CNN Radio Rafaela

"Nosotros todavía no estamos sintiendo el impacto grande del descenso de casos"

A pesar de que en la ciudad los casos van en descenso, en el Hospital Jaime Ferré, el único sitio que tratan con pacientes con Covid-19, aún no sienten esta merma: "Podemos lograr resultados, pero nos lleva más tiempo. Todavía no notamos esto, pero por la disminución de las consultas sabemos que hay menos casos", explicó Diego Lanzotti, director del Hospital Jaime Ferré. 

Locales 11/11/2020 Redacción web Redacción web
Diego-Lanzotti

A lo largo de todo este fin de semana, hemos ido observando cómo en Rafaela los casos de Coronavirus van bajando, luego de que la sociedad misma llevara a cabo una serie de restricciones que hicieron que disminuzcan los contagios. Esto ha permitido, entre otras cosas, que se liberen algunos horarios y que vayamos avanzando dentro de la "nueva normalidad", como dicen los especialistas. 

Pero, desde el Hospital Jaime Ferré, aún son cautos y sostienen que todavía no ven esa disminución de casos en el día a día mismo. Recordemos que el Hospital es el único lugar de la ciudad que trabaja con los pacientes infectados con Covid-19. 

"Nosotros todavía no estamos sintiendo el impacto grande del descenso de casos porque los internados están muchos días acá, en general, el aumento del equipamiento y la mejor tecnología en el tratamiento ha ayudado y apoyado los conocimientos médicos y el conocimiento de la enfermedad. Es por eso que podemos lograr resultados, pero nos lleva más tiempo. Todavía no notamos esto, pero por la disminución de las consultas sabemos que hay menos casos", explicó a Radio Universidad/CASTELLANOS el director, Diego Lanzotti. Además, agregó que "nosotros estuvimos siempre al borde de la cantidad de camas de terapia intensiva y de camas generales y vemos que hay que redoblar el esfuerzo para el cuidado personal, para que esto no se vuelva a repetir. La disminución de casos no tiene que ir acompañado con el relajamiento del cuidado, sí, tal vez, se puedan ampliar las actividades para que la sociedad se ponga en marcha y tenga un objetivo donde ir, pero no descuidar el distanciamiento y cuidados que tenemos que tener", mencionó el titular del Jaime Ferré. 

En cuanto al día a día, Lanzotti dijo que "en cuanto a recursos físicos y tecnológicos, estamos holgados, bien de insumos y de medicamentos y además hemos mejorado mucho con las distintas convocatorias en el plantel de enfermería, y nos resta terminar de armar el equipo de cuidados críticos, que fue el que más creció y que más sintió el impacto y tenemos muchos profesionales en esta área que hacen muchas horas de más para poder cubrir todo el servicio. Pero en general, en este momento, estamos en una situación bastante estable", marcó.  

El análisis puntilloso

Lanzotti explicó que "existen varias curvas" dentro de los análisis internos que hacen los profesionales de la salud. En ese sentido, dijo que "la curva de contagios, que es la primera desciende, luego desciende la curva de consultas, luego la de internados y finalmente desciende la curva de fallecidos. En general, la curva de fallecidos son los que están bastante tiempo internados y son los pacientes que van quedando con secuelas y esto se puede sostener en terapia intensiva con respirador y elementos que ayuden. No es un indicativo la cantidad de muertos, de lo que está pasando en la calle. Es un poco el final del proceso, nos falta todavía elaborar la curva de los recuperados. Por más que la gente se cure, todos los que han padecido Covid, o la gran mayoría, sufren secuelas psicológicas, secuelas respiratorias y secuelas neurológicas, y eso también, como sociedad y como institución sanitaria, prestarle atención porque la sociedad se va a tener que encargar de seguir recuperando estas personas", destacó. 

