CNN Radio Rafaela

Vimo renunció a la banca de edil y será reemplazada por Caruso

La presentó este lunes en el Concejo por motivos laborales en el Ministerio de Salud. “No me pareció sensato cumplir un rol sin poder estar 100%”, se sinceró. Más allá de la interpretación del Tribunal Electoral sobre si aplica la ley de cupo o la ley de paridad de género, Ruggia admitió que no asumirá y el lugar será para Caruso.

Locales 03/10/2023 Redacción Redacción
PAGINA 5
Este lunes ingresó la renuncia de la edil Brenda Vimo al Concejo.

Como lo adelantó CASTELLANOS en su edición de la víspera, este lunes ingresó la renuncia de la edil Brenda Vimo a su banca legislativa en el Concejo Municipal por motivos laborales como auditora en la Región 2 Nodo Rafaela del Ministerio de Salud provincial.

“He presentado mi renuncia a partir del 31 de octubre. Ya había tomado la decisión de dejar de participar en los espacios políticos, una decisión tomada en el momento que no acepté ningún ofrecimiento para participar en listas con ningún tipo de candidatura. Tomé responsablemente cada uno de los proyectos que tenía en agenda. Esta decisión que está pensada con mi familia tiene que ver con mi futuro laboral que me formé durante mucho tiempo y enfocarme 100% en esto, que es mi futuro”, destacó en una improvisada conferencia de prensa.


Y agregó: “Sintiendo que cumplí con lo prometido, dándole la oportunidad a que administrativamente no sea un lío, presentando mi renuncia 30 días antes para que el Tribunal Electoral pueda designar un reemplazante del espacio que represento. No me pareció sensato tampoco continuar con un trabajo o cumplir un rol sin poder estar 100%. Necesito irme a capacitar con proyectos que me apasionan mucho. Necesito tomar un tiempo fuera de la política y me parece que es lo que corresponde que haga”. 


Sobre quien será su reemplazante es una decisión del Tribunal Electoral provincial. En 2019 regía la ley de cupo y le corresponde a Juan Ignacio Ruggia (coordinador de Empleo municipal), pero se interpreta a la ley de paridad de género de 2021 le toca a María Paz Caruso (secretaria de Ambiente y Movilidad municipal y titular del IDSR), quien asumirá la banca el 10 de diciembre.


Al respecto, el presidente del cuerpo legislativo Germán Bottero sostuvo que “extraoficialmente asumiría Ruggia porque hasta el 2019 estaba la ley de cupo y el que salía entraba el que lo seguía en la lista con género indistinto. Desde el 2021 está la ley de género, que si se va un hombre lo reemplaza otro hombre y si se va una mujer ingresa otra mujer”.


Al cierre de esta edición, Ruggia se sinceró ante la consulta de este diario: “No voy asumir. Estoy seguro que más allá de la ley de cupo corresponde que si una mujer deja la banca, pueda ser una mujer la que la ocupe. Yo tengo la responsabilidad de terminar mi gestión en empleo y cumplir hasta el 10 de diciembre el mandato que me otorgó el intendente Castellano. Es muy importante en estos momentos de transición acompañar a los equipos para que se dé la mejor manera para todos los rafaelinos”.

Dos proyectos

En la reunión de comisiones, el Concejo dio despacho a dos proyectos, que se votarán en la sesión ordinaria de este jueves a las 9:00 horas.

* Convenio vivienda de calle Abele N° 55: se autoriza al Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) a donar a favor de la Asociación Civil "Vistiéndonos de Sol" el inmueble de su titularidad, identificado en el catastro municipal Nº 39700, ubicado en la concesión 217 de esta ciudad con una superficie total de 789,12 m2.

La donación autorizada por el artículo precedente se efectuará con el cargo de que la Asociación Civil "Vistiéndonos de Sol" destine el inmueble donado al funcionamiento del "Hogar Simeón" y llevar adelante actividades para la defensa y promoción de los derechos humanos. Este artículo será modificado porque hace cuatro meses que el Hogar dejó de funcionar por falta de voluntarios y los 5 internos fueron reubicados. Eventualmente, si la institución cesase en sus funciones, que ese inmueble vuelva al patrimonio municipal

