación a casi todo el personal sanitario del Departamento y hemos invitado a personal crítico de departamentos vecinos, a lugares donde no iba a llegar la vacuna en forma rápida, para que puedan quedar inmunizados. Además, hemos tenido muy pocos efectos adversos, algunos tuvieron picos de fiebre, dolores de cabeza o cuestiones normales a vacunas de este tipo, que en general tienen estos efectos. No hemos tenido ninguna complicación severa, no hemos necesitado recurrir a ninguna situación de urgencia, no hubo bioreacciones alérgicas severas, y eso es bueno porque aumenta confianza y creo adhesión en la gente”, contó.

Las nuevas dosis comenzarán a colocarse este jueves, ya que aún continúa el período de evaluación de las primeras dosis. Además, se están terminando de colocar algunas primeras dosis, según informaron a CASTELLANOS. Además, están trabajando con una propuesta del Ministerio de Salud, junto con al laboratorio local, para poder empezar a realizar testeos rápidos de anticuerpos, para tener una noción más profunda de cómo está protegido el personal de salud. Los testeos comenzarían dentro de 10 días.

En tanto, el director agregó que “hemos tratado de ampliar sobre la gente expuesta. En ese sentido, hemos invitado a Tostado, Ceres, Villa Trinidad a que vacune a la gente expuesta. El objetivo era el personal sanitario de Rafaela, pero viendo que podíamos y que era necesario, se convocó a través de la Regional de Salud, a todo el personal expuesto de otras regiones para que no tengan que esperar la segunda tanda de vacunas”, dijo Lanzotti.  

Inmunidad

“La inmunidad se considera a los 21 días, de la segunda dosis. Es por esto que los que se estén colocando en menor término, tendrán 42 días totales. Los que empecemos a vacunar pasado mañana -por este jueves- tendrán que contar 21 días más para tener la máxima inmunidad que provee este tipo de vacunas”, marcó Lanzotti al respecto. Además, dijo que las máximas autoridades de la salud local entienden que a mediados de febrero, habría inmunidad máxima para muchos de los trabajadores de la salud de nuestra ciudad. En ese sentido, remarcan que los cuidados deberán seguir siendo los mismos. Estemos o no vacunados, hay que seguir de la misma manera, para poder parar la epidemia. “La sintomatología es la misma, lo que ha ido variando son los tratamientos. Nosotros lo que vemos es que la mayoría de los pacientes que pasan por terapia intensiva quedan con secuelas severas, tanto psíquicas como físicas, y necesitan una gran rehabilitación. Es por ésto que estamos abocados ahora a tratar de evitar los ingresos a terapia intensiva y a recuperar a la gente que estuvo en terapia. Tenemos menos pacientes con respiradores, y esto se produce porque estamos utilizando los respirados con una modalidad distinta, con técnicas nuevas que nos permiten no llegar a la entubación, al coma inducido para respirarlo, sino que se le administran grandes volúmenes de oxígeno, estando el paciente consciente y este procedimiento, que se llama ventilación no invasiva, que es un poco más costosa, nos da un mejor rédito a la hora de los tratamientos”, marcó el doctor y añadió que “más allá del desconocimiento que hay acerca del Coronavirus, algunas cuestiones acerca del comportamiento de la neumonía de Covid se va mejorando y lentamente se ven algunos resultados más alentadores a la hora del tratamiento”, destacó.

Además, hizo referencia al plasma donado en este tiempo en el Hospital: “gracias a la donación local, hemos podido administrarlo en forma más temprana en el progreso de la enfermedad y los primeros resultados son alentadores respecto a que en estadíos tempranos, el plasma estaría cumpliendo un rol más importante en la recuperación. Lo tomamos como una herramienta más, no es la única, pero nos está colaborando dentro de esta situación”, estableció. 

A modo de cierre, contó que en Rafaela ya hay “reinfecciones”, es decir, que gente que tuvo Covid y 4 meses después lo volvió a tener. “Hasta que no haya una inmunización segura no podemos abandonar los medios de cuidado. Como te decía antes, ni para vacunados ni para no vacunados. Todos tenemos que manejarnos prolijos en éstos, para poder mitigar la pandemia. Ya hubo mutaciones, por lo que tenemos que cuidarnos, sea la cepa que sea”, finalizó Lanzotti.

Te puede interesar
PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.