En tanto, hizo especial hincapié en las recomendaciones que hay que tener, para todos aquellos que han contraído el Covid en este tiempo: "A partir de la semana del alta epidemiológica recomendamos una visita a su médico de cabecera para que se le haga un chequeo general, desde el punto de vista respiratorio, cardiológico y si hace falta, neurológico neuromuscular para evaluar las posibles secuelas del virus. Hemos encontrado pacientes con restricciones pulmonares, con derrames cardíacos o con lesiones que a veces en gente joven pasan desapercibidas, pero que a largo plazo pueden dejar secuelas que impidan desarrollar una vida absolutamente normal", dijo y añadió que "uno de los motivos por los cuáles el personal sigue adelante es justamente tener un objetivo, porque si uno ve alrededor y ve la magnitud de la pandemia y del desastre que ocasionó el sistema sanitario, la gente bajaría los brazos. La gente de la salud no baja los brazos porque se siente acompañada por la sociedad, se siente parte y partícipe, y toda la gente que colabora y que sigue con los cuidados y que siente que le da una mano, a pesar de la desdicha y los fracasos, pueda seguir adelante con sus tareas", manifestó.

A modo de cierre, habló de los "anticuarentena", donde analizó que "muchas personas que no creían en la cuarentena han reflexionado luego. Tenemos que empezar a darnos cuenta que nadie puede opinar con el diario del lunes. Si vemos lo que está pasando en los distintos países del mundo, tenemos que despertar y darnos cuenta que la única forma de salir adelante como sociedad y como país, es ir todos juntos con el mismo objetivo, trabajar por ello y no bajar los bajar los brazos entre todos", contó Lanzotti. 


Vacunas: "para nosotros será el día y la noche" 

Si bien el director del Hospital Jaime Ferré no habló de tiempos, sí dijo que "las vacunas han demostrado ser el único método efectivo para erradicar enfermedades. Lo hemos probado con enfermedades graves, como el poleo, el sarampión, la rubiola, y desgraciadamente no hemos tenido vacuna para todas esas enfermedades. Yo adhiero a las vacunas, así como adhiero a los parámetros científicos. Creo que las especulaciones que se hacen son malintencionadas, porque no creo que nuestro sistema sanitario tolere el uso de una vacuna que no sea probada. Creo que la medicina, en la Argentina, está al mismo nivel que cualquier medicina a nivel mundial, y si el sistema va a adoptar una vacuna va a ser con responsabilidad respecto de lo que se esté usando. Y para nosotros será el día y la noche cuando logremos la inmunización de la comunidad porque lo mismo nos pasó con la Gripe A, donde tuvimos una pequeña cuarentena, vacaciones pospuestas y a partir de esa vacuna ya no encontramos casos", estableció.  

Por último, dijo que "el sistema de vacunación en la ciudad de Rafaela es un sistema consolidado y bastante fuerte. Tenemos vacunación en el Hospital y en los centros de salud, y no creo que corramos demasiados inconvenientes. Pensar que cuando empezó la pandemia se hizo la vacunación anual para Gripe A y en poco tiempo todos los grupos de riesgo y los menores de 2 años y mayores de 65 estaban vacunados, y llegó un momento en el cuál había vacunas disponibles y no había gente para vacunar. El sistema de vacunación en Rafaela está funcionando y está arraigado la conducta de vacunarse, por lo que no creo que tengamos problemas en inmunizar este virus una vez que aparezca la vacuna", finalizó.

Dengue: "somos ciudadanos inteligentes" 

Recordemos que este verano, allá por finales de febrero y comienzo de marzo, llegaba el Covid a nuestra ciudad, que ya tenía miles y miles de casos de Dengue. Está claro que desde el Municipio ya han comenzado las campañas para poder ponerle una traba al mosquito. Al respecto, Lanzotti dijo que "el golpe fuerte que sufrimos el verano pasado nos va a hacer cambiar la conducta y vamos a solidarizarnos con las medidas de cuidado. Yo creo que nuestra sociedad aprende, somos inteligentes y me parece que va a entender que lo mejor del Dengue es prevenir y que no vamos a tener inconvenientes con del mosquito este año. Quizá sea un optimista, pero me parece que los golpes nos hacen aprender, y me parece que no vamos a tener problemas", concluyó el director del Hospital.

Te puede interesar
PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

14

"Hemos logrado grandes transformaciones para Ambrosetti"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó la presidente comunal, Dianela Michlig, quién destacó el trabajo realizado para lograr ambiciosos proyectos en materia de Educación, Cultura, Salud, Deporte. Además, destacó la cercanía con el Gobierno Provincial diciendo: "Hoy los funcionarios bajan al territorio y están cerca de las necesidades de cada localidad".