REC-Rafaela-edit

La historia del SEOM de nuestra ciudad

Política08 de noviembre de 2023Redacción webRedacción web
SEOM HISTORIA

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de nuestra ciudad es una institución llena de logros y objetivos, que fue creciendo a la par de sus trabajadores para defenderlos y construir un futuro mejor. 
A partir del año 1880, con el auge de la inmigración hacia Argentina proveniente de distintos países de Europa, llegan al país las doctrinas sociales que allí se desarrollaban y que marcarían los primeros pasos de la clase obrera.
En nuestra zona, con la predominancia de inmigración italiana, los trabajadores comenzaron a crear instituciones que los cobijaran y les brindaran redes de contención a sus necesidades. Con la llegada de Perón a la Secretaría de Trabajo y Previsión en el año 1943 y la conquista de derechos que estaban postergados, la clase obrera se fortaleció y se profundizó la organización en sindicatos.
El 29 de abril de 1946 se crea el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, que en sus inicios agrupaba al personal de la Municipalidad de Rafaela y a los dependientes de la Usina Eléctrica Municipal.
La primera sede estuvo ubicada en la esquina de Alem y Ciudad de Esperanza, y la primera Comisión Directiva la encabezó Carlos Minadeo.
Uno de los actos inaugurales de la nueva Comisión Directiva fue la creación del Estatuto Social, teniendo como principales objetivos "el mejoramiento de las condiciones económicas, culturales, técnicas, morales y sociales de los trabajadores municipales» y «la unión y la organización de los afiliados".
Con la defensa de esos objetivos fundacionales, a través de los años el SEOM comenzó a extender su representación territorial a las comunas vecinas y de otros departamentos, como también a la Municipalidad de Esperanza, que solicitaron su afiliación a esta organización sindical.

Sumando espacios

El 25 de mayo de 1970 se inauguró la reconocida sede social en la que hoy funciona el gremio, ubicada sobre Av. Brasil, y que continúa en constante crecimiento con el fin de sumar beneficios y espacios a los afiliados y a la comunidad.
En el año 1993, la Comisión Directiva conducida por el entonces Secretario General de SEOM, Eduardo Morra, adquiere el predio ubicado sobre Ruta 70 Km. 74, en el límite entre Rafaela y Bella Italia. Ya en 2008, bajo la conducción de Darío Cocco, se pone en marcha un ambicioso proyecto para revalorizar ese espacio, en etapas sucesivas y planificadas.
Como resultado, en la actualidad el Complejo Recreativo se destaca a nivel provincial por la calidad de sus instalaciones, contando con tres natatorios (dos de tamaño semiolímpico), dos toboganes acuáticos, un salón de usos múltiples con galería, cocina y asadores, complejo de modernos sanitarios y lavatorios, seis quinchos con asadores con capacidad para 25 personas, galería cubierta en la zona de vestuarios y dos departamentos para afiliados comunales y de Esperanza.

Creciendo en derechos

En los últimos años, el crecimiento del sindicato se ha profundizado, basado en tres grandes ejes: avances gremiales, capacitación y obras de infraestructura.
El primer eje se ha consolidado en los últimos años a partir de la defensa de las normativas que regulan a los trabajadores municipales, de la representación en paritarias y también de logros gremiales obtenidos por SEOM superadores a lo reglamentado en el marco legal específico, en beneficio de los trabajadores de las 47 localidades adheridas.
La organización gremial participa como miembro titular de las paritarias provinciales para todo el sector municipal y comunal, y es parte activa de FESTRAM y la CTM. En el marco de esta amplia representación, el Secretario General, Darío Cocco, integra el Consejo Directivo de la Federación provincial como Secretario de Derechos Humanos e Internacionales, y es también Secretario de Cultura y Capacitación de la Confederación de Trabajadores Municipales a nivel nacional.
En el eje de la capacitación, desde el año 2013 funciona ininterrumpidamente el Centro de Formación para la Administración Municipal y Comunal, con un programa de formación para mandos medios que se renueva anualmente y se complementa con otros ciclos de capacitaciones.

Te puede interesar
🟩 VOTACIÓN: PRESUPUESTO 2026 - Sesión 17-12-2025 - Diputados Argentina

Diputados dio media sanción al Presupuesto pero el Gobierno no pudo sostener el artículo que derogaba las leyes de emergencia en Discapacidad y financiamiento universitario

Marcelo Calamante
Política18 de diciembre de 2025

El oficialismo logró aprobar en general el proyecto de ley de Presupuesto 2026 con 132 votos afirmativos, 97 negativos y 17 abstenciones, pero sufrió un revés al no poder sostener el capítulo 11 (que incluye el polémico artículo 75), que apenas logró 117 votos positivos contra 123 negativos y dos abstenciones.

gobernadores

Los diputados de Pullaro no respaldan el presupuesto 2026 de Milei

Marcelo Calamante
Política17 de diciembre de 2025

Los legisladores que responden al gobernador Maximiliano Pullaro y al interbloque Provincias Unidas anticiparon que no acompañarán el presupuesto 2026. El rechazo se explica por la falta de fondos para saldar deudas previsionales, obras públicas y universidades. En el espacio debaten si votar en contra o abstenerse durante la sesión en Diputados.

pj

El peronismo santafesino debate su reorganización de cara a 2026

Marcelo Calamante
Política15 de diciembre de 2025

El PJ santafesino expuso sus internas en la última reunión partidaria, donde el perottismo reclamó mayor participación en la toma de decisiones y abrió el debate sobre la estrategia política y la conducción de cara al próximo año. Se proyectó un congreso ordenador para inicios del próximo año.

agui

Casi el 30% de los argentinos destinará el aguinaldo al pago de deudas

Marcelo Calamante
Política12 de diciembre de 2025

Un informe privado revela que casi tres de cada diez asalariados registrados usarán el aguinaldo de diciembre para ponerse al día con deudas, en medio de un contexto donde el salario real continúa rezagado y las familias priorizan estabilidad financiera por sobre consumo y ocio.

Lo más visto
gobernadores

Los diputados de Pullaro no respaldan el presupuesto 2026 de Milei

Marcelo Calamante
Política17 de diciembre de 2025

Los legisladores que responden al gobernador Maximiliano Pullaro y al interbloque Provincias Unidas anticiparon que no acompañarán el presupuesto 2026. El rechazo se explica por la falta de fondos para saldar deudas previsionales, obras públicas y universidades. En el espacio debaten si votar en contra o abstenerse durante la sesión en Diputados.