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Lamborghini Countach LP1 800-4, 50 años después

Lamborghini con este modelo rinde culto a aquel Countach de 1971 que marcó su perfil como marca de autos deportivos de elite encontrando en este diseño la resultante justa entre el concept original, el que salió a la venta y el que debería ser hoy cincuenta años después.

Automóviles por Tebi Soldano17/08/2024
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El Lamborghini Countach LP1 800-4 y su referente punto de partida para su diseño que fue el diseño original presentado e

Sobre la denominación del modelo circularon muchas historias, pero lo que está claro es que Countach no es un término inglés vinculado a algo digital o del mundo de la aeronáutica, sino una expresión del dialecto piamontés que significa "contagio", que debe pronunciarse "countách", con acento en la última vocal.
Es imposible pensar que un coche como el mítico Lamborghini Countach no sea recordado, o que su 50 aniversario haya pasado desapercibido.                                            

Es cierto que el Countach no fue el primer superdeportivo de la marca de Sant'Agata Bolognese, ya que ese honor le pertenece al Lamborghini Miura, pero este modelo es reconocido como el precursor de la era moderna de la marca italiana, ya que marcó pautas tanto a nivel estético como técnico.

Cuando se presentó el primer prototipo del modelo, en el Salón del automóvil de Ginebra del año 1971, causó sensación por sus líneas. Aquel Countach de color amarillo, diseñado por Marcello Gandini dentro de Bertone, debía ser el heredero del icónico Miura.                                                                                                                                   

 El innovador diseño del Lamborghini Countach, era diferente al de otros modelos de la firma, que además trajo consigo una configuración mecánica igualmente novedosa para la marca del toro. El prestigioso ingeniero y diseñador Paolo Stanzani optó por un propulsor V12, ubicado tras el habitáculo y en posición longitudinal.            

Entre el prototipo LP500 y el modelo definitivo pasaron dos años, y el motor V12 de 5,0 litros y 440 CV dejó paso a un 4,0 litros derivado del bloque del Miura, con 375 CV. El chasis, ideado inicialmente como un monocasco, finalmente contó con una estructura tubular. También se rediseñó el habitáculo y se movió de sitio la caja de cambios, con el objetivo de conseguir un buen reparto de pesos entre ambos ejes.                                                       

A nivel estético se modificaron también algunos aspectos, como los faros y las ventanillas, además de las tomas de aire traseras, Los pasarruedas le cambiaron el la imagen al auto que pasó de ser un concept futuro espacial a un deportivo agresivo con trompa de cuña. 

 Un largo camino  de evoluciones constantes                                                                                                                        

El Countach tuvo un papel importante en el catálogo de Lamborghini durante muchos años, hasta 1990, e incluso llegó a ser el único modelo en producción de Sant'Agata, en el año 1981. El vehículo debutó con la denominación LP400, y su tarjeta de presentación mostraba un 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y una velocidad punta de 288 km/h, aunque obviamente esta era solamente la primera entrega.                                        

El auto que salió a la venta ya fue bastante distinto al presentado en Ginebra no solo mecanicamente sino plástica y expresivamente. El siguiente paso fue el LP400 S de 1978, cuyas mejoras eran prácticamente estéticas y enfocadas a mejorar el comportamiento. Contaba con neumáticos más anchos y con un alerón trasero opcional en forma de V. Aunque habría cabido esperar un aumento de la potencia del V12, pero lo cierto, es que cayó hasta los 355 CV.                                                                                               

La primera evolución importante llegó en 1982 con el LP5000 S, que contaba con un motor de 4,8 litros y con encendido electrónico, cuya potencia volvió a los 375 CV del modelo original, aunque gozaba de algo más de par motor y, gracias a cambios en la transmisión, ahora podía alcanzar los 290 km/h.                                                                      

En 1985 apareció el LP5000 S 'Quattrovalvole', con un bloque de mayor cilindrada, de 5,2 litros, que superaba por fin los 400 CV y permitía al Countach rozar los 300 km/h. En concreto, hablamos de 455 CV y una punta de 295 km/h, además de un 0 a 100 km/h en 4,8 segundos.                                                                                                                                          

Entre 1973 y 1990 Lamborghini fabricó alrededor de 1.900 ejemplares del Countach, su célebre deportivo que resultó, además, ser el primer automóvil de producción en usar puertas de tijera. Las huellas de su estilo radical y excesivo, así como sus peculiaridades han podido apreciarse desde entonces en otros muchos deportivos de otras marcas como Mclaren, Pagani o Koenigsegg.                                                                                      

