CNN Radio Rafaela

La flota provincial funciona sólo con el 20% de lo que transportaba 

Habían dejado de funcionar y de viajar hace siete u ocho meses, al considerarse una actividad de sumo riesgo de contagio. Sólo estaba permitido que se movieran por medio del transporte público las personas consideradas esenciales.

Locales 02/11/2020 Redacción web Redacción web
colectivos-micros-terminal

Desde el 20 de marzo a esta parte hemos escrito y seguido de cerca la realidad que atraviesan los diferentes sectores que se han visto afectados por la pandemia de Coronavirus y su consecuente cuarentena. Actividades económicas desde lo gastronómico, lo turístico o lo deportivo, sólo por mencionar algunas, debieron cerrar sus puertas, idear un protocolo y volver a salir hacia adelante con la idea de reflotar su situación económico-financiera sin perder de vista la nueva normalidad.

Uno de esos sectores que la han pasado realmente mal durante los últimos siete u ocho meses ha sido el del transporte, los cuales habían dejado de funcionar y de viajar, al considerarse una actividad de sumo riesgo de contagio. Sólo estaba permitido que se movieran por medio del transporte público las personas consideradas esenciales. A raíz de ésto las diferentes provincias del país se vieron obligadas a recurrir a la ayuda del Estado para sobrevivir.

En la provincia de Santa Fe, por caso, "más de la mitad de la flota está sin funcionar desde el 20 de marzo", aquello que corresponde al transporte de media y larga distancia. A su vez, de los que sí se encuentran haciendo su trabajo, particularmente en las áreas metropolitanas de Santa Fe y Rosario, funciona "llevando el 20% de lo que transportaba habitualmente". Así lo dejó evidenciado Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de la Provincia en diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS. "Se está sobreviviendo en base a los subsidios, tanto de Provincia como de Nación, tratando de no perder empresas, y sobre todo, de no perder puestos de trabajo", reconoció el funcionario. 
Claro está que esos subsidios, muchas veces no llegan en tiempo y forma, por lo que se produce un atraso lógico. Sin embargo, pese a esas dificultades se ha podido "mantener los sueldos y las áreas metropolitanas de Santa Fe y Rosario funcionando", y trasladando al personal esencial. "De algún modo se da algo de vida económica, porque en estas áreas el movimiento de gente implica también impacto sobre la actividad económica", manifestó Miatello.


Habilitación para media y larga distancia

Justamente con la idea de incentivar la actividad del sector, hace un par de semanas, el Gobierno de la Nación autorizó, mediante un DNU, al transporte público interurbano e interjurisdiccional. Esta habilitación permitía la movilidad tanto para el personal esencial como también para aquellas personas que debían trasladarse por cuestiones de extrema gravedad.

Sin embargo, pese a ese decreto nacional, a nivel provincial son los gobernadores los que deben tomar la decisión para que este beneficio se concrete. "Cada provincia está tomando sus resoluciones, en nuestro caso todavía no se ha tomado. Estoy seguro de que tiene que ver con la evolución de la pandemia. Por lo que me dicen desde otras provincias, todo el mundo está con cierto cuidado. Algunos lo están admitiendo, otros no", explicó el responsable de la Secretaría de Transporte de Santa Fe.

La demora en la resolución provincial puede estar atada también a otra cuestión fundamental: las empresas. "Algunas provincias que ya han dicho que sí, se encuentran con que no hay empresas interesadas en entrar, porque estas a su vez tienen que viajar en determinadas condiciones", manifestó el funcionario. Vale recordar que de acuerdo al protocolo nacional, no puede llevarse más del 60% de los pasajeros; incluso en algunas provincias -Santa Fe incluida- se exige el hisopado negativo con 72 horas de anticipación. "Es muy probable que los primeros viajes vayan con muy poca gente, de manera que la rentabilidad va a ser probablemente negativa", sostuvo Miatello.

En relación a los viajes interprovinciales, desde la Secretaría de Transporte insisten en que a partir de que se decretó el proceso de Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio fueron suspendidos los traslados, por lo que todo dependerá de las decisiones que tomen desde las altas esferas de la Casa Gris. "Nosotros mantenemos contacto permanente con las diferentes cámaras de transporte y evaluamos la circunstancia, qué se va a hacer, cómo se realizará, etc", agregó el funcionario.

