CNN Radio Rafaela

"El sillón del Brigadier López es un lugar para honrar y defender a los santafesinos"

El secretario de CARSFE fue contundente al manifestarse en relación al sector político. "Las respuestas de los gobiernos, tanto nacional como provincial, no han estado a la altura de las necesidades complejas que atravesaban los productores de esta provincia", enfatizó.

Agro - Expo Rural 25/09/2023 Redacción web Redacción web
mantaras

Ignacio Mántaras, presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe y secretario de Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe se sumó con su presencia al acto oficial de la Expo Rural 2023.
En nombre de CARSFE, "es un honor estar otra vez en lo personal, en esta muestra, que es una de las exposiciones que distingue al ruralismo santafesino, que es referencia de la lechería para la región y para el país. Así que en nombre de CARSFE, el acompañamiento de todas las rurales que conforman el ruralismo en Santa Fe, en este mismo momento se están realizando actos en Tostado, exposiciones en Tostado y en Carlos Pellegrini. Las exposiciones, como sucede a lo largo de todo el país, permiten generar este diálogo, este vínculo, esta sinergia, de la que hablaba Norma, entre el campo, la ciudad, el empresariado, el ciudadano, el consumidor. Así que son ámbitos auspiciosos para generar unidad entre los argentinos", comenzó diciendo Mántaras.
"Hemos atravesado años complejos en la provincia, en el país. Es un año electoral. Norma (Bessone) mencionaba lo que se vislumbra o los deseos que tenemos los argentinos y los productores en particular para el futuro. Tal vez estemos llegando a un fin de ciclo en el contexto nacional, ciclo reflejado en un modelo populista que ha atacado a la producción, sobre todo a la producción del interior del país, sistemáticamente durante largos años, con resultados frustrantes. La realidad indica los índices. Hablan los índices de pobreza, los índices de inflación. La mitad del empleo es informal en Argentina. El Sistema Educativo, que siempre nos caracterizó y fue la herramienta virtuosa para tener una clase media potente en este país, hoy está en crisis. Nuestra moneda está en crisis. Nuestra reputación ante el mundo está en crisis. Parecería que hemos hecho todo mal. Yo no creo que sea así, pero sí, quienes han conducido los destinos del país estos años, en algo le han pifiado".
Tal vez, "estemos en presencia de un agotamiento de ese modelo porque lo reflejan los resultados y lo refleja la ciudadanía. Hay cierto hartazgo por no encontrar respuestas de aquellos que conducen nuestro país. Hemos padecido, los productores santafesinos, años complicados. Estos cuatro años, si se puede hacer un resumen de gestión, tuvimos un año marcado por la pandemia. Todos los dirigentes políticos, todos los directores, marcado por la pandemia. Todos los dirigentes políticos lo marcan. Y tres años marcado por la sequía. El campo y el campo santafesino han estado a la altura durante la pandemia. El campo siguió funcionando mientras el mundo se paró y estuvimos a la altura. Y luego padecimos la sequía y los gobiernos no han estado a la altura de las necesidades que los productores teníamos. Santa Fe fue muy golpeada por la sequía. Lo sigue estando. Se siguen muriendo vacas. Aquellos productores que sembraron trigo están más endeudados que en enero. Los tambos así lo reflejan. El perjuicio de la sequía persiste. Hemos solicitado a las autoridades nacionales y provinciales acciones extraordinarias. Y eso no ha sucedido", remarcó. 
Allí por marzo "hablamos con un fuerte comunicado y una conferencia de prensa de una cierta desidia. Palabra que molestó a algunos funcionarios. Y hace un par de semanas insistimos, seis meses después, que la respuesta de los gobiernos, tanto nacional como provincial, no han estado a la altura de las necesidades complejas que atravesaban los productores santafesinos", destacó el Secretario de CARSFE. 

