Lamborghini con este modelo rinde culto a aquel Countach de 1971 que marcó su perfil como marca de autos deportivos de elite encontrando en este diseño la resultante justa entre el concept original, el que salió a la venta y el que debería ser hoy cincuenta años después.
Alfa Romeo 33 Stradale NUEVO: Apología al pasado
Alfa Romeo está de regreso al más puro Cuore Sportivo con el legendario 33 Stradale, uno de los superdeportivos más emblemáticos de la historia de la marca italiana y del mundo del automóvil.
Automóviles por Tebi Soldano31/08/2024 Esteban SoldanoEste mito reinterpretado 56 años después, anticipa una nueva era para la firma de Turín antes de su completa electrificación y vuelve al mundo de los "fuoriserie" por todo lo alto con una serie limita a sólo 33 unidades fabricadas de forma artesanal, que ya están vendidas.
Un repaso por la historia de Alfa Romeo basta para darse cuenta de que no sólo han creado diseños muy logrados plástica y mecánicamente, sino que además saben perfectamente cómo transmitir pasión y deportividad con sus autos. Esta auténtica obra de arte con ruedas, que nos hace viajar en el tiempo a 1967, es una muestra de ello.
Exactamente igual que sucedía en los talleres de renombrados carroceros italianos de la década de 1960, el nuevo 33 Stradale se creó en la recién fundada "Bottega" de la marca, en la que los diseñadores del Centro Stile de Alfa Romeo capitaneados por el español Alejandro Mesonero-Romanos, su diseñador, primero escucharon a los posibles compradores y después produjeron el coche, junto a varios ingenieros e historiadores expertos en la marca.
En el diseño exterior del superdeportivo biplaza se ha hecho un trabajo impecable para conseguir un equilibrio perfecto entre proporción y escala lo que determinó un volumen musculoso y bajo frontal, con una pequeña parrilla que preside el icónico escudo y una hipnótica mirada con ópticas LED de base elíptica. De perfil, se puede apreciar mejor la figura estilizada y evocativa del surperdeportivo, que además es muy aerodinámico, con un Cx de 0,375 sin ayuda de sistemas activos. El factor decisivo es el hecho de que el coche no produce sustentación ni siquiera a altas velocidades.
Las puertas con alas de mariposa y dos grandes entradas de aire laterales suman un plus de dinamismo, mientras que unas llantas de gran diseño de color bronce rematan el conjunto. La vista trasera es sencillamente impactante resuelta bajo un concepto expresionista, casi brutalista, pero también es la que más se distancia del diseño original de la obra maestra de Franco Scaglione. Destacan la forma de V central de la cola truncada, los intermitentes divididos en dos (una parte integrada en el centro del grupo óptico trasero y otra que emerge del lateral del guardabarros), grupos ópticos redondos, luneta de policarbonato y las salidas dobles de los extremos laterales.
Corazón V6 o eléctrico, a pedido de cada propietario
El motor se coloca en el centro del chasis desplazando el puesto de conducción hacia delante. Como su antecesor, el nuevo 33 Stradale es un coche de alto rendimiento homologado para carretera. Todas las unidades de la serie limitada fueron desarrolladas, probadas y homologadas y la puesta a punto corrió a cargo del piloto finlandés de Fómula 1, Valtteri Bottas en la pista de pruebas de Balocco (Vercelli, Italia). El nuevo 33 Stradale tiene monocasco de fibra de carbono y se estructura sobre un chasis de aluminio en forma de H que tienen como objetivos lograr un peso contenido, de alta rigidez torsional para ofrecer un dinamismo de altísimo nivel y optimizar el centro de gravedad en beneficio de la agilidad y la facilidad de conducción en las rutas más exigentes.
Bajo el capó, a pedido de cada comprador, el 33 Stradale puede llevar tanto un motor de combustión como una motorización 100 % eléctrica.
