CNN Radio Rafaela

La ciudad de los eventos que genera extraordinarias convocatorias a lo largo de todo el año

Especiales 24/10/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 26 ABAJO

A lo largo de los últimos años, Rafaela se ha vuelto una ciudad con mucha convocatoria. Sus inigualables eventos despiertan interés en las personas, en los distintos sectores. Como la 26ª Edición de la Cumbre Internacional del Fútbol Infantil, el Torneo "Sueño Celeste", que se llevó a cabo del 17 al 21 de agosto en el predio "Tito Bartomioli" del Autódromo "Ciudad de Rafaela", en un año donde el Fútbol Femenino también volvió a decir presente y donde las jornadas se extendieron en horario nocturno gracias al trabajo de iluminación de los campos de juego realizado en los últimos meses. 
O la 116ª Edición de la Expo Rural de nuestra ciudad, donde en 4 días, más de 35.000 personas disfrutaron de los diferentes atractivos, stand, gastronomía, juegos infantiles y diversos shows musicales y espectáculos para chicos. Además de lo que son las típicas actividades de todos los años como las juras en pista, los remates, la exposición de animales, maquinaria, vehículos y la particularidad de este año con el regreso de los Saltos Hípicos con la colaboración del Jockey Club de Rafaela. 
Cómo así también el Festival de Teatro de Rafaela, que se realiza desde el año 2005 por iniciativa del Municipio local, que trabaja desde su área de Cultura para consolidar a la ciudad como un polo cultural de referencia regional y nacional. Toda la comunidad rafaelina, siempre inquieta y perseverante, cuenta con una profunda tradición escénica que se cultiva desde sus orígenes por sus primeros pobladores, en su mayoría provenientes de Italia, quienes desde sus tierras natales adquirían una gran predisposición para el desarrollo de las artes en general y en especial del teatro.
Por último, todos sabemos lo que significa para la ciudad de Rafaela la llegada del mítico Turismo Carretera. Semanas de cola frente al Autódromo y una movilización casi incomparable si se tiene en cuenta los eventos que se viven todos los años los ciudadanos. 
Este año, el aliciente fue saber que el espectáculo no iba a llegar una vez, sino dos veces, en el marco de un nuevo aniversario de Rafaela. 

El movimiento más importante en la ciudad, en todo el año 

"Hay un proceso de trabajo importante para consolidar a Rafaela como ciudad de eventos", decía al respecto el intendente Luis Castellano, quien destaca además que "planificamos reunirnos y hacer una evaluación con todas las instituciones que trabajamos coordinadamente en el evento 'Sueño Celeste'. No sólo el impacto del torneo en sí, sino el impacto turístico en la ciudad. Hubo alrededor de 30.000 personas circulando por Rafaela como consecuencia de este evento. El mismo tiene una expansión muy grande hacia afuera. Esto implicó que Rafaela y la región participe de algo muy importante. Tuvimos ciento por ciento de ocupación hotelera y un alto porcentaje alrededores. Nuestra ciudad, junto a Santiago del Estero y San Luis, en este fin de semana largo, fue de las tres ciudades que tuvieron plena ocupación hotelera en Argentina". 
Además, las autoridades confirmaron post torneo que se vendieron más de 21.000 entradas, donde el clima acompañó: "Allí convivieron la kermés que realizó Paseo del Centro y también la Plaza Feria de la Municipalidad de Rafaela. Una cantidad de gente recorriendo nuestro centro y un gran consumo económico para lo que fue gastronomía, kioscos y locales. Les agradezco a todas las personas que han trabajado, y por supuesto al Club que le puso un empeño enorme. Pude recorrer el predio, entregar premios, ver a los chicos y chicas jugando, a las personas del Club, a las instituciones, nuestra gente y equipo trabajando -Diego, Nacho, Alejandra y Myriam-. Fue admirable la voluntad. La evaluación es muy positiva. Por supuesto que hay cosas por mejorar, pero claramente hay un proceso de trabajo importante para consolidar a Rafaela como ciudad de eventos", concluyó Castellano. 

