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La reactivación de la autopista RN 34, lo más importante para la región

Por la magnitud de la inversión, por el carácter estratégico de la obra y fundamentalmente por la contribución a la seguridad del tránsito, la construcción de la autopista de la RN 34 es la gran obra del Estado Nacional en la región. Sin embargo, durante muchos años fue objeto de marchas y contramarchas. Recién en 2020 se imprimió el ritmo deseado.

Anuario 01/01/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 31 D CAMUSSO
En este mes de diciembre se habilitó un tramo de 6.5 kms. // D. Camusso

En un 2020 que fue muy prolífico en anuncios, llamados a licitaciones y proyectos que empiezan por fin a tomar formas, la conversión de la RN 34 en autopista es una obra clave y fundamental para la región. La historia la recuerdan todos, simple y clara porque CASTELLANOS la viene desarrollando desde hace años, como ningún otro medio de la región lo ha podido hacer, incluso acompañando gestiones de dirigentes e instituciones locales en Buenos Aires. En 2014 -con el horizonte de las elecciones presidenciales del año siguiente en la agenda- se inició la obra de construcción de una autovía en el tramo entre el cruce con la autovía 19 y el cruce con la RP 280 S, en el sector Norte de Sunchales.

Luego de algunos avances en la construcción de la doble calzada y del inicio de la Variante Rafaela -una avenida de Circunvalación que sacará el tránsito de la zona urbana para llevarlo a un nuevo trazado ubicado al Oeste de la ciudad-, sobrevino el cambio de gobierno y una revisión de los proyectos viales en marcha. En un principio no hubo problemas y el ritmo de la obra continuó como venía, a media máquina. 

La presencia del presidente Mauricio Macri en la traza de la Variante Rafaela en septiembre de 2017, junto al ministro del área, Guillermo Dietrich, en un acto de campaña previo a las elecciones término medio que marcarían un gran triunfo del partido en el gobierno, permitió alentar las mejores expectativas, que llegaron de la mano del anuncio de que la proyectada autovía se convertiría en una autopista: ya no habría una doble calzada y retornos a nivel, sino que se haría una autopista en toda regla, sin cruces a nivel (es decir, con puentes intercambiadores de tránsito, calles colectoras, nuevos accesos, etc.), lo que implicaría una jerarquización completa de la vía.

Sin embargo, pese a que para noviembre de 2017 el proyecto técnico de la nueva autopista estaba finalizado, sobrevino la crisis cambiaria del otoño de 2018, preludio de un derrumbe de la economía que arrastró los planes para la obra. Durante un largo año y medio no se vieron movimientos ni avances significativos, hasta que, a mediados de 2019, otra vez en vísperas de elecciones, se reinició la obra, con una novedad mala: el tramo entre el Norte de Rafaela y el cruce con la RP 13 quedaría para "otra etapa". No obstante, hubo un hito: se habilitaron transitoriamente los 6 primeros kilómetros de doble calzada. Bastó la derrota electoral del oficialismo para que todo entrara nuevamente en el limbo de las indecisiones, las deudas y la paralización de los frentes de trabajo. 

Un 2020 positivo

Este año que finaliza marcó un cambio para bien. En febrero, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, visitó el frente de obra al sur de Susana, que para entonces estaba paralizado completamente.
Asumió el compromiso de que sería la primera obra pública en reactivarse en la provincia. Y aunque sobrevino la pandemia, el ASPO y lo ya conocido, la obra de la 34 fue efectivamente la primera que volvió a mostrar actividad.  
Para la segunda mitad del 2020 el ritmo de trabajo fue el que se había deseado tuviera siempre, en todos los frentes, comprendido el tramo entre Angélica y Rafaela; la Variante y también el sector entre Ataliva y Sunchales, con la travesía urbana de esta última ciudad también. Si así hubiera ocurrido desde 2014 en forma ininterrumpida, probablemente hoy se estaría hablando de una obra íntegramente terminada. 

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En este mismo mes de diciembre, finalmente se habilitaron otros 6,5 kms., con lo cual ya hay doble calzada abierta entre el km. 189 y el 201,5. Todavía están pendientes de ejecución los puentes distribuidores de tránsito en la zona de los kms. 196 y 202, así como el ubicado sobre la traza de la ruta 67 S, en el acceso a Susana, ya que esa carretera secundaria pasará por encima de la autopista. 

También a lo largo del año hubo muchos avances en la ejecución de la Variante por el oeste de Rafaela, con otros 17 kilómetros en obras, lo que extiende el total en ejecución para la autopista a 42 kilómetros. La doble calzada de la variante está construida en un 90%, se están pavimentando sectores de las calles colectoras y también se están ejecutando puentes sobre la vieja traza del ferrocarril Belgrano; sobre las vías del ferrocarril NCA y un distribuidor de tránsito en el Camino Público 5. Este camino, junto con el N° 6, será pavimentado en el tramo entre la Variante y la traza histórica de la RN 34, en otro anuncio de última hora que se concretó en diciembre, y que resulta clave para el sector industrial.

Actualmente, el contrato en marcha para las obras de la autopista alcanza un monto de 16.700 millones de pesos, con un avance de obra del 62 por ciento. De este progreso se destaca lo ejecutado en el año 2020, que suma un tercio del total realizado desde 2014, con una certificación de 2.800 millones entre enero y diciembre.
En otros frentes de trabajo la construcción de la Autopista avanza con un sostenido ritmo en los trayectos intermedios hasta llegar a Rafaela, de los que se destaca en nuevo intercambiador de acceso a Susana, y los progresos en la Variante Rafaela por nueva traza. En suma, un año con avances importantes.

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