CNN Radio Rafaela

En Rosario advierten que al campo "se le acabaron las reservas"

Agro 09/10/2023 Redacción Redacción
sequia

Ingresando a la primavera, las lluvias no aparecen en las regiones productivas y persiste el clima seco, provocando (una vez más) daños importantes en la producción. Por eso, desde la Sociedad Rural de Rosario advirtieron que los suelos no tienen reservas de agua suficiente y, además de la cuestión climática, desde el punto de vista económico la situación está “al límite”.

“Hasta la fecha se ocupó solo el 50% en la región núcleo. De no llover en forma inmediata se comprometerá también la siembra de soja. Este año se decidió apostar por trigo a fin de ir tratando de recuperar las pérdidas de las últimas cosechas y contar con ingresos en diciembre”, expresaron desde la entidad en un comunicado.

Y agregaron: “lamentablemente continúan las pérdidas productivas y económicas. Los lotes han desmejorado su estado general y cabe destacar que es un período sensible por el inicio de floración, momento de máxima demanda hídrica del cultivo”

En ganadería, los pastos naturales no crecen, las napas se mantienen en niveles bajos, al igual que las lagunas secas y los cauces de arroyos están muy bajos. “En definitiva, las vacas entrarán flacas comprometiendo el futuro servicio”, anticiparon desde la dirigencia rural. “Los pronósticos no muestran lluvia a corto plazo en nuestra región, lo que mantiene nuestra angustia latente”.

A los embates del clima, deben sumársele los de una economía vapuleada. “Nos enfrentamos a una economía inflacionaria que perjudica cualquier tipo de planificación, ha generado una distorsión de precios relativos, más la atroz brecha cambiaria y extrema presión impositiva, nos lleva a un proceso de descapitalización de la actividad”, afirmaron. “

Además de todas las manipulaciones de los mercados, subsidios cruzados, que distorsionan todo proceso de productivo y de comercialización. En síntesis, como productores nos fundimos trabajando”, fustigaron en el documento.

En tiempos electorales, y a partir del escenario descripto, la entidad ruralista hizo un llamado a los candidatos: “la actividad agropecuaria y economías regionales que son la base económica del país, se están agotando. Exigimos que sean conscientes que, si toman el compromiso de llevar adelante los cambios necesarios, en tiempo y forma, este sector que aporta la mayor parte de las divisas necesarias para el desenvolvimiento de la economía, sacara la Argentina adelante”.

Fuente: Rosario3

Lo más visto
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.