CNN Radio Rafaela

Ambulancias abandonadas y una pobre herencia de la gestión Perotti

Tres ambulancias y una camioneta abandonadas, deterioradas y desechadas en la vía pública. La triste postal de calle Paraná, que lleva años de reclamos y ninguna respuesta. Sólo basta pasar por el lugar para ver parte de la pobre herencia recibida de la gestión saliente.

Locales 18/12/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 3(1)

Desde hace tiempo los vecinos se hacen eco de la imagen deteriorada que deja la parte trasera del Hospital "Dr. Jaime Ferré". Son cuatro móviles -tres ambulancias y una camioneta de rescate- que, desde hace mucho tiempo, se encuentran depositadas frente a la posta del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias 107. El Ministerio de Salud, no desconocía la existencia de esos móviles, ni la necesidad de recursos materiales y humanos para la prestación de un servicio esencial como lo es el 107. Pero demostró que poco le importó, y desatendió la necesidad del servicio. Desoyó el reclamo de sus propios trabajadores y de los ediles de nuestra ciudad, que el pasado 11 de mayo aprobaron un proyecto de resolución para dar una pronta respuesta a esa realidad, que no ocurrió. Una vez más, queda a las claras la desidia y el abandono de la gestión de Omar Perotti, también a la Salud de la provincia. 
Con más de 60 llamados diario, y poco más de 60 trabajadores el 107 Rafaela, debe responder a la demanda de atención no sólo en la ciudad, sino también en las localidades vecinas. Y ¿saben cómo?, sólo con dos ambulancias. DOS. Donde en un porcentaje alto, las salidas son por accidentes de tránsito. Imaginemos una situación, dos accidentes graves en simultáneo, y un paciente sufriendo un infarto… Los tres deben hacer su llamado al Servicio de Emergencias, dos móviles ¿a quién atienden primero? ¿Se pude escatimar recursos cuando hablamos de salud y de la propia vida de las personas? No. Según información a la que accedió CASTELLANOS, había una tercera ambulancia, pero como lo muestran las imágenes, se rompió y no enviaron los recursos para poder arreglarla. 
Por eso remarcamos, las tintas no recaen sobre el personal que pone el pecho a diario a esta labor, pero cuando queramos "criticar" una demora en la atención del 107, no olvidemos la realidad con la que trabajan… Imposible que funcione correctamente, con tan deficientes recursos materiales. Y no ahondemos el capital humano, que aún son muchos que fueron incorporados durante la pandemia y aún están a la espera de su pase a planta permanente. 
Si bien el traspaso de mando fue apenas hace siete días, y muchas áreas se encuentran realizando los relevamientos propios para conocer el escenario sobre el que empezaron a trabajar. Tantos los que estuvieron, como los que están ingresando, advierten que la situación, al menos en la Región II de Salud, que comprende a 116 localidades y cuatro departamentos (San Cristóbal, 9 de Julio y Castellanos), es pobrísima y deficiente. 
Hubiese sido mucho más importante que el ex Gobernador Omar Perotti, en lugar de retirarse visitando un Hospital en construcción, hubiese visitado nuestro viejo Hospital y sus dependencias, para verificar en qué condiciones quedaban con su Gestión.
Mientras se terminan los relevamientos, sería recomendable que las autoridades actuales demoren el retiro de las cuatro unidades olvidadas en la calle, sólo para que la ciudadanía pueda constatar la herencia recibida.

Un fracaso

Así había definido el concejal Lisandro Mársico, en la sesión del 11 de mayo, donde se aprobó el pedido de resolución, a la gestión del Ministerio de Salud, "no puede ser que se esté mendigando recursos materiales para poder trabajar cuando de ellos depende la vida de las personas".
"La Ministra de Salud no tiene una política clara de atención al servicio y no le importa para nada los trabajadores que ahí se desempeñan, siendo que el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias 107 es una de las caras visibles de su gestión y, en este aspecto, es un fracaso; hay un Gobierno provincial en franca retirada que nos deja una pesada herencia en muchas áreas y esta es un claro ejemplo".
En aquel momento, la postura de Mársico fue respaldada por todos los ediles, principalmente por los doctores Martín Racca y Brenda Vimo. "Es cierto que hay muchas falencias y que hay responsables de esa situación. Hay funcionarios con nombre y apellido que no escuchan los reclamos", había enfatizado Vimo. 

Te puede interesar
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

Lo más visto