CNN Radio Rafaela

Ahorros del Municipio: el Ejecutivo confirmó el destino de los mismos

En total son más de $ 2.500 millones que se encuentran constituidos en un plazo fijo; además, cuenta con USD 488 mil que fueron adquiridos en el mes de febrero. Cabe destacar que todos estos recursos ya tienen garantizado un destino y será para pagar aguinaldos, ejecutar obras de cloaca, compra de vehículos y la ejecución de importantes programas y eventos de la ciudad como el FTR 2024 o los 21K.

Locales 03/06/2024 Redacción web Redacción web
PAGINA 3

El pasado viernes, el secretario de Gobierno y Modernización de la Municipalidad de Rafaela, Germán Bottero, fue a dar cumplimiento a una de las ordenanzas de nuestra ciudad que estipula que el Ejecutivo debe presentarse ante el Concejo Municipal para informar los avances de Gestión y responder las preguntas que los ediles puedan llegar a tener para con los funcionarios. Fueron casi 130 preguntas y casi 5 horas de reunión, en las cuales el funcionario local pudo mostrar el rumbo de la Gestión y las acciones tomadas en estos primeros meses desde su inicio. 
Una vez finalizada la reunión en el Concejo, desde Diario CASTELLANOS pudimos dialogar directamente con Germán Bottero, quien brindó detalles de uno de los temas que generó cierto debate durante su exposición y que tiene que ver puntualmente con los ahorros con los que cuenta el Municipio. Para ser claros, el propio funcionario admitió que actualmente el Municipio cuenta con un plazo fijo constituido por unos $ 2.500 millones. Por otro lado, durante los primeros meses del año se han adquirido unos USD 488 mil, "de forma totalmente lícita", reconoció Bottero, ante las especulaciones surgidas previo a su visita al quinto piso sobre cómo o mejor dicho, dónde, habían sido adquiridos. 
El responsable de la Secretaría de Gobierno y Modernización enfatizó que actualmente ésta administración busca ser prudente y eficiente con los recursos que cuenta y que justamente por esta realidad es que se han otorgado menor cantidad de horas extras, la reducción del personal político con menor cantidad de secretarías. 
Por otro lado, Bottero explicó racionalmente que en los primeros meses del año, al Municipio le ingresa una importante cantidad de recursos, que obviamente después no existen más. "El mes de enero es un mes que entra mucho dinero al Municipio porque muchos vecinos pagan la tasa en forma anual, utilizando el descuento. Ahora bien, ese dinero es esa nafta que hoy tenes y que debemos ir regulando ya que hay que llegar hasta diciembre. Lo mismo pasa con la coparticipación, ingresan fuertes recursos en febrero". En ese punto el funcionario explicó que ese dinero ya cuenta con un destino que será justamente equipamiento, obras, ejecución de programas y también afrontar el pago de aguinaldo y que otra parte será justamente para ir manejando ese "llegar a fin de año sin pasar sobresaltos".

Obras, programas y pago de aguinaldo

A la hora de desmenuzar el destino de estos fondos, cabe destacar que de esos dos mil millones y medio de pesos que se encuentran en un plazo fijo, son recursos que ya cuentan con destinos los cuales irán a obras, programas y eventos y el pago de aguinaldos. 
Bottero le explicó a Diario CASTELLANOS que desde su asunción "nosotros hemos generado un ahorro, lo informamos en el Concejo, de unos 2.500 millones de pesos en plazos fijos", detalló el funcionario, quien explicó que una parte de ese dinero que, la Secretaría de Hacienda ya lo tiene comprometido en lo que es la obra de cloacas de barrio La Cañada, la cual está "mucho más pagada que ejecutada" e incluso es una obra que estaba caída, y que se había dejado de pagar.
"¿Esto qué significa?", se preguntó el funcionario quien inmediatamente reconoció que desde el Ejecutivo se necesitaron de varios millones de pesos para retomarla, de los cuales muchos vecinos de La Cañada ya han pagado. "En un momento el ingreso va a ser mucho menor al egreso necesario. Así que nosotros ahí tenemos un compromiso con el barrio, con la ciudad de seguir esta obra y eso significa que parte de ese dinero, una parte importante va a ser destinado a eso". 
Por otro lado, otra parte de ese dinero será destinado al pago de aguinaldos. "En 30 días tenemos que pagar un aguinaldo, una masa salarial importante en la ciudad de Rafaela. Por eso ahí tenemos también asegurado y contamos con la tranquilidad de poder llegar a cubrir el aguinaldo". Estos no serán los únicos destinos para todos estos recursos, sino que también desde el Ejecutivo reconocieron que hay otros programas y eventos que se encuentran contemplados ejecutar con estos recursos como es el Festival del Teatro de Rafaela, los 21K. "Todas actividades que la ciudad va a seguir sosteniendo, que ya sabemos que no van a venir recursos nacionales, que los recursos provinciales van a estar, pero van a ser quizás menos de los que supieron haber. Como la decisión es hacerlo, bueno, también estamos tratando de tener las reservas necesarias para eso", detalló. 

