CNN Radio Rafaela

Con un fin solidario, VMC Refrigeración inauguró formalmente una cámara de frío

Fue en el marco de una articulación y proyecto común, denominado "IncluirNOS", junto a la Asociación Civil "Iniciativa Solidaria" y el Rotary Club de Rafaela Oeste, mediante el cual buscan colaborar para mitigar el hambre en el país y puntualmente en nuestra ciudad, apuntando a lograr mejores resultados de nutrición y evitar el desperdicio.

Locales 02/12/2023 Redacción web Redacción web
TAPA COLUMNA ARRIBA

La situación económica del país es cada vez más preocupante, con más y más personas que caen bajo la línea de la pobreza y se les complica para comprar alimentos. En ese marco, muchas empresas y organizaciones buscan la manera de colaborar a los que más lo necesitan. Entre ellas están VMC Refrigeración, la Asociación Civil "Iniciativa Solidaria" y el Rotary Club de Rafaela, que se unieron bajo el nombre "IncluirNOS", con el objetivo de fortalecer el entramado organizacional de la ciudad.
Con distintas acciones, estas tres entidades buscan colaborar y mitigar el hambre en la ciudad, logrando así los índices de nutrición y evitar el desperdicio de alimentos. 
En ese contexto, ayer por la tarde, VMC Refrigeración llevó a cabo la inauguración de una nueva cámara de frío, la cual pondrá a disposición de "IncluirNOS" para el trabajo coordinado con los dos bancos de alimentos de la ciudad.
La misma permitirá el almacenamiento de alimentos perecederos, con el fin de mantener su buena conservación a lo largo del tiempo y así optimizar la entrega de los mismos a las instituciones y organizaciones locales.
Por su parte, la Asociación Civil "Iniciativa Solidaria" y el Rotary Club de Rafaela Oeste, reciben, clasifican y distribuyen alimentos no perecederos; haciendo así una excelente labor conjunta. 
Como se menciona anteriormente, teniendo en cuenta el actual contexto, con el aumento de la pobreza a nivel nacional debido a la crisis económica y agudizada por la inflación, los esfuerzos y dedicación de estas organizaciones son un gran pilar para merenderos, comedores comunitarios, clubes, asentamientos, vecinales, escuelas deportivas barriales y otras.

"Consideramos que el compromiso social, siempre es muy importante"

Así lo resaltó Marcelo Modenessi, titular de la empresa VMC Refrigeración y uno de los impulsores de "IncluirNOS".
"Lo más importante es que mi papá cumpliría 100 años justamente el 23 de diciembre del año 1923, vino de Italia, toda la carrera que hizo que es muy extensa y justamente para adherirnos a esta fecha estamos poniendo a disposición de las entidades de bien público, a través de un comodato sin cargo, donde las entidades de bien público son las que se encargan de la distribución de alimentos en zonas marginales de Rafaela, donde hay necesidad. Es una satisfacción muy grande", señaló a CASTELLANOS Modenessi.
El empresario indicó que "la cámara es nueva, la compramos en Buenos Aires, la pusimos en marcha justamente esta semana y es una cámara de productos frescos. Normalmente estas instituciones tenían el problema de que lo que le destinan lo tienen que despachar rápido, con un gran riesgo de que se descomponga, con lo cual los perecederos son las frutas, las verduras, los lácteos, las carnes que de esta forma pueden ir acumulándose si es que no está el consumo en forma inmediata y se garantiza una inocuidad del alimento también".

Sobre la Asociación IncluirNOS

La Asociación Civil "IncluirNOS" se formó en el 2022 a partir de la iniciativa de un grupo de empresarios/as y profesionales de la ciudad con el objetivo de promover y fortalecer la sustentabilidad y autonomía de las OSC de Rafaela (asociaciones civiles, fundaciones, mutuales, movimientos, organizaciones formales e informales).
Para ello, se diseñó una planificación estratégica a través de formación, financiamiento, articulación, asistencia técnica y gestión del conocimiento, con metodologías enfocadas en 3 ejes de acción:
- Fortalecimiento organizacional: apunta al desarrollo de conocimientos y capacidades de gestión de las organizaciones formales y no formales.
-Articulaciones: propone fortalecer las conexiones entre distintos actores sociales estratégicos para generar una red colaborativa ante diferentes temas de interés y necesidades de las OSC.
-Gestión del conocimiento: para la generación y aporte de información relevante y la sistematización de experiencias de trabajo de las OSC.
Respecto a "IncluirNOS", Modenessi explicó que "la formamos con cuatro socios, cuatro fundadores, entre ellos la Fundación Basso, Juan Carlos, Pato Muriel, Jorge Beninca, y esto es un poco la continuación de lo que funcionó en el Centro Comercial Industrial como Incluirse. Creo que en este momento -sobre todo-, todos tenemos que plantearnos el estar presentes de otra manera en la sociedad. Yo escuché empresarios que dicen, yo doy fuente de trabajo, yo crezco, yo estoy en el mercado, capacito, etc. Y hoy no es suficiente. Y lo que tenemos que hacer es el nexo entre esas instituciones y la Municipalidad o el Estado Provincial para transmitir las necesidades. Hacer un nexo. Estoy convencido que con el compromiso de los privados, como el del Estado van a actuar mejor", afirmó.

Te puede interesar
PAGINA 3(1)

Ambulancias abandonadas y una pobre herencia de la gestión Perotti

Redacción web
Locales 18/12/2023

Tres ambulancias y una camioneta abandonadas, deterioradas y desechadas en la vía pública. La triste postal de calle Paraná, que lleva años de reclamos y ninguna respuesta. Sólo basta pasar por el lugar para ver parte de la pobre herencia recibida de la gestión saliente.

PAGINA 3

Cumplir con los acuerdos pendientes antes de abordar los problemas del 2024

Redacción web
Locales 10/01/2024

Premisa que manifestaron desde AMSAFÉ luego de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe. Los docentes tienen pendientes una cláusula de actualización en diciembre y aseguraron que deben cerrarse los acuerdos antes de encarar lo del año que comienza. "Hace dos años que venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", aseguró Adrián Oesquer.

PAGINA 4

Agustín Rossi: "Espero que Milei reflexione y asuma que el camino tomado es equivocado"

Redacción web
Locales 20/12/2023

El ex jefe de Gabinete de Nación y uno de los máximos referentes del peronismo a nivel Nacional y Provincial, estuvo de paso por Rafaela para poder intercambiar opiniones con los militantes de nuestra ciudad. El "Chivo" enfatizó que el camino que ha comenzado a transitar la Argentina es uno ya conocido y que su resultado no será para nada alentador para el pueblo.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.