CNN Radio Rafaela

Con un fin solidario, VMC Refrigeración inauguró formalmente una cámara de frío

Fue en el marco de una articulación y proyecto común, denominado "IncluirNOS", junto a la Asociación Civil "Iniciativa Solidaria" y el Rotary Club de Rafaela Oeste, mediante el cual buscan colaborar para mitigar el hambre en el país y puntualmente en nuestra ciudad, apuntando a lograr mejores resultados de nutrición y evitar el desperdicio.

Locales 02/12/2023 Redacción web Redacción web
TAPA COLUMNA ARRIBA

La situación económica del país es cada vez más preocupante, con más y más personas que caen bajo la línea de la pobreza y se les complica para comprar alimentos. En ese marco, muchas empresas y organizaciones buscan la manera de colaborar a los que más lo necesitan. Entre ellas están VMC Refrigeración, la Asociación Civil "Iniciativa Solidaria" y el Rotary Club de Rafaela, que se unieron bajo el nombre "IncluirNOS", con el objetivo de fortalecer el entramado organizacional de la ciudad.
Con distintas acciones, estas tres entidades buscan colaborar y mitigar el hambre en la ciudad, logrando así los índices de nutrición y evitar el desperdicio de alimentos. 
En ese contexto, ayer por la tarde, VMC Refrigeración llevó a cabo la inauguración de una nueva cámara de frío, la cual pondrá a disposición de "IncluirNOS" para el trabajo coordinado con los dos bancos de alimentos de la ciudad.
La misma permitirá el almacenamiento de alimentos perecederos, con el fin de mantener su buena conservación a lo largo del tiempo y así optimizar la entrega de los mismos a las instituciones y organizaciones locales.
Por su parte, la Asociación Civil "Iniciativa Solidaria" y el Rotary Club de Rafaela Oeste, reciben, clasifican y distribuyen alimentos no perecederos; haciendo así una excelente labor conjunta. 
Como se menciona anteriormente, teniendo en cuenta el actual contexto, con el aumento de la pobreza a nivel nacional debido a la crisis económica y agudizada por la inflación, los esfuerzos y dedicación de estas organizaciones son un gran pilar para merenderos, comedores comunitarios, clubes, asentamientos, vecinales, escuelas deportivas barriales y otras.

"Consideramos que el compromiso social, siempre es muy importante"

Así lo resaltó Marcelo Modenessi, titular de la empresa VMC Refrigeración y uno de los impulsores de "IncluirNOS".
"Lo más importante es que mi papá cumpliría 100 años justamente el 23 de diciembre del año 1923, vino de Italia, toda la carrera que hizo que es muy extensa y justamente para adherirnos a esta fecha estamos poniendo a disposición de las entidades de bien público, a través de un comodato sin cargo, donde las entidades de bien público son las que se encargan de la distribución de alimentos en zonas marginales de Rafaela, donde hay necesidad. Es una satisfacción muy grande", señaló a CASTELLANOS Modenessi.
El empresario indicó que "la cámara es nueva, la compramos en Buenos Aires, la pusimos en marcha justamente esta semana y es una cámara de productos frescos. Normalmente estas instituciones tenían el problema de que lo que le destinan lo tienen que despachar rápido, con un gran riesgo de que se descomponga, con lo cual los perecederos son las frutas, las verduras, los lácteos, las carnes que de esta forma pueden ir acumulándose si es que no está el consumo en forma inmediata y se garantiza una inocuidad del alimento también".

Sobre la Asociación IncluirNOS

La Asociación Civil "IncluirNOS" se formó en el 2022 a partir de la iniciativa de un grupo de empresarios/as y profesionales de la ciudad con el objetivo de promover y fortalecer la sustentabilidad y autonomía de las OSC de Rafaela (asociaciones civiles, fundaciones, mutuales, movimientos, organizaciones formales e informales).
Para ello, se diseñó una planificación estratégica a través de formación, financiamiento, articulación, asistencia técnica y gestión del conocimiento, con metodologías enfocadas en 3 ejes de acción:
- Fortalecimiento organizacional: apunta al desarrollo de conocimientos y capacidades de gestión de las organizaciones formales y no formales.
-Articulaciones: propone fortalecer las conexiones entre distintos actores sociales estratégicos para generar una red colaborativa ante diferentes temas de interés y necesidades de las OSC.
-Gestión del conocimiento: para la generación y aporte de información relevante y la sistematización de experiencias de trabajo de las OSC.
Respecto a "IncluirNOS", Modenessi explicó que "la formamos con cuatro socios, cuatro fundadores, entre ellos la Fundación Basso, Juan Carlos, Pato Muriel, Jorge Beninca, y esto es un poco la continuación de lo que funcionó en el Centro Comercial Industrial como Incluirse. Creo que en este momento -sobre todo-, todos tenemos que plantearnos el estar presentes de otra manera en la sociedad. Yo escuché empresarios que dicen, yo doy fuente de trabajo, yo crezco, yo estoy en el mercado, capacito, etc. Y hoy no es suficiente. Y lo que tenemos que hacer es el nexo entre esas instituciones y la Municipalidad o el Estado Provincial para transmitir las necesidades. Hacer un nexo. Estoy convencido que con el compromiso de los privados, como el del Estado van a actuar mejor", afirmó.

Te puede interesar
bautista

Fiesta de san Juan Bautista en Rafaela

Marcelo Calamante
Locales 21/06/2024

Será este 24 de junio a las 20:00 con procesión y misa en el templo del barrio Belgrano. Para sostener la actividad de la capilla se realizará una venta de pollos asados.

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

Lo más visto
peña

Peñarol festejó en el Giuliani

Marcelo Calamante
Deportes 22/06/2024

Le ganó a Quilmes por 1 a 0 en otro de los partidos de la primera fecha del torneo Clausura de Primera A de la Liga Rafaelina. Este domingo se jugarán tres partidos.