CNN Radio Rafaela

Ambulancias abandonadas y una pobre herencia de la gestión Perotti

Tres ambulancias y una camioneta abandonadas, deterioradas y desechadas en la vía pública. La triste postal de calle Paraná, que lleva años de reclamos y ninguna respuesta. Sólo basta pasar por el lugar para ver parte de la pobre herencia recibida de la gestión saliente.

Locales 18/12/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 3(1)

Desde hace tiempo los vecinos se hacen eco de la imagen deteriorada que deja la parte trasera del Hospital "Dr. Jaime Ferré". Son cuatro móviles -tres ambulancias y una camioneta de rescate- que, desde hace mucho tiempo, se encuentran depositadas frente a la posta del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias 107. El Ministerio de Salud, no desconocía la existencia de esos móviles, ni la necesidad de recursos materiales y humanos para la prestación de un servicio esencial como lo es el 107. Pero demostró que poco le importó, y desatendió la necesidad del servicio. Desoyó el reclamo de sus propios trabajadores y de los ediles de nuestra ciudad, que el pasado 11 de mayo aprobaron un proyecto de resolución para dar una pronta respuesta a esa realidad, que no ocurrió. Una vez más, queda a las claras la desidia y el abandono de la gestión de Omar Perotti, también a la Salud de la provincia. 
Con más de 60 llamados diario, y poco más de 60 trabajadores el 107 Rafaela, debe responder a la demanda de atención no sólo en la ciudad, sino también en las localidades vecinas. Y ¿saben cómo?, sólo con dos ambulancias. DOS. Donde en un porcentaje alto, las salidas son por accidentes de tránsito. Imaginemos una situación, dos accidentes graves en simultáneo, y un paciente sufriendo un infarto… Los tres deben hacer su llamado al Servicio de Emergencias, dos móviles ¿a quién atienden primero? ¿Se pude escatimar recursos cuando hablamos de salud y de la propia vida de las personas? No. Según información a la que accedió CASTELLANOS, había una tercera ambulancia, pero como lo muestran las imágenes, se rompió y no enviaron los recursos para poder arreglarla. 
Por eso remarcamos, las tintas no recaen sobre el personal que pone el pecho a diario a esta labor, pero cuando queramos "criticar" una demora en la atención del 107, no olvidemos la realidad con la que trabajan… Imposible que funcione correctamente, con tan deficientes recursos materiales. Y no ahondemos el capital humano, que aún son muchos que fueron incorporados durante la pandemia y aún están a la espera de su pase a planta permanente. 
Si bien el traspaso de mando fue apenas hace siete días, y muchas áreas se encuentran realizando los relevamientos propios para conocer el escenario sobre el que empezaron a trabajar. Tantos los que estuvieron, como los que están ingresando, advierten que la situación, al menos en la Región II de Salud, que comprende a 116 localidades y cuatro departamentos (San Cristóbal, 9 de Julio y Castellanos), es pobrísima y deficiente. 
Hubiese sido mucho más importante que el ex Gobernador Omar Perotti, en lugar de retirarse visitando un Hospital en construcción, hubiese visitado nuestro viejo Hospital y sus dependencias, para verificar en qué condiciones quedaban con su Gestión.
Mientras se terminan los relevamientos, sería recomendable que las autoridades actuales demoren el retiro de las cuatro unidades olvidadas en la calle, sólo para que la ciudadanía pueda constatar la herencia recibida.

Un fracaso

Así había definido el concejal Lisandro Mársico, en la sesión del 11 de mayo, donde se aprobó el pedido de resolución, a la gestión del Ministerio de Salud, "no puede ser que se esté mendigando recursos materiales para poder trabajar cuando de ellos depende la vida de las personas".
"La Ministra de Salud no tiene una política clara de atención al servicio y no le importa para nada los trabajadores que ahí se desempeñan, siendo que el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias 107 es una de las caras visibles de su gestión y, en este aspecto, es un fracaso; hay un Gobierno provincial en franca retirada que nos deja una pesada herencia en muchas áreas y esta es un claro ejemplo".
En aquel momento, la postura de Mársico fue respaldada por todos los ediles, principalmente por los doctores Martín Racca y Brenda Vimo. "Es cierto que hay muchas falencias y que hay responsables de esa situación. Hay funcionarios con nombre y apellido que no escuchan los reclamos", había enfatizado Vimo. 

Te puede interesar
PAGINA 5 F 1

Concejo: emotivo reconocimiento a la trayectoria de Marilú Colautti

Redacción web
Locales 22/12/2023

Mársico destacó que "siendo mujer, hoy en el periodismo cumplir 50 años tiene un plus muy importante; siento que sos una institución". La periodista de La Opinión admitió que "todo lo que han dicho me ha dejado apabullada. El día que no me guste más el trabajo y lo vea como una obligación voy a dejar de hacerlo".

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

Lo más visto
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.