CNN Radio Rafaela

El Sanatorio Nosti inauguró su nueva Unidad de Terapia Intensiva

En un clima de gran satisfacción por el objetivo cumplido, la institución presentó una sala moderna y equipada de acuerdo a los más altos estándares sanitarios. El acto fue multitudinario con la presencia de autoridades, médicos, y una gran cantidad de trabajadores de la Salud.

Locales 02/08/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 5 ARRIBA

Ayer pasadas las 19:30 hs la Unidad de Terapia Intensiva del Sanatorio Nosti tenía olor a nuevo. Una sensación extraña ya que uno esperaría el famoso "Olor a Hospital", pero en este caso toda la escena era distinta. En el ambiente se respiraba alegría y la sensación de haber cumplido una meta. Eso se reflejaba en las caras de los directivos, los médicos y todo el personal que se había acercado para participar de ese importante momento.
El primero en tomar la palabra fue el Dr. Agustín Tita quien comenzó dándole la dimensión que la ocasión tenía: "No es solamente la inauguración de la Terapia, sino además un día para agradecer y sobre todo para rendir homenaje al trabajo incansable que realiza un grupo de gente que trabaja de 'sol a sol'. Acá se trabaja todos los días del año de forma muy respetuosa y profesional con los pacientes. Nosotros empezamos este proyecto en 2014 y, las personas que coincidimos ese año somos las mismas que hoy estamos acá. Jorge Faraudello era el Director, Paola Capponi vino de la residencia para ser Jefa de Terapia y todavía hoy lo es. Nora Kauffmann también nos acompañó como Jefa de Enfermería, yo era cirujano y un poco Director médico, más o menos lo que sigo haciendo ahora. Siempre tuvimos las expectativas altísimas". 
Luego continuó explicando que tanto en esta oportunidad, como en todas las anteriores que se han encarado cambios importantes, el Sanatorio siempre buscó la excelencia: «Nosotros nos pusimos siempre objetivos altísimos, queríamos ser los mejores, queríamos tener la más alta complejidad. Deseábamos no fallar y ser absolutamente profesionales, por eso reforzamos el grupo médico y sabíamos que si trabajamos como equipo en la parte médica todo lo otro iba a venir atrás. Decíamos que íbamos a tener más pacientes, después más infraestructura y efectivamente así fue como ocurrió". 

La confianza ganada

Uno de los valores que más remarcó el mencionado profesional médico. en su discurso fue el de la confianza. Eso lo ejemplificó con relatos de situaciones límites, en que familias de la ciudad han buscado la atención del Nosti aun pudiendo acceder a otros centros de salud: "Familias rafaelinas que se han accidentado en otro lado han venido en avión para atenderse en nuestro Sanatorio. Esa confianza es la que se logró a través del tiempo. La gente sabe que la UTI siempre está y responde, porque además de la infraestructura y la tecnología que tenemos, nos hemos convertido en un lugar confiable. Un lugar incondicional al que uno sabe que puede recurrir. La Terapia para nosotros es el corazón del Sanatorio".

Una profesional indispensable

El Dr. Tita también dijo orgulloso que el trayecto recorrido desde el año 2014 no solo que hizo que se cumplieran los objetivos, sino que fueron ampliamente superados. Puso como una de las grandes responsables de esto a la Dra. Paola Capponi, quien es la Jefa de Terapia desde hace 9 años: "Lo logró por supuesto con todo un equipo atrás, pero realmente ella es la que ha llevado adelante todo esto con mucho esfuerzo personal y sacrificio".
Fue la propia Dra. Capponi quien luego dirigió unas palabras a los presentes, explicando que se encontraba "entre contenta y algo emocionada", algo que todos podían notar en sus genuinos gestos. Luego prosiguió relatando algunas de los cambios que se hicieron en la UTI: "Cambiamos los revestimientos para que sean específicamente hospitalarios, cambiamos las camas que son todas eléctricas, agregamos monitores multiparamétricos que nos faltaban, mejoramos la central de monitoreo, tres nuevos puestos de computadoras y dividimos el office 'sucio' del sector de limpieza. Además, abrimos más bocas de aspiración para que los enfermeros puedan trabajar mejor".
Asimismo quiso destacar el trabajo en conjunto realizando con la encargada del desarrollo arquitectónico: "El trabajo de remodelación fue un desarrollo diario de coordinación respecto a las diferentes cosas que queríamos modificar. Nos pudimos manejar con total libertad sobre lo que elegíamos, algo realmente importante para nosotros que trabajamos acá las 24 hs". 

