CNN Radio Rafaela

"Este triunfo fue fruto de un trabajo que lleva tiempo en la ciudad y la Provincia"

Es la mirada de Augusto Rolando, quien reemplazará a Leonardo Viotti a partir del 10 de diciembre en el Concejo. "Buscaré un equilibrio entre un espíritu joven, con una forma de pensar innovadora", destacó a CASTELLANOS.

Locales 16/09/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 6 ARRIBA (4)

Debido al triunfo de Leonardo Viotti en las Elecciones a Intendente de Rafaela, su banca en el Concejo será ocupada por el joven Augusto Rolando, para completar los dos años restantes de gestión legislativa. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y magíster en Governance and Management in the Pulic Sector por la Universidad Erasmo de Rotterdam (Países Bajos). Trabajó casi siempre en el sector privado, en consultoras, en radios, en la Universidad Nacional del Litoral y actualmente en el Club de Innovación (empresa privada). Hizo investigación académica sobre energía renovable, fue docente en la UCC, disertante en varios seminarios nacionales e internacionales. Trajo a la ciudad y coordinó TEDxRafaela durante 3 años.
A continuación se comparte la entrevista con un cronista de CASTELLANOS.
-¿Cuál es tu reflexión de las elecciones a nivel local y provincial? 
-Estoy muy entusiasmado con los resultados electorales en ambos niveles y este triunfo fue fruto de un trabajo a lo largo de mucho tiempo en la ciudad como en la provincia; también es un gran desafío para llevar adelante acciones que se prometieron, pensar y diseñar como protagonista, es lo que buscamos a nivel local y provincial como partido. Mucha emoción y un gran sentido de responsabilidad para estar a la altura de las circunstancias, con desafíos muy grandes con temas trascendentales como la seguridad, calificación, apoyo al trabajo, la mejora en la educación.
-Por el triunfo de Viotti te permitió ingresar a una banca en el Concejo, ¿lo venías evaluando? 
-Es algo que después de las PASO empecé a notar y a prestar atención; antes sinceramente no lo tenía en mente. Esa posibilidad se consolidó con el triunfo de Leo, que me permite reemplazarlo durante dos años en el Concejo, aportando al cuerpo legislativo un montón de ideas a través del tiempo que me dediqué a formarme a lo largo de 30 años de vida; con un equilibrio entre un espíritu joven con una forma de pensar novedosa, innovadora y agiornada al siglo XXI, y la formación que me permite ser sólido, investigar y tener sustento. 
-¿Cómo será tu rol en el legislativo con mayoría oficialista? 
-Me gustaría tener bien activo e inquieto, pesando en soluciones, investigando ideas, que se hizo en otros lugares, cómo se pueden aplicar y potenciarlos en Rafaela; hoy internet nos permite sumergirnos con mucha información y tenemos que aprovecharlo al máximo. Me gusta mucho el perfil profesional que trata de darle a la política, mi vida y al trabajo que tengo en una empresa privada porque es lo que la sociedad demanda en este momento. Buscar nuevas soluciones a viejos problemas porque estamos aplicando recetas que ya no funcionan.  
-¿En qué áreas harás tus aportes? 
-Por un lado, el mundo y la vida emprendedora. Los emprendedores son los grandes benefactores de la sociedad, las decisiones municipales, de lo que estoy investigando para darle forma en el Concejo.
-¿En qué actividad estás ahora trabajando?
-Trabajo en el club de innovación PYXO para pymes de la ciudad de Rafaela; es una empresa privada que está en pleno crecimiento, nació a principio de 2022 y hoy tiene presencia en las ciudades de San Francisco y Rosario. Participamos en un programa denominado "Naves" de la IAE y el Banco Macro a través de una competencia de empresas en la semifinal; fuimos a Buenos Aires con Pablo Sona, el CEO de la empresa. Es enriquecedor para el cargo público que voy a acceder a partir del 10 de diciembre. 
-¿Cómo es la experiencia de las charlas TED?
-Sigo participando como coach en las charlas TED, dándole lugar a la comunidad de impulsar emprendedores barriales con talleres mensuales, con más de 300 emprendedores; a fin de setiembre hacemos una nueva actividad, consolidando el equipo de 8 jóvenes que lo llevamos adelante, que es mi equipo de trabajo para pensar los proyectos y desarrollos. Escribo artículos para el diario La Nación de Buenos Aires y otros diarios; me gusta escribir es una forma que fui encontrando para expresar mis ideas y mis formas de pensar, que me ayudará para comunicar cuando tenga el rol en el Concejo con ideas complejas y profundas. Se vienen las charlas TED el 30 de setiembre; fui licenciatario y coordinador durante más de tres años de estas charlas que traje a Rafaela. Ahora hay un equipo que tomó la posta, me quedé con la tarea puntual de acompañar a los oradores para preparar su presentación; en 2023 hacemos la quinta conferencia y es un proyecto que reúne a empresas privadas, jóvenes de la ciudad que tienen ganas se pensar y proponer ideas, reuniendo un público entusiasmado por el conocimiento. Gané una beca de la Fundación Universitaria del Río de la Plata para participar de un congreso en el seminario "País federal" de una semana en octubre en Buenos Aires en representación del centro-norte de Santa Fe, visitando a políticos, empresarios y medios de comunicación.

Te puede interesar
PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.