CNN Radio Rafaela

Covid: 30 nuevos contagios en Rafaela y llegan las Sputnik V

Mientras en la ciudad se mantiene estable el número de enfermos, ante la nueva oleada que afecta al mundo, el Gobierno Nacional dispuso el cierre de fronteras y la cancelación de vuelos con distintos países. Al mediodía llegan 300 mil dosis de Sputnik V, ya autorizadas por la ANMAT.

Locales 24/12/2020 Redacción web Redacción web
Sputnik V-vacuna-aerolineas-

En la jornada de ayer el Ministerio de Salud reportó 30 casos positivos de Coronavirus en Rafaela, con lo cual suman 5.499 los contagiados desde el comienzo de la pandemia. Hay 233 pacientes cursando la enfermedad, 5.154 recuperados y 112 fallecidos, ya que hubo que lamentar el deceso de una mujer de 75 años en el Hospital Dr. Jaime Ferré.  En tanto, hay 750 personas aisladas. 

En el Hospital, se redujo el número de internados en terapia intensiva, siendo el menor en los últimos tres meses: hay 11 personas alojadas en UTI, de las cuales 9 cuentan con asistencia respiratoria mecánica. Doce pacientes con Covid están en sala general y otros 8 sin diagnóstico confirmado también se encuentran hospitalizadas en esa área. Así, hay 31 pacientes en total en el Hospital, varios de ellos procedentes de otras localidades.

Llegan las vacunas

El vuelo de Aerolíneas Argentinas AR1061 que trae al país las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V despegó desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú y su arribo a Ezeiza está previsto para este jueves al mediodía.

La aeronave permaneció 6 horas en tierra para cumplir con el proceso de carga de las vacunas y los procedimientos de aduana, para luego emprender un vuelo de regreso que demandará 18 horas.
La operación se inició con el preparado de las vacunas en el mismo laboratorio, donde fueron embaladas las dosis en contenedores especiales provistos por DHL, que conservan el material durante todo el viaje a una temperatura de 18 grados bajo cero.

Una vez que todos los ThermoContainers estuvieron listos en el laboratorio, fueron transportados en camiones refrigerados hasta el aeropuerto de Moscú, donde se realizó el despacho de aduana correspondiente y se procedió al armado sobre los pallets del avión, para su posterior estiba y despegue.

En total son 56 ThermoContainers que fueron ubicados en 8 pallet en la bodega del avión, totalizando un peso de 9.408 kilos.

La vacuna rusa Sputnik V fue autorizada oficialmente por el Ministerio de Salud, en modo de "emergencia",  y Argentina se transformó en el primer país de Latinoamérica en registrarla oficialmente. Con la aprobación de la Sputnik V, ya son dos las vacunas aceptadas en Argentina luego de que la Anmat autorizara el martes la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales por "interés sanitario en emergencias" de la desarrollada por el laboratorio Pfizer, denominada "COMIRNATY/BNT162b2".

En los considerandos de la Resolución 2784 con fecha de este miércoles, que lleva la firma del ministro Ginés González García, se recuerda que la cartera sanitaria celebró el Convenio de Suministro con el objeto de adquirir la vacuna denominada GamCOVID-VAC, marca Sputnik V, registrada en el International Bureau of the World Intellectual Property Organizaton el 16 de septiembre de 2020 y que ya cuenta con la autorización de comercialización en Rusia.

También se indica que en el grupo de trabajo especialmente dedicado a la vacuna para la Covid-19 de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CO.NA.IN.), "se han expuesto los avances relativos al desarrollo de la vacuna Sputnik V y que ésta ha prestado su aval correspondiente".

La distribución comenzará hoy

Anoche, al finalizar la segunda reunión del Comité de vacunación que encabezó el presidente Alberto Fernández, Martín Sabignoso, secretario de Equidad del Ministerio de Salud, confirmó que mañana mismo empezará la distribución de la vacuna Sputnik V en todo el país, y que el presidente Alberto Fernández mantendrá una reunión virtual con los gobernadores el sábado para coordinar el operativo de vacunación. 

El funcionario precisó que las primeras 300 mil dosis serán destinadas al personal de Salud de las distintas jurisdicciones y que luego se aplicará a los mayores de 70 años, adultos de 60 a 69 años, Fuerzas Armadas y de Seguridad, adultos de 18 a 59 años de grupos en riesgo, personal docente y no docente y otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis. 

Sabignoso agregó, además, que habrá 1800 puntos de vacunación, y que la conservación de la vacuna rusa no requiere más frío que el de un freezer común, 18º bajo 0, por lo cual su distribución es relativamente fácil.
El ministro de Defensa, por su parte, subrayó que el operativo de distribución será dirigido por el Ministerio de Salud de la Nación, y que el de Seguridad será el encargado de la custodia de la dosis ya disponibles.

"El diagrama de distribución es federal -agregó el funcionario- pero cada jurisdicción decidirá la estrategia en cada territorio". Rossi confirmó que en enero se recibirán otros 5 millones de dosis de la Sputnik V y que en febrero se completarán, con el arribo de 14.700.000 unidades más, las 20 millones de dosis que el Gobierno nacional acordó con Rusia.

Te puede interesar
PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

PAGINA 3

Ahorros del Municipio: el Ejecutivo confirmó el destino de los mismos

Redacción web
Locales 03/06/2024

En total son más de $ 2.500 millones que se encuentran constituidos en un plazo fijo; además, cuenta con USD 488 mil que fueron adquiridos en el mes de febrero. Cabe destacar que todos estos recursos ya tienen garantizado un destino y será para pagar aguinaldos, ejecutar obras de cloaca, compra de vehículos y la ejecución de importantes programas y eventos de la ciudad como el FTR 2024 o los 21K.

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

Lo más visto
vandalos

Vandalizaron la vidriera de un reconocido comercio de la ciudad

Marcelo Calamante
Sucesos 18/06/2024

A través de sus redes sociales, el reconocido comercio de ropa femenina hizo su descargo enterarse de la rotura de uno de los vidrios de su vidriera. En las imágenes compartidas se puede entender que alguien golpeó la misma con un objeto contundente provocando que el vidrio se astillara por completo y no quedara otra que quitarlo y colocar otro.