REC-Rafaela-edit

"Al mismo tiempo que se restringe hay que ayudar a los afectados" 

Política17 de octubre de 2020Redacción webRedacción web
Pablo-Farías-diputado-provincial

En los últimos días desde el Gobierno Nacional y Provincial se dio a conocer una serie de medidas para varias ciudades del territorio en relación a la situación de pandemia que se está viviendo. Frente a esta situación, CASTELLANOS consultó al diputado provincial Pablo Farías, jefe del interbloque del Frente Progresista en la Cámara sobre la postura del espacio. Cauto, respondió: "en cuanto a las medidas de restricciones que se están tomando, nosotros somos respetuosos de las decisiones que realizan quienes tienen la responsabilidad: los gobiernos Provincial, Nacional y los locales. Son los que tienen que estar evaluando permanentemente cómo se desarrollan estas cuestiones. Fundamentalmente el punto más crítico que tenemos en la pandemia que es que no se sature el sistema de salud, las camas de terapia con respirador", sostuvo Farías, quién ocupó el cargo de ministro de Gobierno durante la gestión de Miguel Lifschitz. 

"El Estado no puede desentenderse"

Ahora bien, Farías agregó "lo que no puede hacer el Estado es desentenderse de la situación que atraviesan los sectores más afectados por estas decisiones". Cuando se toman este tipo de medidas, algunos sectores son afectados mínimamente, otros transitoriamente, pero los hay quienes "se ven totalmente impedidos en desarrollar sus actividades o se reducen a una mínima expresión", resaltó el dirigente. A ésto se le suma la extensión en el tiempo de la situación, algo que nadie había previsto en un primer momento. Con esto "muchos sectores corren serio riesgo de desaparecer del sistema productivo de la Provincia. En esto somos muy críticos: decimos que el Gobierno Provincial no está a la altura de las circunstancias. No ha estado adecuadamente al lado de esos sectores. Al contrario, tiene una política de acumular plazos fijos en un momento en que hay que hacer todo lo contrario: hay que estar acompañando a los sectores económicos que son pymes, comerciantes, emprendedores". 

El exministro de Gobierno de Miguel Lifschitz fue categórico: "En la medida que se tomen decisiones y resoluciones que impliquen restringir actividades, hay que estar al mismo tiempo ayudando a los sectores afectados". Si esto no pasa "se termina favoreciendo a los que se oponen a las medidas de restricción. Se favorece a que los negocios y emprendimientos quieran funcionar normalmente porque no tienen alternativa. La alternativa tiene que surgir del mismo Estado: cuando hay un Estado presente, que se preocupa por auxiliar a esos sectores, refuerza su autoridad para tomar esas medidas".

Desde marzo están cerrados los jardines maternales. La ayuda que han recibido de Nación, apenas alcanzó para cuestiones mínimas. Muchos están pasando una situación desesperante. Los sectores turísticos, gastronómicos, los hoteles. Son sectores que toman mucha mano de obra.  Farías advirtió: "cuando se normalice la situación, corremos el riesgo de no tenerlos o que exista una concentración en las actividades" esto es "quienes tienen espalda financiera, pueden terminar comprando estos negocios a bajo precio, llevándose el esfuerzo y el trabajo de familias de toda una vida. Reclamamos que el Gobierno salga a respaldar a estos sectores".

De hecho, en la Cámara de Diputados fueron sancionados alrededor de 20 proyectos que contemplan el acompañamiento concreto para estos sectores para instituciones como los clubes: "hemos dado herramientas que son muy importantes, que si se aprobaran, el Gobierno las tendría a disposición". Muchas contemplan la eximición de impuestos a estos sectores, reducirles las tarifas de los servicios eléctricos, otorgarles ayuda directa y brindarles otro tipo de beneficios y oportunidades. Por enumerar algunas: "Lamentablemente, estas iniciativas no han tenido buena recepción en el Gobierno Provincial y se han opuesto para que salgan y han operado con su mayoría en senadores, y allí están detenidas". 

"Creo que es un error del Gobierno que no termina de ver cuál es su rol en esta emergencia. Es inaudito que se preocupe por acumular recursos, en vez de asistir a los sectores que más lo necesitan".

Farías puso de ejemplo lo que propuso el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón. Teniendo en cuenta, obviamente, con los fondos que puede contar una administración municipal, pero con la "clara intención de ir en auxilio de los sectores que más necesitan", tales como exenciones de tributos municipales y subsidios económicos destinados a las actividades restringidas en el contexto de pandemia.

Te puede interesar
marcos 2

Corach objeta a la EPE: “Débil con los fuertes y fuerte con los débiles”

Marcelo Calamante
Política02 de diciembre de 2025

El diputado provincial Marcos Corach advirtió sobre la eliminación de más de 40 mil tarifas sociales de la EPE, la falta de cobro a grandes empresas y la posible condonación de cargos de expansión a desarrollos inmobiliarios. Vinculó estas medidas a un clima de creciente tensión entre el gobierno provincial y los sindicatos.

veronica

El gobierno provincial sacó a la secretaria de Energía

Marcelo Calamante
Política01 de diciembre de 2025

Gustavo Puccini confirmó la salida de Verónica Geese de la cartera que controla la Empresa Provincial de la Energía. En el gobierno comentan desavenencias que tenía con el Ejecutivo. Cecilia Mijich absorberá sus tareas.

Lo más visto
ruta

La pavimentación de la Ruta 70 S se cae tras el 55% de oposición de los productores

Marcelo Calamante
Regiónales03 de diciembre de 2025

El Registro de Oposición cerró por encima del umbral legal y la Provincia confirmó que la obra de más de $18 mil millones no se realizará bajo el esquema de Contribución de Mejoras. El Ejecutivo deberá definir ahora si modifica el proyecto, busca un financiamiento total o lo archiva, mientras confirmaron que provisoriamente se realizarán mejoras de ripio a corto plazo.