CNN Radio Rafaela

Viotti, Mársico y Soltermam opinan sobre la victoria electoral de Milei

"La gente está cansada y hay una idea de cambio en general", expresó el Concejal radical. "Hay cosas innegables con cierto malestar con la clase política, incertidumbre en lo económico y la inseguridad", precisó la mandataria oficialista. "La gente quiere algún tipo de cambios y soluciones a esos problemas", destacó el legislador del PDP.

Locales 16/08/2023 Redacción web Redacción web
WhatsApp Image 2023-08-16 at 01.51.39

Luego del sorpresivo triunfo electoral de Javier Milei para la presidencia en las elecciones PASO del domingo último, fueron consultados los concejales Leonardo Viotti (Juntos por el Cambio), Lisandro Mársico (Frente Progresista Cívico y Social) y Valeria Soltermam (Frente para la Victoria). 

Al respecto, el Concejal radical aclaró que "en la ciudad Rafaela ganó Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich se impuso en la interna nacional, provincial y local; nosotros somos de ese espacio y es un triunfo importante. En nuestra ciudad como en el resto del país la persona más votada fue Milei y en la sumatoria de Juntos por el Cambio quedó a menos de dos puntos, más atrás viene Massa". 

Y agregó: "Una lectura es que la gente está fuertemente apostando al cambio y en lo particular es una consolidación de lo que vivimos hace un mes atrás con las elecciones locales. Hicimos una muy buena elección, la gente eligió el cambio. Ahora también elige el cambio en sus distintas variables; en Rafaela entre los dos (Milei y Juntos por el Cambio) suman la gran mayoría de los votos. La gente está cansada, hay una idea de cambio en general. Hay que trabajar en cada uno de los espacios para consolidar su oferta para tentar al vecino; seguiremos viendo quién será el mayor elegido. Para muchos fue una sorpresa el resultado de Milei, entender que la gente está cansada y obrar en consecuencia". 

Sobre si en octubre se elegirá el Presidente o habrá segunda vuelta, respondió que "me parece que habrá un ballotage, pero en este tiempo podemos cambiar. Cualquier análisis que hagamos, es muy difícil encontrar fundamentos sólidos para poder basarnos; las encuestas que se hicieron en los últimos tiempos nunca reflejan lo que finalmente termina pasando el día de la elección. Las encuestas no son una herramienta suficiente para prever cuáles van a ser los resultados. Creo que hay un fuerte hartazgo de la sociedad y los espacios no oficialistas se seguirán consolidando, más allá que las estructuras oficialistas en los tres niveles (nacional, provincial y local) con los recursos públicos buscarán llevar más caudal de votos para su sector. La gente no termina siguiendo esa lógica, está bien un cambio de época para pensar la política de otra manera; hay una gran cantidad de vecinos enojados que piden un modelo de país diferente y los resultados lo reflejan". 

Por su parte, la edil oficialista reconoció la sorpresa electoral: "Las encuestas daban otros números y también lo sorprendió al propio Milei. En la previa se notaban algunas señales que podían arrojar este resultado, no con esta contundencia de porcentaje. Hay cosas que son innegables y tienen que ver con cierto malestar con la clase política, mucha incertidumbre en la cuestión económica y el tema de la inseguridad que preocupa y se mantiene siempre en los primeros puestos del podio de las preocupaciones de los argentinos. Ahí vamos encontrando ciertas respuestas en cuanto a este primer resultado; es un primer encuentro en las urnas y veremos que sucede en las elecciones generales a nivel nacional". 

"Hay que entender -continuó- que los proyectos que formaban parte de la grieta no lograron dar respuestas a estas problemáticas y por eso hoy tenemos una tercera posición que buscará su lugar en el ballotage o posicionarse pensando en esta posibilidad que se maneja a nivel nacional". 

Sobre las elecciones de octubre, dijo que "veremos lo que sucede. Las encuestas establecían cierto rumbo que finalmente no se dio. Habrá que trabajar aún más para llevarle nuestro mensaje a la gente. Tenemos que defender en las urnas todo lo conquistado hasta este momento, de tantos derechos conseguidos durante estos años. Son decisiones políticas, no de todos los gobiernos ni de los proyectos políticos; por eso hay que trabajar fuertemente en el territorio barrial con nuestra gente para bajar este mensaje y poder revertir este resultado. Teniendo en cuenta que las dos fuerzas que fueron a interna dentro de Unión por la Patria dieron un buen número final, pero necesitamos mejorarlo pensando en lo que se vendrá. Defender nuestros derechos, la intervención permanente del Estado, dando posibilidades y herramientas a los argentinos y rafaelinos". 

Finalmente, el Concejal del PDP expresó que "se observa un triunfo de una fuerza política nueva y la gente apuesta porque en las otras fuerzas no ha encontrado la solución a los grandes problemas que tiene el país. Ante propuestas que no sé si se van a poder realizar, la gente quiere algún tipo de cambios y soluciones a esos problemas, optando por el sector que encabeza Javier Milei, planteando soluciones con un programa, que no sabemos si lo podría llevar a cabo porque lo veo muy complejo". 

"Frente a los otros partidos de Juntos por el Cambio y del justicialismo que no han podido solucionar estos problemas, la gente apuesta a otro sector político nuevo que pueda llegar a lograr una Argentina mejor y lo ha expresado en las urnas, diciéndole no a la política tradicional y busca innovar con esta otra fuerza política que le ofrece soluciones a tales problemas. Se trata de un hartazgo o cansancio a los partidos tradicionales y apuestan a algo diferente; no solamente los jóvenes lo han votado sino distintos sectores etarios, poniendo sus cifradas esperanzas en este candidato", concluyó.

Agenda legislativa

Este miércoles habrá dos reuniones en el Concejo Municipal, a saber: 

* A las 8:00 hs subirá Mariana Andereggen (secretaria de Educación Municipal) sobre la modificación de la ordenanza de jardines de infantes. 

* A las 9:00 hs estarán presentes integrantes de la comisión directiva de Atlético de Rafaela sobre el proyecto de urbanización norte.

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

Lo más visto