Con esta nueva versión Lamborghini no busca producir otro vehículo rompedor, sino conmemorar el pasado. Es más un broche de oro para el superdeportivo naftero que un capítulo nuevo, es una interpretación moderna del deportivo original lanzado ahora hace medio siglo.                                                                                                                           L

as nuevas tecnologías y los motores eléctricos son el futuro de los superdeportivos, pero para Lamborghini este nuevo Countach es una oportunidad para honrar el pasado. Aquel modelo que se convirtió en todo un icono presentó nueva versión en 2022, como una celebración de su 50 aniversario, con un precio en torno a los 2,5 millones de euros y en edición limitada a 112 unidades. Ese número no ha sido casualidad ya que denota el nombre del proyecto interno "LP 112" utilizado durante el desarrollo del Lamborghini Countach original.                                                                                                

El modelo original fue innovador

Empezando por su silueta angular, casi plana y continuando por su cabina adelantada, su motor V12 longitudinal, sus neumáticos traseros exageradamente anchos y su alerón trasero también enorme. Mecánicamente y estéticamente, el que salió a la venta era un auto desmesurado, lo que lo convirtió en el superdeportivo más deseable de una generación.          En el  año 2021 se conmemoró el 50 aniversario de la presentación del primer prototipo del Countach que reformado salió a la venta dos años después.                                    

Maurizio Reggiani, director técnico de Lamborghni, ha declarado “Lo que hacemos con el Countach no es la celebración de un modelo, sino la celebración del ADN de Lamborghini”.     

El nuevo Countach, denominado LP1 800-4, es una reinterpretación del modelo más icónico de la marca italiana. El diseño nuevo busca hacer un vínculo con el modelo original. Sí bien hay detalles de su carrocería que buscan homenajear al clásico, no termina de lograrlo del todo, producto de la distancia entre el primer diseño que quedó en concept y el que se vendió que ya no era aquel que parecía destinado a flotar en el asfalto sino un auto agresivo muy pegado al piso con pasaruedas de terminación facetada sobre los neumáticos, los que le conferían un aspecto bestial.                        

Sistema de dirección en las cuatro ruedas                                

La combinación excepcional de los sistemas Lamborghini Dynamic y de dirección en las ruedas traseras permite que el Countach LPI 800-4 ofrezca un rendimiento dinámico de primer nivel con mayor agilidad a bajas velocidades y estabilidad y control óptimos a velocidades más altas.                                                                                                    

Sistema de tracción en las 4 ruedas                                      

 También este nuevo Countach tiene un sistema de tracción total optimizado para funcionar específicamente con todos los nuevos sistemas dinámicos, en particular la dirección en las ruedas traseras. Cuando el agarre se reduce, este innovador sistema proporciona un rendimiento excelente, asegurando al conductor la máxima confiabilidad de los neumáticos Pirelli P Zero.                                                                            

Suspensión activa en las 4 ruedas                                                                

En el Countach LPI 800-4, los amortiguadores magnetorreológicos delanteros y traseros con sistema de varilla de empuje pueden adaptar la suspensión a las condiciones de la carretera y al modo de conducción elegido.                                                                      

En cuanto a la motorización este auto es un híbrido en las cuatro ruedas que obtiene 780 CV de su motor V12 de aspiración natural. Otros 34 CV provienen de un motor eléctrico montado en la transmisión, consiguiendo una potencia máxima combinada de 814 caballos. Este motor funciona con un supercondensador, que puede recargarse más rápido a través del frenado regenerativo y descargar su energía más rápidamente que una batería estándar. Además de un ligero aumento de potencia, el motor eléctrico crea una aceleración más rápida y suave. Este tren motriz se basa en el V12 híbrido utilizado en el Aventador Ultimae pero con un motor híbrido similar al que incluye el híbrido del Lamborghini Sián.   

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                     El Countach LP1 800-4 y su otro referente que fue el diseño original que salió a la venta luego de la presentación dos años antes.

El nuevo Countach pasa de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, de 0 a 200 km/h en 8,6 segundos  y alcanza una velocidad máxima de 355 km/h.                                                

En su interior una pantalla táctil central de 8,4 pulgadas, exclusiva del LPI 800-4, permite gestionar los controles del coche, incluidas la conectividad y el Apple CarPlay. También incluye el botón exclusivo "Stile" que al pulsarlo, explica la filosofía de diseño del Countach a su privilegiado conductor.
 

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