CNN Radio Rafaela

Concejo: convocan a Audiencia Pública sobre la nocturnidad

Se realiza este martes a las 10:00 hs con un orden del día consensuado: revisión de ordenanzas, zona común de boliches, inversiones en lugares fijos, fiestas eventuales, control de fiestas privadas, servicios de logística, personal capacitado municipal, Rafaela metropolitana. "La idea es que se instale en la agenda pública para abordar este tema que nos preocupa muchísimo", dijo Mondino a CASTELLANOS

Locales 17/10/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 4

No es un problema nuevo, sino que viene desde hace años en nuestra ciudad. A diferencia de décadas pasadas en la que Rafaela era el epicentro regional, hay poca oferta nocturna para los jóvenes y entonces tienen que emigrar para bailar a localidades vecinas, especialmente Esperanza donde está el boliche "Teos disco", que concentra a multitudes los sábados a la noche, viajando cientos de rafaelinos en colectivos contratados y de línea. 
Por este motivo, este martes 17 de octubre a las 10:00 hs es la convocatoria para la Audiencia Pública en el Concejo Municipal, 6to. piso del edificio Municipal, propiciada por el concejal Ceferino Mondino, acompañada por los demás ediles rafaelinos consensuado entre los distintos bloques. La finalización está prevista para las 11:30 hs.
El orden del día será el siguiente: 1) breve presentación de los participantes de la reunión, 2) revisión de ordenanzas sancionadas, 3) zona común de boliches y sus ubicaciones, 4) inversiones de boliches en lugares fijos, 5) fiestas eventuales y su regulación, 6) control de fiestas en quintas privadas, 7) servicios de logística para los eventos nocturnos, 8) personal capacitado de Control Público, dentro y fuera de los eventos nocturnos, 9) Rafaela metropolitana: abordaje integral de la temática, 10) conclusiones y próxima agenda.
La nocturnidad y la recreación de los jóvenes han sido temas en la agenda pública del edil del PRO desde su incorporación al cuerpo legislativo. Ha presentado diversas minutas de comunicación y pedido de informes haciendo referencia a la temática. Es imprescindible que los organismos públicos se preocupen y ocupen por lograr una buena convivencia entre jóvenes y vecinos.
"El incremento de población juvenil en Rafaela en busca de continuar estudios terciarios o cuestiones laborales hacen que sea una preocupación como ciudadano y como padre de adolescentes, la recreación nocturna pueda desarrollarse en un ámbito seguro", expresó el concejal Mondino.
Desde otro enfoque se puede analizar como una "industria", contribuir al desarrollo económico, al permitir la realización de eventos que atraen al turista y generan empleo.
Al respecto, el reconocido productor de nuestra ciudad Yamil Diab explicó a este Diario que "más allá de políticas públicas, el verdadero cambio que debe darse para sentar las bases de una industria del entretenimiento nocturno, será necesario un cambio de cultura, entender que este sector al igual que cualquier otro que desempeña sus actividades en la ciudad también genera recursos. Y, por último, el acompañamiento del Estado, no en un lugar para instalarse, sino en entender que aquellos que quieren divertirse tienen los mismos derechos que las personas que quieren una noche tranquila".
La Audiencia es una oportunidad para que los residentes, propietarios de negocios, organizaciones comunitarias y otros actores involucrados puedan expresar sus opiniones, plantear inquietudes, compartir propuestas relacionadas con las actividades de la ciudad.
Será un espacio para que los interesados realicen preguntas, presenten testimonios y ofrezcan sugerencias para abordar los desafíos. Esto les permite contribuir al proceso de toma de decisiones y asegurarse de que sus voces sean escuchadas.

Sumando voces

"En esta oportunidad está enfocada a los empresarios que desarrollan este tipo de emprendimientos y diversión nocturnas. Hay un orden del día con un borrador a tratar para armar una agenda concreta y que no sea una reunión para la foto sino de trabajo, estando invitados todos los concejales", destacó Mondino ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS.
Y agregó: "La idea es ir sumando voces de los padres, los vecinos, los jóvenes; lo estamos trabajando en el Concejo Joven y es una buena oportunidad para tomar el testimonio de ellos. Hay 8 confirmados que se dedican al rubro y van a participar, así que tuvo buena repercusión y la dinámica es que con el orden del día cada uno se pueda expresar, habrá que administrar el tiempo". 
Y fue más allá: "La agenda de trabajo quedará como tarea, cada uno se va a ocupar de lo que le corresponde, a nosotros si nos toca revisar ordenanzas con una posible modificación, está la cuestión de servicios y espacios públicos a mejorar, comunicación de los remises, ver los lugares aptos que se puedan desarrollar este tipo de eventos. La idea es que se instale en la agenda pública para abordar este tema que nos preocupa muchísimo".

Te puede interesar
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

Lo más visto
PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.