La enseñanza de la pandemia

El Dr. Jorge Faraudello, Director Médico del Sanatorio hizo un punto especial sobre la influencia que tuvo la pandemia por Covid-19 en toda esta remodelación de la UTI: "La Terapia Intensiva hace diez años estaba muy buena, pero obviamente en una década las cosas fueron evolucionando y fuimos viendo que había cosas que, se necesitaban cambiar. La pandemia hizo que viéramos algunas cuantas cosas inéditas porque fue algo que nunca había sucedido. Nosotros hemos llegado a tener entre dos y tres meses hasta nueve pacientes ventilados al mismo tiempo. Ahí nos dimos cuenta que teníamos que tener más respiradores. Eso explica por qué ahora de 11 camas, 9 tienen respirador".
Aunque para tiempos "normales" esto puede parecer demasiado equipamiento, Faraudello explicó por qué está intencionalmente configurado de esa manera: "Sí, estamos sobredimesionados, pero la idea es estar preparados para cubrir una situación que esperemos que no pase nunca más. Pero, si llegara a repetirse vamos a estar preparados para enfrentarlo. Aprendimos varias cosas, como que la UTI necesitaba fisioterapia que es algo fundamental, con lo cual incrementamos el trabajo sobre los pacientes respiratorios. Además, nos sirvió para otras patologías. Se fue avanzando y llegó un momento que, después de tanto tiempo había que modernizar la Terapia porque había equipamiento que aunque no era obsoleto estaba ya cumpliendo su ciclo". 
Luego detalló algunos de los cambios que él considera que serán de gran beneficio para los pacientes: "Los paneles de oxígeno y aire comprimido son todos nuevos, con sus conexiones que funcionan perfectamente. Modificamos el sistema de separación de camas porque antes teníamos el sistema antiguo que era de biombos y cortinas. Ahora, usamos este de mamparas que ya lo habíamos probado en la Unidad Coronaria y nos dio un gran resultado".

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 7

"Santa Fe resultará beneficiada con la política económica del gobierno de Javier Milei"

Redacción web
Locales 22/12/2023

El diputado libertario se refirió al DNU del presidente Milei: "La oposición tendría que llamarse al silencio y escuchar lo que dijo el poder de las urnas cuando eligió el modelo que le propuso Javier Milei a la gente". Lo que estamos por vivir "son los efectos devastadores de las medidas económicas que tomó el gobierno de Alberto y Cristina Fernández y de Sergio Massa como ministro".

PAGINA 4

ACDICAR cerró el año con su Asamblea y la renovación parcial de su Comisión directiva

Redacción web
Locales 22/12/2023

Con más de 40 millones de pesos destinados al apoyo financiero de 90 empresas; servicios de consultoría y asistencia técnica para PyMEs y emprendedores; cursos y capacitaciones, entre otras actividades, la Agencia para el Desarrollo de Rafaela presentó su balance y la memoria del ejercicio 2022-2023. También se renovó parcialmente los integrantes de su Comisión Directiva.

PAGINA 4

Agustín Rossi: "Espero que Milei reflexione y asuma que el camino tomado es equivocado"

Redacción web
Locales 20/12/2023

El ex jefe de Gabinete de Nación y uno de los máximos referentes del peronismo a nivel Nacional y Provincial, estuvo de paso por Rafaela para poder intercambiar opiniones con los militantes de nuestra ciudad. El "Chivo" enfatizó que el camino que ha comenzado a transitar la Argentina es uno ya conocido y que su resultado no será para nada alentador para el pueblo.

Lo más visto
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.