CNN Radio Rafaela

Movimiento en el sector comercial: los rafaelinos hacen las últimas compras para la Navidad

A pocos días de festejar el nacimiento del niñito Jesús, la ciudadanía se mueve por los comercios para tener todo listo para celebrar en familia y con amigos. Realizamos un recorrido por los comercios sobre cómo transitaron estos días previos. Además, qué ponemos sobre la mesa para deleitar a los presentes.

Locales 23/12/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 1

El almanaque sigue girando día tras día. Cada vez falta menos para festejar la primera festividad de fin de año, la Navidad. Es por eso que los comercios continúan trabajando a destajo ofreciendo promociones, descuentos y los mejores productos a la sociedad para que el presente esté debajo del arbolito en la medianoche del domingo.
Es cierto que la realidad económica que atraviesa Argentina ayuda poco y nada, los rafaelinos se las arreglan para llevarse algo ya sea para poner arriba de la mesa o para entregar a modo de regalo cuando el reloj marque la hora 00:00. Así, hicimos un recorrido por diferentes rubros para conocer cómo fueron las compras y las consultas de estos últimos días.
Siempre que hablamos de Navidad, tenemos que referirnos a regalos, y los primeros beneficiarios de este festejo son los más pequeños, aquellos que le escriben su cartita a Papá Noel cada 8 de diciembre. De esta forma, padres, tíos y abuelos se ponen de acuerdo en la distribución de pedidos y van en busca de lo solicitado. "Lo que más sale son todos los juguetes de licencia, como superhéroes o las barbies, ya sea original o sus alternativas. Los chicos están exigentes, pero se vende de todo", explicó una comerciante sobre lo más buscado.
Claro que para que la compra sea efectiva y conseguir la mayor cantidad de productos posibles, los comercios dan una mano y ofrecen promociones y descuentos, algo que ayuda y mucho a la hora de efectuar la venta. "Esta semana y la anterior tuvimos muy buenas ventas, con mucho movimiento. Aprovecharon las promociones con tarjetas de crédito", agregó. 
Diferentes bancos ofrecen de acuerdo el día un elevado número de descuento, mientras que los comercios también aprovechan otros beneficios como Billetera Santa Fe o descuentos por pago en efectivo.
Otro de los rubros solicitados, pensando más en adolescentes y grandes, está relacionado con perfumes y maquillaje. Siempre que se habla de este apartado, sabemos que los precios son elevados así los productos sean importados o nacionales. Sin embargo, desde los diferentes locales ofrecen precios para "todos los bolsillos".
"Hay productos para todos los gustos y de todo tipo de precios. Perfumes importados, nacionales, incluso los denominados 'low cost' para aquellos que el precio se le va de las manos. Todos tienen para quedar bien con la familia o amigos en esta navidad", reconoció una vendedora.
Al momento de hablar de precios en el rubro perfumes, encontramos una línea económica que inicia en la barrera de los $ 9.000 en adelante. Después, en lo que son importados, el costo del producto tiene un piso de $ 18.000. De cualquier manera, en todos los casos existen promociones que siempre sorprenden con algún producto extra.
Por otro lado, también sale mucho una línea de maquillaje para adolescentes, con precios no muy elevados, pero sí "reales para los tiempos en que vivimos", explicaron.
"Los precios aumentaron, como en toda la mercadería. Estamos acostumbrados a ver precios exorbitantes de un momento a otro, pero nos apoyamos mucho en la financiación con tarjetas, en las promociones y así poder vender", agregó la comerciante.
Cabe señalar que los comercios mantienen su horario habitual de trabajo y en algunos casos aprovecharán el propio domingo 24 de diciembre para generar más movimiento e ingresos.

Yo, quiero chocolates

Más allá de los juguetes o los perfumes, siempre hay un rubro que aplica para grandes y chicos. Un rubro con el que no vas a quedar mal y siempre vas a generar una sonrisa: ¡Los chocolates!
Lo dulce, siempre sale. Y en esta oportunidad no es la excepción. Más allá de los precios, los comercios se las arreglan para poder vender y e incrementar sus arcas. "No hacemos milagros, pero los precios no son altos y hay para todos los bolsillos", reconocieron desde un reconocido comercio de chocolates.
Siempre pensando en el beneficio del cliente, cuando se habla de productos para todos los gustos, es real. Los artículos sueltos como Pan Dulce, Budines, Garrapiñadas o Almendras, Pasas de Uva bañadas, entre tantos otros elementos comestibles van desde los $ 400 a los $ 1.500, dependiendo lo que se elija. "Tienen que venir al local. El que tenga dinero, el que no tenga, porque siempre se van a llevar algo de acá", agregó.
A su vez, el comercio de chocolates diseñó box con productos seleccionados. Son entre seis y diez artículos por bolsón que rondan entre los $ 8.000 y $ 9.000. "Hasta ahora se vendieron muy bien. Se hacen por encargo o en el momento, no hay problema. Estamos a disposición de nuestros clientes", sostuvo la comerciante.
Es cierto que, llegando al final del año y con una situación económica delicada, todo se hace más difícil. Pero los comercios entienden de qué se trata y en todos los casos buscan la manera de llevar alegría y felicidad para regalar en Navidad.

Y en la mesa, ¿Qué ponemos?

Días pasados, Diario CASTELLANOS hizo mención a los precios de la carne, con subas de hasta un 150% dependiendo el corte del animal. Sin embargo, como era de esperarse, en algunos lados los precios volvieron a estabilizarse, recordando que son productos perecederos y a ninguno le conviene desechar.
Así, cada familia empieza a diagramar lo que será la cena de Noche Buena. Qué se va a comer, cuántos van a participar de la comida. En este sentido, se consultó a una carnicería sobre los precios en aquellos alimentos que son habituales en la cena navideña, teniendo en cuenta que tenemos entrada y plato principal.
El tradicional plato de lengua, tiene un costo de $ 4.500 el kilo. Ahora bien, para hacer el Vitel Toné necesitamos peceto, que tiene un costo de $ 7.500. "Algunas personas empezaron a llevar jamón cuadrado, que es muy parecido, para abaratar costos", explicó el carnicero. El precio del jamón cuadrado ronda los $ 6.500 el kilo.
¿Qué pasa con el asado? "Tiene muchas variantes y nos adecuamos al bolsillo de la gente", agregó el comerciante. Por ejemplo, una paleta de cerdo de cinco kilos cuesta entre $ 14.000 o $ 15.000  en total y comen unas quince personas. Después, encontramos su variante que es el jamón de cerdo, el cual pesa entre diez y once kilos, y donde comen casi 30 personas.
"En el rubro lechones tenemos cochinillos de cinco kilos, entre $ 4.500 y $ 6.500. En comparación con la carne vacuna, quedó atrasado porque el asado de ternera vale $ 7.000", ofreció como opción el carnicero.
Además, encontrás diferentes opciones a precios razonables como son las picadas o cortes en los que podés encontrar costilla, vacío y matambre, dependiendo el caso.
Están los regalos y está la comida. Solo falta Papá Noel.

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

Lo más visto
PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.