CNN Radio Rafaela

Los rafaelinos realizaron más de 1.800 viajes por día en el Transporte Público

Así se detalla en el último informe sobre el análisis de usos y Boleto Educativo del Transporte Público de pasajeros en Rafaela que dieron a conocer desde el Estado local.

Locales 28/07/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 5

Desde el área de Servicios Públicos y Transporte del Municipio local se dieron a conocer los datos sobre el uso del transporte público en nuestra ciudad, donde se da cuenta que a lo largo del primer semestre del año, el servicio ha realizado un total de 326.919 traslados a vecinos de nuestra ciudad.

Estos viajes representan el total de usos entre los diferentes segmentos de pasajeros que se encuentran discriminados en seis categorías diferentes según los beneficios que puedan llegar a tener a la hora de abonar el viaje, Tarifa Social Federal; Tarifa Plana; Boleto Educativo; Discapacidad y Trasporte; Discapacidad con Acompañante y Jubilados y Pensionados Provinciales, siendo entre ellas la tarifa Social Federal, la que más usos le ha dado al transporte en nuestra ciudad, con un total de 146.160 traslados en el primer semestre del año, representando casi el 45% (44,71%), del uso total del transporte público en Rafaela.

Así mismo debemos decir que los usos de tarifa plana significaron casi el 20% (19,74%) de los traslados totales, con 64.512 viajes; en tercer lugar se ubican los beneficiarios del boleto educativo, 60.399, siendo estos el 18,47%. Por otro lado, otro de los mayores usos estuvo dado por las personas con discapacidad con acompañantes, quienes utilizaron 48.735 veces el transporte durante el primer semestre, representando el 14,91%; luego figura Discapacidad y Trasporte con 5.012 viajes, siendo el 1,53%. En último lugar aparecen los Jubilados y Pensionados Provinciales, quienes representan apenas el 0,64% con un total de 2.101 traslados.

Boleto Educativo

No es un dato menor que dentro de los mayores usos que los vecinos le han dado al transporte público de pasajeros, en tercer lugar se ubique la categoría de "Boleto Educativo", que abarca a diferentes estudiantes, ya sean de primaria, secundaria, terciario, universitario, profesional, en contraturno, docentes, estudiantes fuera de Rafaela e inclusive auxiliar educativo.

De igual forma, no podemos dejar pasar que esta es una política local que en este 2023 cumple siete años consecutivos de beneficios para que estudiantes, docentes y asistentes escolares de los niveles primario, secundario, terciario y universitario puedan desarrollar su educación sin la preocupación del traslado. Esta política educativa fue implementada en el 2017, cuando el intendente Luis Castellano decidió apostar a la educación de la ciudad con el acompañamiento de dicho Transporte Público.

Esto no es todo, sino que desde mediados de abril de este año, desde el Ejecutivo local se puso en marcha el "Corredor Universitario" un servicio nocturno gratuito para que estudiantes pueda retornar a sus hogares, el cual cuenta con dos líneas, A y B que comienzan a funcionar a las 21:30 y 22:30 hs respectivamente.

El primero de ellos realiza todo el recorrido por el sector oeste hasta la terminal de colectivos, ya que muchos estudiantes que no son de nuestra ciudad y necesitan posteriormente tomarse otro colectivo para retornar a su localidad de origen. Mientras que el de las 22:30 hs realiza todo el recorrido por el sector del campus de UNRaf, para luego trasladarse hasta el centro de la ciudad, el sector este, norte y sur. Según explicó en su momento Mónica Andreo, coordinadora de Gestión Territorial y transporte del Municipio local, UNRaf es el punto donde comienza este corredor, pero la idea es poder ir recopilando datos e información de este servicio para poder ir replicando en el resto de las otras universidades de la ciudad.

Te puede interesar
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.