Una convocatoria que rompió récords pese al contexto

Desde la organización de la muestra valoraron haber podido colmar de expositores, con la distinción de no haber quedado lugares vacíos, todo esto 15 días antes de que la actividad comenzara en el predio ferial, e incluso los llamados para estar presentes seguían llegando, lo que desde MD Publicidades confirmaron a CASTELLANOS que será un punto a atender para el 2024.
"Es un orgullo para la SRR haber logrado este objetivo, y destacamos especialmente la inmensa predisposición y confianza de los empresarios, emprendedores y artesanos que nos acompañaron", reconocieron desde la organización. La 116ª Edición pudo convocar a más de 200 expositores, que representaron a 39 localidades de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero.
En todo el predio ferial se han llegado a distribuir más de 80 stands al aire libre, más de 35 en el salón de industrias y más de 40 puestos en el Paseo de Artesanos y Emprendedores. Además, participaron artesanos y emprendedores en el sector del Ministerio de la Producción de la Provincia. También se instalaron dos sectores gastronómicos, con más de 20 puestos entre food trucks y stands; y un escenario con pantalla led donde se disfrutó de los shows de "Germán Vega y la onda cuartetera", "Chiquitín", Nahuel Carlevaris, Lisa Escalante y "Rafa" Lamagni.
En el marco de la Expo Rural 2023, la UNL, hizo entrega de 1.000 raciones de alimentos nutritivos no perecederos a la presidente Norma Bessone. Fueron distribuidas entre el "Hogar Don Orione" y "La Casita del Niño", de Rafaela.
En el Punto de Responsabilidad Ambiental se lograron recolectar toneladas de residuos recuperables y compostables.

El Festival de Teatro camino a los 20 años

Es notable, en tal sentido, que tanto en Rafaela como en otras localidades de la zona, los primeros emprendimientos culturales de los colonos se relacionaron casi siempre con la labor escénica, sea a través de la conformación de compañías teatrales como de la construcción de teatros, vinculados principalmente a sociedades constituidas por colectividades de inmigrantes. Estos tempranos intereses han propiciado el desarrollo histórico de una importante actividad teatral, impulsada por diversos grupos e instituciones, entre los que se cuentan actualmente, como los referentes más destacados, el Centro Ciudad de Rafaela y el Centro Cultural "La Máscara". Dicho desarrollo, siempre creciente, ha alcanzado un punto de inflexión con este Festival, que posiciona a Rafaela entre uno de los epicentros teatrales más destacados del interior del país.

La historia

En 2004, Rafaela fue elegida como sede de la Fiesta Nacional del Teatro que anualmente organiza el Instituto Nacional de Teatro. Se trató de la primera ciudad que, sin ser capital de provincia, fue seleccionada como anfitriona.
El crecimiento del FTR se vio plasmado también durante el desarrollo de la edición 2014, cuando se celebraron los 10 años del Festival. En dicha oportunidad se amplió la cantidad de obras y se batieron los récords de espectadores. Además se sumaron nuevas espacios alternativos y se contó entre la programación con una co-producción del Teatro Cervantes.
La apuesta recibió una gran repercusión y en total cerca de 22.000 personas (18.000 en Rafaela y 4.000 en las subsedes) asistieron a las funciones.
De esta manera Rafaela, se reafirma como un referente dentro del mapa teatral argentino. La efectividad de la organización, la calidad de la programación y la respuesta del público hacen que el Festival de Teatro de Rafaela sea hoy uno de los eventos escénicos más destacados de todo el territorio nacional.

Rafaela vive como nadie la pasión por el TC 

Todos sabemos lo que significa para la ciudad de Rafaela la llegada del mítico Turismo Carretera. Semanas de cola frente al Autódromo y una movilización casi incomparable si se tiene en cuenta los eventos que se viven todos los años los ciudadanos. 
Este año, el aliciente fue saber que el espectáculo no iba a llegar una vez, sino dos veces, en el marco de un nuevo aniversario de Rafaela. 
El próximo 28 y 29 de octubre se desarrollará en la ciudad, la 13ª Fecha del campeonato de TC, la segunda vez en lo que va del año en lo que será un fin de semana histórico para la ciudad. En un contexto particular, donde en la semana previa Rafaela cumplirá 142 años y también en el año donde se cumplen 70 años de participación en el Turismo Carretera por la inauguración del Óvalo, se suma la presencia de la Copa del Mundo obtenida en Qatar. "Todos ustedes saben lo que significa la carrera, el público, la imagen que hay del autódromo, las imágenes presenciales y las imágenes televisivas", resaltó Silvio Fontanini, presidente de Atlético de Rafaela.
Con respecto a la presencia de la Copa del Mundo, el Vicepresidente de la institución señaló que en una primera instancia la intención era realizar un pequeño homenaje para los campeones del mundo. "Cuando nos imaginamos esta carrera y nos imaginamos tratar de hacer un homenaje a los campeones del mundo de Qatar, primero ideamos eso, un homenaje y después pensamos, 'bueno, ¿y por qué no vamos por la Copa?', pensábamos que unir el TC y el fútbol, dos de las pasiones más grandes de la Argentina, en un lugar como Rafaela, donde tenemos el privilegio de tener fútbol y automovilismo de primera desde hace tantos años, cerraba", expresó.

Te puede interesar
Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".