CNN Radio Rafaela

El ejecutivo presentó el proyecto de Refuncionalización del microcentro

Este lunes por la mañana en las instalaciones del Complejo Cultural del Viejo Mercado fue presentado el proyecto de refuncionalización del área central de la ciudad de Rafaela.

Locales 14/12/2020 Redacción web Redacción web
Castellano-microcentro

Este lunes, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, el intendente Luis Castellano presentó el proyecto de refuncionalización de la Plaza 25 de Mayo y su entorno. Este plan se encuentra en el marco del Proyecto de Área Central.

Estuvo presente Carlos Maina, actual secretario de Empresas y Servicios Públicos de la Provincia de Santa Fe y ex secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Rafaela, quien tuvo a su cargo los comienzos del proyecto. Además, el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del municipio, Diego Martino; la secretaria de Obras y Servicios Público, Bárbara Chivallero; los concejales y el equipo de profesionales que intervino en la propuesta. 

“Hoy podemos poner en común este anteproyecto en el que veníamos trabajado y dialogando con diversas instituciones: los Colegios Profesionales, Paseo del Centro, Centro Comercial, entre otros. Este es un proceso que comienza con Carlos Maina, y creímos importante y necesario, empezar un Plan Maestro de todo lo que es el área central. Es decir, una zona más extensa a las cuadras de las que denominamos centro”; indicó Castellano.

“El proyecto comprende desde el Ferrocarril Belgrano hasta la Plaza 25 de Mayo, los ex Almacenes Ripamonti, toda la remodelación de la parte del centro, el edificio del Viejo Mercado, avenida Mitre, la primera parte del ferrocarril Mitre con su remodelación y lo que va a ser el Centro Metropolitano de Arte para eventos”; describió el intendente.

“Rafaela necesitaba y necesita un proceso de recuperación de toda esta área. Con la llegada de la pandemia, nos puso un paréntesis en todos estos temas y nos obligó a tener que dedicarnos a todo lo que fue la urgencia; situación que no ha terminado”. Y agregó que sin embargo, “ahora tenemos un respiro como para poder retomar los proyectos que teníamos en carpeta e impulsamos como Gobierno local y con el apoyo del Gobierno provincial”.

Al mismo tiempo Castellano afirmó que “este proyecto tiene que ver con pensar una ciudad para los próximos 50 años, vinculada con el área metropolitana. Toda la enorme inversión en obra pública que se viene haciendo en los últimos años ha sido llevada fundamentalmente a los barrios de la ciudad. Es por ello que consideramos que era momento de empezar a intervenir en un lugar que sea de todos”.


Cambios en el diseño urbano

“La plaza es el centro de la ciudad; un espacio verde donde las familias y los jóvenes se juntan y se quedan a disfrutarlo. Por ello, es necesaria la remodelación de este sector porque sufre inundaciones. Se necesita cambiar el sistema de desagüe y el adoquinado. Es así como adaptamos una plaza pensada hace casi 140 años a lo que se necesita hoy”; explicó el intendente.

Además, manifestó que “dentro de esto, aparece el tránsito vehicular, la bicicleta y la pandemia que nos provoca a nivel de diseño urbano, cambios que son paradigmáticos donde claramente los espacios tienen que ser más grandes, donde necesitamos más espacio para juntarnos y donde la presencia del peatón y del ciclista toman una preponderancia que, si bien ya la tenían, ahora se acentúa mucho más”.

El intendente Castellano aclaró: “Esto es parte de un plan de obras públicas que nosotros teníamos proyectado como equipo de Gobierno, que se vio interrumpido por la pandemia pero que ahora estamos volviendo a retomar. Este plan incluye una importante cantidad de obras públicas; algunas ejecutadas con fondos municipales, otras ejecutadas, diseñadas y pensadas junto con el Gobierno Provincial; y otras palancadas y licitadas por el Gobierno nacional.


Frescura profesional

Por su parte, Carlos Maina recordó que “comenzamos este proyecto más o menos a mediados del año pasado, cuando Luis nos dio las instrucciones para que empecemos a trabajar en esto. Una de las primeras cosas que detectamos fue que necesitamos fortalecer el equipo de trabajo y ahí comenzamos con Bárbara, Cecilia y Luciano, a buscar profesionales que nos pudieran acompañar en este nuevo trabajo”.

“Se empezó con una serie de talleres internos que nos sirvieron para ver dónde estamos parados y después comenzamos a hacer talleres con las diferentes instituciones. Lo lindo de este equipo que formamos fue la frescura de los profesionales que vienen de fuera. Pero también tenía una cosa muy importante de los profesionales de la municipalidad, que son las lecciones aprendidas, que son nada más ni nada menos, que los errores que cometemos a lo largo de nuestra carrera profesional, que son cosas que se van creando en el conocimiento del profesional del municipio”; agregó.

Asimismo, Maina se refirió al trabajo realizado diciendo que “se hizo con mucha seriedad, profesionalismo y siempre sabiendo lo que representa el área central para los rafaelinos y rafaelinas. No solamente es una zona comercial, sino que también es donde socialmente nos encontramos y la postal segura de todos los visitantes que vienen a la ciudad”.


Un punto fundamental

Diego Martino, quien hoy está a cargo del proyecto de refuncionalización, comentó acerca del trabajo de articulación para aunar ideas: “Yo participé en los talleres como representante del Colegio de Arquitectos y luego me sumé al grupo que ya había comenzado a trabajar. Se comenzó a avanzar con la idea de ir haciendo partícipes a las instituciones profesionales, colegios profesionales, Centro Comercial, diferentes sectores, Comisión del Discapacitado, de Patrimonio Urbano. Siempre apuntando a ir evolucionando en este proceso de gestación de anteproyecto”.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano explicó: “Hoy estamos acá presentándoles a ustedes esta evolución que no está cerrada, sino que es un proceso que apunta a rediseñar y recalificar a este sector tan importante. Obviamente que va a haber que plantear etapas. Nosotros entendemos que el sector de la plaza es un punto fundamental porque hay que generar todo un saneamiento por debajo para resolver los problemas fluviales, y de esta manera, luego se puede trabajar en lo que es la superficie”.

Mirá el video en vivo de la presentación:

Te puede interesar
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

14

"Hemos logrado grandes transformaciones para Ambrosetti"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó la presidente comunal, Dianela Michlig, quién destacó el trabajo realizado para lograr ambiciosos proyectos en materia de Educación, Cultura, Salud, Deporte. Además, destacó la cercanía con el Gobierno Provincial diciendo: "Hoy los funcionarios bajan al territorio y están cerca de las necesidades de cada localidad".