REC-Rafaela-edit

Tras la salida del cepo, un mismo alimento señala diferencias de hasta 89%

Un mismo producto puede variar significativamente de precio en distintos comercios, incluso dentro del mismo barrio, lo que refleja la dispersión de precios que hay actualmente en el mercado, de acuerdo con un relevamiento privado.

01 de mayo de 2025 Noticias Argentinas
precios

"Mientras el tipo de cambio en la flotación de bandas va encontrando nuevo precio de equilibrio aún los precios muestran un dispersión de acuerdo a formatos y oferta en el mercado", según la consultora Focus Market.

Damián Di Pace, director de la consultora, afirmó que "la variación o diferencia de precios respecto de un mismo productos en diferentes puntos de ventas se exacerbó entre el ciclo comprendido desde la previa al levantamiento del cepo con formación de expectativas de devaluación del peso frente al dólar mayor a la efectivamente realizada y por diferencias entre ofertas, promociones y descuentos en el mercado mayorista y minorista".

En la categoría Almacén, la diferencia de precios más significativa en los productos de la misma marca y cantidad, se encontró en el azúcar y la yerba, donde la diferencia de comprar en un Supermercado Mayorista versus Supermercado Oriental, es del 34%.

En el caso de la categoría frutas y verduras, la mayor diferencia de precios se relevó en el kilo de lechuga mantecosa , donde la diferencia de comprar este producto en una verdulería o Supermercado Oriental frente a una Tienda Express, es del 77%.

precios 2

"Por parte de la oferta mayorista y minorista en el mercado hay fuertes promociones, ofertas y descuentos para mover volumen y atraer a los consumidores. Vemos que hay desplazamientos entre canales por parte de la demanda. El consumo aún está en un estadío de lenta mejora desestacionalizada pero aún con caída en los volúmenes interanuales", expresó Di Pace.

La categoría Carnes presenta la mayor dispersión de precios con respecto al resto de las categorías, donde la diferencia de comprar un kilo de bondiola de cerdo en un Supermercado Mayorista frente a un Hipermercado, es del 89%.

Di Pace analizó que "una vez producidas estas desviaciones en la formación de precios buscar los nuevos equilibrios responden a dos procesos necesarios en el tiempo en un mercado en competencia". 

"Los consumidores no siempre tienen acceso inmediato a toda la información de precios, por lo que pueden comprar en un lugar más caro simplemente por desconocimiento de opciones más baratas hasta que descubren ese precio más barato. Buscar el mejor precio implica tiempo y esfuerzo lo cual significa visitar nuevas tiendas, lo online y comprar. Ese proceso es el que se da entre y demanda encontrando nuevos equilibrios en los precios", concluyó.

Lo más visto
Andrea Bocelli 1

Andrea Bocelli: cuando el viento se abraza con la música

Mechi Culzoni
Cultura y Sociedad25 de noviembre de 2025

El tenor italiano brindó dos presentaciones en Argentina, uno en el Teatro Colón y otro, al aire libre en el Hipódromo de San Isidro donde cantó junto a Nicki Nicole. Una multitud disfrutó de este concierto. En ella, una rafaelina, Mercedes Culzoni, quién revive cada momento de ese encuentro con la música que conmueve y deja huellas para siempre en los corazónes.

pu

Los cambios que se vienen en impuestos provinciales

Marcelo Calamante
Legislativas26 de noviembre de 2025

El gobierno envió a Legislatura su proyecto de Ley Tributaria 2026 con fuertes incentivos para empleo, producción y alivio fiscal. Propone topes de actualización, beneficios para contribuyentes cumplidores y medidas inéditas como descontar de Ingresos Brutos el salario de cada nuevo empleado y parte del costo energético.