CNN Radio Rafaela

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

Locales 22/04/2024 Redacción web Redacción web
PAGINA 3

El intendente Leonardo Viotti dialogó con Diario CASTELLANOS sobre los temas de coyuntura, entre los que está la suba de los tributos municipales y las críticas que recibió por parte de los concejales de la oposición y de la CGT Regional Rafaela: "La posición de nuestro espacio político está basada en las necesidades que hoy tenemos en el Ejecutivo. Necesidades que son complejas ante la situación económica que vivimos y un Gobierno Nacional que ha recortado todo tipo de apoyos, colaboraciones, envío de fondos a localidades como la nuestra y un Gobierno provincial que también está afectado por esta situación, por lo cual también tiene una capacidad reducida de apoyo a los gobiernos locales. Es así que para no resentir las prestaciones de los servicios necesitamos poder hacernos de los recursos necesarios para seguir funcionando como Municipio. La fórmula polinómica mira para atrás y saltea un mes, es decir, estamos viendo recién ahora reflejado el aumento que fue de la inflación de los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero que fueron los cuatro meses de inflación más alta y por eso el número termina siendo tan elevado", aclaró el mandatario.
Agregó: "Tengamos en cuenta que el Municipio tuvo que enfrentar durante todos esos meses al pago de sueldos, de proveedores, la compra de elementos para el funcionamiento diario,  prestaciones de servicios y todas las inversiones que tuvimos que ir realizando en estos meses, por lo cual recién ahora estamos actualizando; ya hicimos frente a todos esos gastos con la actualización casi diaria de los precios de los proveedores, de cualquier material que necesitamos adquirir, de cualquier prestación de servicios que necesitamos adquirir y la actualización es mensual de los haberes municipales. Lamentablemente no tuvimos otra alternativa que cobrarlo de esta manera", precisó Viotti.

Sinceramiento

El titular del Ejecutivo rafaelino dejó en claro cuál es su prioridad: exponer al contribuyente la situación de las arcas municipales sin maquillaje y pedir colaboración en un momento delicado. "De la misma manera que se sinceraron los precios y los costos de los distintos servicios nosotros también ante esta situación no nos queda otra que cobrar y pedirle a los vecinos que nos acompañen. Nos encontramos con un Municipio con muchísimas deficiencias y una desinversión interna muy grande, donde hay muchos servicios con una importante falta de equipamiento, de recursos; la flota de vehículos totalmente afectada, lo que hace que hoy dependamos muchísimo de la contratación externa. Precisamos contar con dinero para poder invertir e ir recuperando nuestra propia capacidad y no depender ya de terceros. Evidentemente esto nos va a llevar mucho tiempo".
Asimismo subrayó que "son muchísimos los desafíos que nos presenta esta realidad y nuestra gestión está dispuesta a invertir de la mejor manera los recursos disponibles para mejorar las prestaciones de servicios, y para que ya no tengamos que volver a vivir en el próximo tiempo las deficiencias actuales. Reitero, necesitamos el apoyo de la sociedad rafaelina para salir adelante y hacer frente a esta realidad difícil que tenemos. Como dije, esta fórmula polinómica mira cuatro meses hacia atrás, con costos que nosotros ya enfrentamos. El compromiso de nuestra parte como gestión es utilizar los recursos públicos de la mejor manera, austeramente, cuidando cada centavo ya que entendemos que son fondos de los vecinos y los vamos a invertir en la ciudad", indicó el Intendente.

La seguridad es una de las prioridades 

Sin lugar a dudas que el complejo contexto lleva a las diferentes administraciones gobernantes a manejar de manera austera y eficiente los recursos, estableciendo prioridades.
En Rafaela al igual que en el resto de la provincia de Santa Fe, el tema de la seguridad es inexorablemente un tema al que lejos de recortarle recursos se le están haciendo inversiones, fundamentalmente en cuanto a herramientas tecnológicas y recursos humanos.
Al respecto, Viotti explicó que "durante la última semana estuvimos con parte del equipo del Ministerio de Seguridad abordando las problemáticas que tenemos. En el barrio 2 de Abril pasó un hecho puntual pero días atrás había pasado en barrio Italia y Barranquita entre dos facciones que se habían peleado, que históricamente se han peleado y un hecho más de los que lamentablemente a medida que pasa el tiempo se siguen dando". 
"Estamos firmes con el proyecto de sacar la Alcaidía del medio de la ciudad, del corazón de la ciudad, ya que entendemos que no es seguro para los vecinos, no es seguro para los propios presos que están allí y es por eso que vamos a hacer nuestro aporte, con un terreno alejado de la ciudad que sea adecuado para tal función", manifestó el mandatario.

Importantes inversiones

Viotti confirmó a CASTELLANOS que "va a haber buenas noticias en pocos días porque vamos a hacer inversiones interesantes en materia de infraestructura y tecnología, también de prevención del delito. Estamos trabajando mucho también en todo lo que tiene que ver con el ordenamiento de tránsito, con nuevos planes y un objetivo que ya logramos, que es ordenar el área de Protección Vial y Comunitaria. Hoy podemos mostrar mejores datos de los controles que estamos realizando. Estamos sacando de circulación vehículos que no están en condiciones de estar en la calle. Estamos empezando a hacer que la gente entre en conciencia que tiene que respetar las normas de tránsito y vamos a seguir implementando nuevas herramientas para eso. Son muchos los desafíos que tenemos, sobre todo en una época compleja como la que atravesamos, pero nos estamos abocando a cada uno de los ejes. No vamos a poder solucionar todos de un día para el otro, eso está claro, pero sepan que estamos trabajando muy fuertemente con todo el equipo en cada uno de los problemas que tenemos".

Ley Bases y Pacto de Mayo

Como dirigente político que hoy ocupa un lugar de liderazgo, CASTELLANOS consultó al titular del Ejecutivo local acerca de su opinión sobre lo que representa la "Ley Bases" y la convocatoria por parte del presidente Javier Milei a un "Pacto de Mayo": "Creo que es muy importante que el país discuta, y que la discusión del país que queremos y cómo llegar a eso, tiene que ser claramente en la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, con representaciones de los distintos espacios políticos, pero debería abordarse sin mezquindades y pensando en la sociedad y el país que queremos construir y no en las pequeñas intenciones tal vez de algún poder específico, de algún partido político, de algún grupo económico", subrayó Viotti. "Tenemos una oportunidad de cambiar este país. La sociedad votó a un Presidente diferente porque busca algo diferente. Debemos entender ese mensaje porque la política en las últimas décadas no ha sabido dar respuesta a las necesidades de un país que a medida que pasan las décadas estamos peor que la década anterior. Por lo cual todos los argentinos soñamos con volver a ser ese país grande que fuimos alguna vez y eso se tiene que lograr de alguna manera. Hay que darle una oportunidad a este Presidente, obviamente controlando y marcando si hay algo que no nos gusta, pero sin la mezquindad de poner trabas, sin violencia, opinando lo que cada uno tiene que opinar. Hay cuestiones que hay que defender, está claro. La Educación Pública, la Salud Pública, el Estado en su justa medida donde tiene que estar", finalizó. 

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

Lo más visto
vandalos

Vandalizaron la vidriera de un reconocido comercio de la ciudad

Marcelo Calamante
Sucesos 18/06/2024

A través de sus redes sociales, el reconocido comercio de ropa femenina hizo su descargo enterarse de la rotura de uno de los vidrios de su vidriera. En las imágenes compartidas se puede entender que alguien golpeó la misma con un objeto contundente provocando que el vidrio se astillara por completo y no quedara otra que quitarlo y colocar otro.