Padecimientos

"Hemos padecido un Gobierno Nacional con políticas erráticas y agresivas hacia el campo en general y hacia los santafesinos en particular. Los productores santafesinos, vamos a recordar, este Gobierno Nacional que cerró las exportaciones, una provincia como Santa Fe que tiene la mayor cantidad de frigoríficos exportadores y tenemos el segundo estado ganadero, solamente fuimos defendidos por nuestro gobernador con una expresión en un mero tuit". 
Este Gobierno Nacional que generó con un Congreso y con un proyecto, auspiciado por un Legislador del oficialismo provincial y nacional, "una política que implicó un retroceso en materia de biocombustibles, el mundo habla de energías amigables, Santa Fe es líder en materia de biocombustibles, se decidió retroceder y no hemos escuchado respuestas contundentes de nuestro gobernador estos cuatro años. Hemos padecido a los santafesinos y los seguimos padeciendo políticas en materia de derecho a exportación que permiten a los santafesinos, en materia de derecho a exportación que perjudican no al campo, siempre se plantea que el tema de derecho a exportación es una discusión campo-Gobierno Nacional, es una discusión de provincias pampeanas y provincias en general con gobiernos nacionales que extraen los recursos de la provincia y poco vuelve", comentó el dirigente. 
Durante cuatro años los derechos a exportación continuaron y en algunos casos se aumentaron y "no escuchamos a nuestro máximo referente provincial defendernos a los productores santafesinos y a los santafesinos. Estamos atravesando, como dije, la sequía. Este contexto nos obliga a reflexionar. Los economistas y los políticos hablan que nuestros problemas argentinos son por la falta de los dólares del campo y muchos ya están pensando o gastando a cuenta de los dólares que va a proveer el campo el año que viene. Y se olvidan que detrás de esos recursos hay una familia, hay un proyecto de vida y hay un productor que arriesga todos los días para aportar a esta tierra y a este país", agregaba.
 Los santafesinos "no lo hemos sentido, los productores representados ante estas políticas erráticas. Sabemos que si Santa Fe toma otra posición en un contexto nacional el destino del país puede ser otro. Tenemos esa cognición, por lo menos del campo santafesino. Lamentamos que no se haya incidido o esos liderazgos hayan sido tenues. Porque las consecuencias del país parte por lo que no hacemos los santafesinos".

Honrar el lugar

Hay sillas que no merecen especulaciones ni medias tintas. "No se puede estar con todo el mundo bien. El sillón del Brigadier López merece ser honrado y esto es un mensaje sobre todo para los que vienen. El sillón del Brigadier López merece ser honrado. No se puede ocupar ese lugar con especulaciones personales o con especulaciones partidarias. Es un lugar para honrar y defender a los santafesinos". 
 El 10 de diciembre va a haber nuevas autoridades en el país, en la provincia, "en los gobiernos locales. Algunos dicen que las gestiones se miden por los resultados de las urnas y en ese sentido las urnas han hablado, por lo menos en Santa Fe. Veremos qué sucede a nivel nación. Algunos han revalidado sus cargos legislativos. Así que hay que ser honestos con estos. La gente no es ingenua y el ciudadano tiene discernimiento a la hora de ejercer el voto". 
Esa herramienta tan poderosa que nuestro país este año se revalida el 10 de diciembre donde cumplimos 40 años de Democracia. "Algunos dicen que la democracia está en deuda con los argentinos y tal vez es una forma de desligarnos de responsabilidades. Tal vez lo que está en deuda con los argentinos son aquellos que han conducido los destinos nacionales, provinciales, locales con desatinos y desencuentros. Con confrontaciones que es negocio para algunos y perjuicio para la generalidad". 
"A mí no me gusta esto de desligarnos responsabilidades y hablar de casta y estigmatizar a los dirigentes políticos, a los funcionarios. Necesitamos mejores políticas públicas. Necesitamos funcionarios y dirigentes y gobernantes que hagan honor a la investidura para la que son designados. El mandato de la ciudadanía implica no solo privilegios. A veces se marean con los privilegios. Implica obligaciones. Son servidores públicos. Debemos volver a tener dirigentes que sean servidores públicos. Pero tampoco los ciudadanos debemos sacarnos las responsabilidades. Si tenemos los dirigentes que tenemos es porque tal vez los argentinos no estamos haciendo todos nuestros deberes como ciudadanos. Así que aquí desde la Confederación apelamos a ser mejores ciudadanos. No hay otra forma de tener mejores políticas públicas sino es ejerciendo la ciudadanía. No es solamente con el voto, es participando, es involucrándose. Las instituciones intermedias tenemos este rol de intermediar con las autoridades políticas, de insinuar agenda, de proponer tareas de trabajo, de colaborar con las gestiones. CARSFE ha estado a disposición de este gobierno para colaborar en todo lo que ha estado a su alcance. Algunas cosas hemos podido desarrollar. En otras áreas realmente hubo una desconexión total. No hemos podido trabajar con algunos ministerios durante cuatro años y la pandemia no es una excusa. Así que para terminar, y en honor a los 40 años de democracia, el desafío de todos es ser mejores ciudadanos. El campo va a estar siempre a la altura para las necesidades del país y del mundo. Necesitamos dirigentes que también estén a la altura", concluyó Mántaras ante el aplauso cerrado de los presentes. 

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.