CNN Radio Rafaela

En Rosario advierten que al campo "se le acabaron las reservas"

Agro 09/10/2023 Redacción Redacción
sequia

Ingresando a la primavera, las lluvias no aparecen en las regiones productivas y persiste el clima seco, provocando (una vez más) daños importantes en la producción. Por eso, desde la Sociedad Rural de Rosario advirtieron que los suelos no tienen reservas de agua suficiente y, además de la cuestión climática, desde el punto de vista económico la situación está “al límite”.

“Hasta la fecha se ocupó solo el 50% en la región núcleo. De no llover en forma inmediata se comprometerá también la siembra de soja. Este año se decidió apostar por trigo a fin de ir tratando de recuperar las pérdidas de las últimas cosechas y contar con ingresos en diciembre”, expresaron desde la entidad en un comunicado.

Y agregaron: “lamentablemente continúan las pérdidas productivas y económicas. Los lotes han desmejorado su estado general y cabe destacar que es un período sensible por el inicio de floración, momento de máxima demanda hídrica del cultivo”

En ganadería, los pastos naturales no crecen, las napas se mantienen en niveles bajos, al igual que las lagunas secas y los cauces de arroyos están muy bajos. “En definitiva, las vacas entrarán flacas comprometiendo el futuro servicio”, anticiparon desde la dirigencia rural. “Los pronósticos no muestran lluvia a corto plazo en nuestra región, lo que mantiene nuestra angustia latente”.

A los embates del clima, deben sumársele los de una economía vapuleada. “Nos enfrentamos a una economía inflacionaria que perjudica cualquier tipo de planificación, ha generado una distorsión de precios relativos, más la atroz brecha cambiaria y extrema presión impositiva, nos lleva a un proceso de descapitalización de la actividad”, afirmaron. “

Además de todas las manipulaciones de los mercados, subsidios cruzados, que distorsionan todo proceso de productivo y de comercialización. En síntesis, como productores nos fundimos trabajando”, fustigaron en el documento.

En tiempos electorales, y a partir del escenario descripto, la entidad ruralista hizo un llamado a los candidatos: “la actividad agropecuaria y economías regionales que son la base económica del país, se están agotando. Exigimos que sean conscientes que, si toman el compromiso de llevar adelante los cambios necesarios, en tiempo y forma, este sector que aporta la mayor parte de las divisas necesarias para el desenvolvimiento de la economía, sacara la Argentina adelante”.

Fuente: Rosario3

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.