Reforzar el área de Protección Vial

En otra parte de la nota, Germán Bottero fue realmente contundente al señalar que hay dos áreas imprescindibles y que se encuentran directamente relacionadas con las cuestiones de seguridad y tránsito como es Protección Vial y Comunitaria y la GUR, dependencias para las cuales ya se están ejecutando búsquedas internas para reforzar el personal que actúa en dichas áreas. Además de las cuestiones de personal, el funcionario admitió actualmente el Municipio necesita de dotar de nuevos rodados ya que algunos de los vehículos que cuentan para el patrullaje, controles y demás acciones están llegando al final de su vida útil. Con lo cual en los próximos días se va a estar dando un importante anuncio para incorporar equipamiento. 
En este momento es importante poder reconocer que todo esto se ejecutará con parte de los dólares adquiridos. Así mismo es importante resaltar que estos dólares no serán para recuperar ese ahorro de dos millones de dólares que supo tener el municipio y de los cuales hoy quedan aproximadamente un millón y medio, sino que estos 488 mil dólares, son un reaseguro para hacer una inversión importante en rodamiento y maquinarias que se estará anunciando en pocos días y que lo tendrá como importante beneficiario al área de Protección Vial y Comunitaria.

Espera por el dictamen de Fiscalía 

Otro de los temas que surgió durante la entrevista con el funcionario fue la situación respecto a las denuncias que pesan actualmente sobre los exjefes del área de Protección Vial, quienes se encuentran acusados por abuso de poder y el reparto de horas extras. En este punto, Bottero reconoció que él mismo es el más interesado en que se conozcan los dictámenes de la Fiscalía que determinará si hubo o no responsabilidades. "Soy el más interesado ya que hay una cantidad de gente que están esperando la resolución de este conflicto. Hay muchos jefes que hoy están haciendo las veces de jefes de turno, pero que no pueden tomar el lugar por que ese lugar está ocupado por agentes sumariados, con lo cual lo que solicitamos es paciencia, ya demasiado nos la han tenido, casi seis meses". Los cinco exjefes se encuentran apartados de sus cargos, aunque al no haber regresado a sus lugares de trabajo ninguno pudo ser apartado efectivamente. 
Cabe aclarar que a fines de este mes o principios de julio, Fiscalía ha confirmado que tendrá en sus manos el dictamen del proceso y con esto podrán darle un cierre a esta situación. "Entiendo que cuando este termine podremos finalizar de ordenar la estructura tal cual lo tenemos en los papeles, pero que todavía no está plasmada por cargos ocupados por gente que necesitaríamos liberar para que los jefes que actualmente se están desempeñando como tal puedan hacerse cargo de manera plena", finalizó el Secretario de Gobierno y Modernización.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

Lo más visto
vandalos

Vandalizaron la vidriera de un reconocido comercio de la ciudad

Marcelo Calamante
Sucesos 18/06/2024

A través de sus redes sociales, el reconocido comercio de ropa femenina hizo su descargo enterarse de la rotura de uno de los vidrios de su vidriera. En las imágenes compartidas se puede entender que alguien golpeó la misma con un objeto contundente provocando que el vidrio se astillara por completo y no quedara otra que quitarlo y colocar otro.