Incertidumbre con los pasajeros

Otro de los aspectos que inquietan al sector tiene que ver con la respuesta ciudadana en caso de que el transporte vuelva a ser habilitado en la "nueva normalidad". Muchas empresas se encuentran en una situación límite que va más allá de obtener el subsidio o no, sino que tiene que ver con las decisiones que toma la gente a la hora de movilizarse.

Miatello sostiene que se tratará de un "proceso gradual" donde deberán ponerse en marcha diferentes aspectos relevantes y ver la reacción del ciudadano. "Más allá de los límites que impone el Estado, lo que nos pasa en las áreas metropolitanas es que viaja el 20% de la gente que normalmente viajaba. No por controles o disposiciones nuestras, sino porque no viaja". De acuerdo a lo manifestado por el funcionario provincial, las personas deciden con más precaución a la hora de usar el transporte público o bien usa otros medios, "recurre a negocios de cercanía antes que trasladarse al centro".

"Se viene otra realidad, donde habrá un proceso gradual de acostumbramiento y deberemos observar cómo evoluciona", sentenció Miatello.

Ley de biocombustibles

A finales de la semana pasada, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe aprobó la ley que hace obligatorio en el territorio santafesino el empleo de biocombustibles para el transporte público de pasajeros, el transporte de cargas, los vehículos que se utilizan en la actividad agrícola y los vehículos municipales o de la flota de autos provincial.

El proyecto propone la creación del programa provincial de Uso Sustentable de Biocombustibles, con el objetivo de fomentar su utilización de forma masiva al 100% o al mayor nivel posible de mezclas con combustibles fósiles. Al respecto, Miatello explicó que la Secretaría de Transporte cuenta con "la facultad de establecer un cronograma y las distintas excepciones que las leyes contemplan".

A su vez, reconoció que "nosotros tenemos posición favorable del uso del biocombustible por distintas razones. Primero por la cuestión ambiental, pero también por una cuestión de que la Provincia y la región centro están impulsando estos proyectos hacia nuestra economía".

De todas maneras, se trata de un trabajo a largo plazo ya que actualmente los costos encarecen la iniciativa. "Los costos del biocombustible pueden estar por encima de los costos del gasoil, lo cual es un problema que estamos trabajando para resolverlo y establecer un criterio que no perjudique a las empresas y que permita su uso", sostuvo Miatello.

Boleto Educativo gratuito en la Provincia

El Gobernador Omar Perotti firmó el decreto por el cual se aplicará el boleto educativo gratuito en la provincia de Santa Fe. Se trata de un beneficio que había prometido en la campaña electoral y reiterado en el discurso de asunción en la Legislatura santafesina. La medida comenzará a tener vigencia desde el año próximo, cuando regresen las clases presenciales en la Provincia a medida que la emergencia sanitaria lo permita.

"Es un paso importante que nos permite poner en marcha todos los mecanismos para que cuando se reinicien las clases, poder empezar a implementar el programa. Tenemos que celebrar convenios con las universidades, con los distintos municipios", precisó Miatello.

De acuerdo a lo establecido en el decreto, dentro de los requisitos para acceder al boleto, los estudiantes o docentes no deberán excederse de los $ 93.000, es decir, el equivalente a dos canastas básicas. A su vez, se priorizará las distancias y sólo estará vigente durante el período del ciclo lectivo.

Te puede interesar
PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

recova

Repararon el cerco perimetral de la Recova tras el accidente

Marcelo Calamante
Locales 21/06/2024

En las últimas horas se terminó de reparar el cerco perimetral que cubre la Recova Ripamonti tras haber sido destruido producto de un accidente. Esta es una medida provisoria que tomó el municipio para evitar mayores inconvenientes en la zona.

Lo más visto
vandalos

Vandalizaron la vidriera de un reconocido comercio de la ciudad

Marcelo Calamante
Sucesos 18/06/2024

A través de sus redes sociales, el reconocido comercio de ropa femenina hizo su descargo enterarse de la rotura de uno de los vidrios de su vidriera. En las imágenes compartidas se puede entender que alguien golpeó la misma con un objeto contundente provocando que el vidrio se astillara por completo y no quedara otra que quitarlo y colocar otro.

guidoadler06

Fabi Cantilo vuelve a Rafaela

Marcelo Calamante
Cultura y Sociedad 24/06/2024

Después de 18 años regresa Fabiana Cantilo a la ciudad, en el marco de su gira 2024. El show se realizará el Jueves 29 de Agosto en el Cine Belgrano a las 21 hs puntual.