La opción históricamente deportiva es el motor V6 biturbo de 3.0 litros con más de 620 CV (la evolución del conocido 2.9 V6), asociado a una caja de cambios DCT de ocho velocidades, con tracción trasera y diferencial electrónico de deslizamiento limitado. Este bloque permite al Stradale alcanzar una velocidad máxima de 333km/h, y firmar el 0 a 100km/h en 2,9 segundos.
La segunda opción, que es la más moderna, lleva tres motores eléctricos que proporcionan una potencia total de más de 750 CV, con tracción total y una autonomía estimada de 450 km (WLTP). En ambos casos, el nuevo 33 Stradale lleva un esquema de suspensiones de doble brazo con amortiguadores activos y dirección semivirtual tanto en el eje delantero como en el trasero.
Asimismo el nuevo 33 Stradale está equipado con el sistema de frenado integrado Alfa Romeo Brake-By-Wire, y lleva frenos carbocerámicos ventilados específicos desarrollados por Brembo. En el eje delantero están perforados por una pinza monobloque de seis pistones de aluminio, y con un sistema de cuatro pistones en la parte trasera.
Interior inspirado en el mundo de la aviación
La apertura angular de las puertas y el gran techo solar envolvente hace que en el habitáculo haya una vista casi panorámica. En general, el diseño gira alrededor de la disposición de los elementos principales y está muy orientada al conductor. Los controles se han reducido al mínimo, incluyendo los del volante de tres radios con levas de aluminio, una prueba más del enfoque en lo esencial.
Con el objetivo de evitar distracciones, los mandos, cuyo diseño llama poderosamente la atención, se distribuyen a distintos niveles casi como en la cabina de un avión: entre la parte baja y el revestimiento central del interior del techo.
Directamente delante del conductor hay una pantalla con diseño ‘telescópico’ en 3D que hace las veces de cuadro de instrumentos y es configurable (dependiendo de cuál de los modos de conducción se seleccione "Road" o "Track") y se complementa con una segunda pantalla táctil escamoteable. Todos y cada uno de los modelos están equipados con un potente sistema de audio Premium de siete altavoces.
Alfa Romeo especifica que, además de los tres colores (‘Rojo Alfa’, ‘Azul Real’ y ‘Villa d’Este’) y las cuatro decoraciones especiales disponibles para el exterior, los propietarios del nuevo 33 Stradale podrán personalizar el interior de su coche de la mano de Carrozzeria Touring Superleggera con dos configuraciones: ‘Tributo’ y ‘Alfa Corse’.
El primero, en el que predominan materiales como el cuero y acabados en aluminio, es más bien un homenaje al coche histórico, mientras que el segundo los protagonistas son el tejido Alcantara o el cuero y la fibra de carbono.
En cuanto a los asientos, son la reinterpretación contemporánea de los originales como puede verse en los colores y en sus nervaduras laterales. Estos disponen de mandos eléctricos con seis posiciones y cuatro configuraciones lumbares.
Debut y llegada del nuevo Alfa Romeo 33 Stradale
Este es el primer coche fuoriserie de la marca desde 1969, y la presentación oficial de este nuevo Alfa Romeo 33 Stradale tuvo lugar en el museo de Alfa Romeo en Arese (Milán), en la víspera del inicio del GP de Italia de Fórmula 1 en Monza el 30 de agosto del 2023. El CEO de la marca, Jean-Philippe Imparato, no escondía su orgullo: “Con el nuevo 33 Stradale, queríamos crear algo que estuviera a la altura de nuestro pasado y que enorgulleciera a la afición de alfistas”, afirmaba. El nuevo Alfa Romeo 33 Stradale ha ganado el codiciado 'Design Concept Award' en el prestigioso 'Concorso d'Eleganza Villa d'Este', que desde 1929 premia a los coches clásicos más bellos y desde 2022 a los prototipos más fascinantes.
El trébol verde de cuatro hojas simboliza los éxitos de la marca en las carreras desde que Ugo Sivocci ganó la Targa Florio en Sicilia con un Alfa Romeo en 1923. Después de todo, siempre es bueno tener un poco de suerte y para eso, nada mejor que un trébol.
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