CNN Radio Rafaela

La historia del SEOM de nuestra ciudad

Locales 08/11/2023 Redacción web Redacción web
SEOM HISTORIA

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de nuestra ciudad es una institución llena de logros y objetivos, que fue creciendo a la par de sus trabajadores para defenderlos y construir un futuro mejor. 
A partir del año 1880, con el auge de la inmigración hacia Argentina proveniente de distintos países de Europa, llegan al país las doctrinas sociales que allí se desarrollaban y que marcarían los primeros pasos de la clase obrera.
En nuestra zona, con la predominancia de inmigración italiana, los trabajadores comenzaron a crear instituciones que los cobijaran y les brindaran redes de contención a sus necesidades. Con la llegada de Perón a la Secretaría de Trabajo y Previsión en el año 1943 y la conquista de derechos que estaban postergados, la clase obrera se fortaleció y se profundizó la organización en sindicatos.
El 29 de abril de 1946 se crea el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, que en sus inicios agrupaba al personal de la Municipalidad de Rafaela y a los dependientes de la Usina Eléctrica Municipal.
La primera sede estuvo ubicada en la esquina de Alem y Ciudad de Esperanza, y la primera Comisión Directiva la encabezó Carlos Minadeo.
Uno de los actos inaugurales de la nueva Comisión Directiva fue la creación del Estatuto Social, teniendo como principales objetivos "el mejoramiento de las condiciones económicas, culturales, técnicas, morales y sociales de los trabajadores municipales» y «la unión y la organización de los afiliados".
Con la defensa de esos objetivos fundacionales, a través de los años el SEOM comenzó a extender su representación territorial a las comunas vecinas y de otros departamentos, como también a la Municipalidad de Esperanza, que solicitaron su afiliación a esta organización sindical.

Sumando espacios

El 25 de mayo de 1970 se inauguró la reconocida sede social en la que hoy funciona el gremio, ubicada sobre Av. Brasil, y que continúa en constante crecimiento con el fin de sumar beneficios y espacios a los afiliados y a la comunidad.
En el año 1993, la Comisión Directiva conducida por el entonces Secretario General de SEOM, Eduardo Morra, adquiere el predio ubicado sobre Ruta 70 Km. 74, en el límite entre Rafaela y Bella Italia. Ya en 2008, bajo la conducción de Darío Cocco, se pone en marcha un ambicioso proyecto para revalorizar ese espacio, en etapas sucesivas y planificadas.
Como resultado, en la actualidad el Complejo Recreativo se destaca a nivel provincial por la calidad de sus instalaciones, contando con tres natatorios (dos de tamaño semiolímpico), dos toboganes acuáticos, un salón de usos múltiples con galería, cocina y asadores, complejo de modernos sanitarios y lavatorios, seis quinchos con asadores con capacidad para 25 personas, galería cubierta en la zona de vestuarios y dos departamentos para afiliados comunales y de Esperanza.

Creciendo en derechos

En los últimos años, el crecimiento del sindicato se ha profundizado, basado en tres grandes ejes: avances gremiales, capacitación y obras de infraestructura.
El primer eje se ha consolidado en los últimos años a partir de la defensa de las normativas que regulan a los trabajadores municipales, de la representación en paritarias y también de logros gremiales obtenidos por SEOM superadores a lo reglamentado en el marco legal específico, en beneficio de los trabajadores de las 47 localidades adheridas.
La organización gremial participa como miembro titular de las paritarias provinciales para todo el sector municipal y comunal, y es parte activa de FESTRAM y la CTM. En el marco de esta amplia representación, el Secretario General, Darío Cocco, integra el Consejo Directivo de la Federación provincial como Secretario de Derechos Humanos e Internacionales, y es también Secretario de Cultura y Capacitación de la Confederación de Trabajadores Municipales a nivel nacional.
En el eje de la capacitación, desde el año 2013 funciona ininterrumpidamente el Centro de Formación para la Administración Municipal y Comunal, con un programa de formación para mandos medios que se renueva anualmente y se complementa con otros ciclos de capacitaciones.

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

Lo más visto
PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

WhatsApp Image 2024-05-12 at 18.45.33

Exitoso debut de "Leti" en Vila y acompañamiento masivo

Redacción web
Región 13/05/2024

En su primera gestión como presidente comunal, María Leticia Borgatello, fue anfitriona de un evento inolvidable con motivo de la realización de la 16ª Fiesta Provincial del Matambre. Más de 750 personas y dirigentes de toda la región la acompañaron la realización.