En los considerandos, el inmueble sito en Abele 55 de esta ciudad de propiedad del IMV, fue entregado en comodato a la Asociación Civil "Vistiéndonos de Sol" el 23 de diciembre de 2013 a través de un comodato por el término de 5 años. El 23 de abril de 2018 se resolvió donar el inmueble a la citada asociación con el cargo de continuar con el funcionamiento del "Hogar Simeón". En abril de 2023 la Asociación Civil Vistiéndonos de Sol solicitó ampliar el cargo por el cual recibiría la donación, haciendo extensivo el cargo a otras actividades que realiza la institución. El 24 de abril de 2023, el directorio del Instituto resolvió ampliar el cargo de que realicen en el mismo actividades tendientes a resolver los problemas socialmente relevantes que habitualmente atiende la institución.

* Situación del predio del Ferrocarril Belgrano: en base a la nota de los presidentes vecinales de los barrios Villas Rosas y Sarmiento, entidades educativas y vecinos del sector se redactará el proyecto.

“Hemos visto como con el paso de los últimos años, distintos actores de nuestra comunidad, algunos más institucionalizados y otros movidos por su sola voluntad, se han ido apropiando de sectores, sin ningún control del Estado, sin respetar las normas y ordenanzas establecidas, para cualquier ciudadano de nuestra ciudad que rigen y ordenan el desarrollo urbano, seguridad, derechos de propiedad y convivencia social”.

Se trata de un predio equivalente a diez manzanas, delimitado por las calles J. M. Aragón al este, Zanetti al norte, Francia al oeste y Gobernador Crespo al sur, ubicado a nueve cuadras de la intersección de las avenidas Santa Fe y Mitre, enclavado en un sector de dos barrios centenarios de Rafaela, que cuenta con un patrimonio urbano cultural representativo de la historia de trabajo y del crecimiento de la ciudad y que alberga a los dos ferrocarriles que marcaron el desarrollo de la ciudad.

Frente a los reclamos desde las vecinales respectivas la respuesta recibida alude a un proceso de negociación por la "custodia del predio", que consistiría en un comodato otorgado por el ente nacional correspondiente, que tampoco se ha hecho cargo de la realidad del lugar, como para que la Municipalidad pueda tener algún tipo de herramienta legal para intervenir en el sector.

Frente a esta situación los vecinos del predio, la población más cercana y todo ese sector este de la ciudad anhela y solicita que la Municipalidad de Rafaela se comprometa en lograr una pronta respuesta para resolver esta situación compleja, concretando acciones e intervenciones inmediatas sobre el predio y asumiendo la responsabilidad sobre los controles necesarios a implementar de manera urgente.

Presupuesto y tributaria

El viernes último ingresaron al Concejo Municipal los proyectos de presupuesto y tributaria enviados por el Ejecutivo. Al respecto, un cronista de CASTELLANOS consultó a cuatro concejales.

“No creo que ambos proyectos se voten antes del 10 de diciembre sino con la nueva constitución del Concejo. En el presupuesto tenemos que ver las pautas nacionales, el Gobierno puso un 70% de inflación, es mentiroso porque no se sabe cómo calcular los ingresos. La tributaria tiene la estructura de Castellano y Viotti tendrá otra; tenemos que cerrar una orgánica, plasmarla en un presupuesto, que expresa la mirada y las prioridades que tiene cada uno. Viotti tendrá charlas con Pullaro sobre las obras para Rafaela, ver qué pasa a nivel nacional con las obras porque no es lo mismo Bullrich, Milei o Massa. Hay mucha incertidumbre”, opinó Bottero.

Juan Senn destacó que “ahora va a arrancar el proceso de discusión en el Concejo, donde también depende el concejal electo Intendente y su equipo con las modificaciones que van a plantear en ambos proyectos. También la posibilidad de evacuar algunas dudas con el personal de gabinete actual. Vamos a ver cuáles son las propuestas de los concejales de la posición; estamos dispuestos a trabajar y discutir cada punto que sea necesario del presupuesto y la tributaria”.

Al respecto, el Intendente electo Leonardo Viotti aclaró que “todavía no le dimos lectura. Ingresarán a comisión, se leerán y luego se analizarán como siempre”.

A diferente del Presidente del Concejo, Lisandro Mársico (tiene chanches de ser el nuevo titular del cuerpo al igual que Alejandra Sagardoy) estimó que “la tributaria se votaría antes del 10 de diciembre y el presupuesto cerca de fin de año”.

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.