CNN Radio Rafaela

Designan a Lombardo en Gobierno, para oxigenar el Gabinete Municipal 

El intendente Luis Castellano se apresta a nombrar a Marcelo Lombardo como nuevo secretario de Gobierno, cargo vacante desde que Amalia Galantti asumió como Jefa de Gabinete. Las implicancias políticas de la designación y la mirada puesta en la renovación del Concejo. 

Locales 30/11/2020 Redacción web Redacción web
Marcelo-Lombardo

(Por Miguel González) Con la designación de Marcelo Lombardo como secretario de Gobierno, que será confirmada por el intendente Luis Castellano en las próximas horas, el titular del Ejecutivo intentará darle una oxigenación más que necesaria a un gobierno que adolece de canales de vinculación política con la oposición y con sectores de la comunidad que vienen reflejando, de distintos modos, la falta de "vasos comunicantes" con el Gobierno Municipal. Ejemplos sobran: desde decisiones difíciles en el marco de la pandemia, que requieren diálogo y consenso, hasta obras públicas que deberían ser bienvenidas y aplaudidas por la comunidad, se transforman en fuentes de conflicto que parecen inmanejables y terminan deteriorando la imagen del Gobierno Municipal. Lombardo, con experiencia en el entramado complejo de la administración municipal y un período como concejal en sus espaldas, además de su trayectoria como dirigente gremial, parece el hombre indicado para enfrentar el desafío de recuperar para la gestión el tradicional e histórico perfil como "secretario político" del Gabinete. 

Desde que Castellano asumió su primer gobierno en diciembre de 2011 y nombró a Fernando Muriel como secretario de Gobierno, esa área dejó de tener el perfil político tradicional que siempre se le asignó. Pasó a ser considerado casi un "cargo técnico", y su principal función fue establecer las políticas del Municipio para el tránsito, desvinculándose paulatinamente de las funciones más relacionadas con la política, como pueden ser la vinculación con el Concejo Municipal y la articulación con organizaciones de la comunidad, como el CCIRR, la Sociedad Rural o la CGT. Esa tarea quedó reservada a los jefes de Gabinete, como fueron sucesivamente Marcos Corach, Jorge Maina, Eduardo López y el propio Corach en su última etapa en la gestión municipal. 

Ahora, Corach no está en el Gabinete, y su lugar en la Jefatura de Gabinete lo ocupa Amalia Galantti, que viene de ser precisamente la última ocupante de la Secretaría de Gobierno, razón por la cual el cargo ahora está vacante. Y parece que al fin Castellano decidió volver a darle un perfil más político a Gobierno. Para decirlo en palabras gruesas: nadie piensa en que Lombardo vaya a ser un jefe de guardas municipales con rango de secretario, como pasó con otros funcionarios que desfilaron por la Secretaría en las tres gestiones de Castellano, por las limitaciones que el propio intendente le impuso a la Secretaría. De aquel nombramiento de un Fernando Muriel que nunca pisó la sede del PJ ni siquiera en campaña –y que terminó compitiendo por la Intendencia contra el propio Castellano representando a otro partido- a un Lombardo que siempre revindicó su identidad peronista, corrió mucha agua bajo los puentes.

El hombre que asumirá la cartera política tiene espaldas en materia de trayectoria. A su reconocida tarea como secretario general del SOIVA le sumó su paso por la Secretaría de Desarrollo Social –durante la última gestión de Omar Perotti como intendente- y luego su elección como concejal, en 2013, oportunidad en que acompañó a Chany Fontanetto en la lista del justicialismo. En la banca del oficialismo le tocó asistir a la caída histórica del 2017 –cuando el PJ perdió 4 a 1 en la renovación de bancas en el Concejo, a manos de Cambiemos, llevando a Jorge Muriel como cabeza de lista- y desde entonces vino acompañando desde afuera la gestión de Castellano, apuntalando las relaciones del intendente con distintos sectores de la comunidad.

Ahora, su nombramiento también apunta a 2021, porque Castellano necesita recuperar iniciativa política en la previa de una elección de medio término que debería permitirle recuperar bancas en el Concejo, y para eso necesita un volumen político que su equipo no logró mostrar ni por asomo. ¿Ejemplos? La gestión de las medidas en torno a la pandemia –en los últimos meses cada paso que dio en ese sentido fue un dolor de cabeza-, la caída de la inversión privada en Fanti y Suipacha (donde muchos creen que fallaron todos los mecanismos de gestión y diálogo con la oposición) y la reciente y todavía inconclusa resistencia de los comerciantes de Avda. Italia a la intervención del Municipio en esa arteria: los afectados por la medida se enteraron de la misma por los folletos que le llegaron cuando el decreto que fijó el nuevo ordenamiento ya estaba escrito, resultando que la tarea de "bajar" al barrio para explicar los alcances del proyecto quedó delegada totalmente a la presidente de la Vecinal, que no está para esa tarea ni debe cumplirla. 

Lombardo parece el hombre indicado y con las mejores cualidades para la nueva tarea. Habrá que ver si esta vez Castellano dio en el clavo al que necesita pegarle para recomponer una estructura que temblequea por falta de vigas firmes que la sostengan.

Te puede interesar
PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".